Certificado de autor libro científico

Hoy os traemos un nuevo artículo en el blog de CienciaSanitaria.es donde abordamos algunos detalles relacionados con la publicación de un libro científico con ISBN. Además, se exponen los detalles del certificado de autor libro científico que la editorial proporciona para facilitar el reconocimiento de dicho mérito en la bolsa de empleo.

Publicar un libro como sanitario

Publicar un libro es un mérito curricular reconocido además del prestigio personal que supone. Sobre todo cuando el libro recoge una investigación personal o aporta algo a la comunidad científica.

Existen muchos motivos por los que querer escribir un libro, entre ellos, y cada vez más frecuente, es conseguir puntos en una bolsa de empleo. Es verdad que puede ser un motivo discutible, pero al final es solo un motivo. Lo importante es que la obra científica tenga rigor científico, recoja y aporte contenido nuevo y actualizado al resto de profesionales sanitarios.

Cuando la motivación principal es la de conseguir un mérito reconocido en una bolsa de empleo, detalles como el certificado de autor libro científico son muy importantes. La editorial científica especializada en la edición de libros sanitarios CienciaSanitaria.es cuida mucho los certificados de autoría que realiza para facilitar el reconocimiento del mérito al ser presentado en la bolsa de empleo.

Realizar un libro propio con otros compañeros puede tener más puntuación que realizar capítulos de libro electrónico con ISBN de manera individual en alguna edición.

Si eres profesional sanitario y estás planteando escribir un libro, lo primero es realizar un trabajo de investigación o adaptar alguno ya realizado como un trabajo fin de Grado o Máster. Y si no tienes experiencia en investigación, puedes solicitar ayuda en ayudapublicar.com. Aunque es más raro, pero también hay gente que publica un libro a partir de un trabajo que ha presentado primero en un congreso científico sanitario.

Aspectos clave autor libro científico

Uno de los aspectos más importantes es el número de participantes del libro. Puesto que hay bolsas de empleo que no consideran como libro propio y si como capítulos de libro las obras donde aparezcan más de 3 autores. En ese caso se reduce el valor de la publicación cuando el número de autores sea superior a un número determinado de participantes.

Se puede solicitar asesoramiento y apoyo tanto relacionado con la puntuación y baremos en tu bolsa de empleo así como el procedimiento de participación y publicación de un libro con ISBN directamete en la secretaria científica SECIENTEC.COM como en ayudapublicar.com.

Diferencia entre autor de capítulo y autor de libro

No es lo mismo ser autor de un libro que ser autor de un capítulo. Un profesional sanitario puede ser autor de un capítulo dentro de un libro que ha sido coordinado y gestionado por otros profesionales. También un mismo profesional puede ser autor de un libro y autor de capítulos que aparecen dentro de ese libro.

Las bolsas de empleo reconocen con diferente puntuación la participación como autor de capítulo de libro (menor puntuación) y como autor de libro (mayor puntuación). Esto es lógico porque ser autor de un libro supone más responsabilidad, esfuerzo y dedicación en la obra, al mismo tiempo que se tiene más visibilidad porque son los autores del libro los que aparecerán en la portada del mismo. Estando reservada la contraportada o el índice del libro para los autores de capítulo.

Algunas bolsas de empleo si reconocen un autor de un libro, no tienen en cuenta las veces que se aparezca como autor dentro de esos capítulos. Aunque suele ser rentable en términos de puntos para la bolsa ser reconocido mejor como autor de libro. Te recomendamos consultar la entrada ” Sumar puntos bolsa empleo sanidad” de nuestro blog

Si hablamos de rentabilidad entendida como tiempo que hay que dedicar para ser autor de un capítulo o autor de un libro, es mucho más rentable por tiempo dedicado ser autor de un capítulo. Ser autor de un capítulo requiere menos tiempo y permite publicar más capítulos de libro que si queremos ser autor de un libro electrónico con ISBN, sobre todo si somos autor único.

Diferencias dentro de la plataforma de CienciaSanitaria.es de compilación y edición de libros

  • Participar como autor en alguna de las ediciones disponibles. Se tendrá que seleccionar la edición en la que se quiere participar para ser autor de capítulo de libro.
  • Participar como autor de libro. Al crear un libro propio con la editorial CienciaSanitaria.es, existe la figura del coordinador. El coordinador es la persona encargada de ir avanzando en los pasos necesarios para acabar con la publicación del libro completo. Deberá de ser el coordinador del libro el que realice dicho procedimiento. Principales funciones del coordinador de un libro:
    • Elegir el título del libro
    • Añadir los autores del libro y el orden en el que aparecerán en el libro y posterior certificado.
    • Coordinar los capítulos que aparecerán en dicho libro .
    • Indicar cuando el libro puede ser revisado por el comité científico para que se pueda solicitar un ISBN y salga publicado.

Certificado de autoría

Cada autor de un libro electrónico con ISBN recibirá un certificado por cada capítulo de libro en el que aparezca. En caso de que sea autor de un libro completo, se certificará dicha participación con un certificado adicional diferente.

Certificado autor de libro propio

 

 

En el certificado de autoría del libro aparece en primera posición el coordinador del libro, en este caso Pablo Jiménez Pérez, dejando en segunda posición a Laura Santos Heredia y en tercera posición a Manuel Morillas Sánchez. Dentro del certificado de autoría, debajo de la certificación de los
autores, siempre vendrá en primer lugar el nombre del libro completo con su ISBN correspondiente. El ISBN (International Standard Book Number) es un número internacional para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique.

Certificado de autor de capítulo de libro

En el certificado de autor de capítulo de libro aparecen todos los autores ordenados según se han introducido en el envío del capítulo. El orden debe de ser según la importancia e implicación en el capítulo. Acompañando a cada nombre, se especificará el DNI de la persona. Lo que más resalta de todo el certificado será el título del capítulo. Debiendo también de aparecer el título del libro con su ISBN.

Cada capítulo consta de un código de validación para asegurar la validez y originalidad del certificado con un número de autenticidad y su registro en la base de datos. El mismo también estará dotado de un código QR que aparecerá en la parte inferior derecha del certificado, pudiendo acceder de manera gratuita con un lector de
códigos QR. CienciaSanitaria.es da la posibilidad de que podáis solicitar la inclusión de la categoría profesional a la que está dirigida la obra o especificar la posición de los autores con su numeración correspondiente. Todo para facilitar el reconocimiento del mérito y la consecución de puntos en la bolsa de empleo.

 

 

 

 

Estructura de un libro electrónico con ISBN

En primer lugar, figurará el título del libro en la portada, dejando siempre las primeras páginas en blanco, las llamadas páginas de respeto. A continuación nos encontraremos los créditos, donde quedan recogidos los derechos de autor, ISBN y editorial que lo publica.

Al ser un libro electrónico digital está exento de tener depósito legal. Ahora mismo, por ley, no se asigna número de depósito legal a las publicaciones en línea. La siguiente página está reservada para el índice, este se puede extender a varias páginas si fuese necesario. El índice va a establecer la estructura y contenido de tu trabajo.
Al finalizar el índice, empezaremos con los capítulos. Estos también vendrán reflejados con la misma gráfica que se use en el encabezamiento, escritas en versal. En cada capítulo vendrá asignada su numeración decimal. Al finalizar cada capítulo vendrá la bibliografía. Podéis realizar la misma siguiendo la norma al estilo Vancouver o la que consideréis oportuno. La preparación de una publicación científica requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. Por último, en el pie de página encontraremos la firma del presidente de la editorial.

Recordad que, una vez publicado vuestro libro propio, podréis utilizar esos capítulos para poder publicar comunicaciones en un Congreso científico sanitario utilizando las bases de cada capítulo, cambiando el título del mismo, así como su contenido. De esta manera podríamos obtener varias certificaciones de una misma obra.

Tendréis disponible solicitar la impresión física por correo ordinario de la obra, así como de los certificados correspondientes de vuestro trabajo a través del área de impresión de nuestra secretaría científica, dándose el caso que tengáis que presentar el título del trabajo, autores, fecha de publicación, editorial o institución que lo ha publicado de manera física.

Os dejamos unos enlaces de interés para creación de capítulos y libros:

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 623 149 539

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h. 

Libros Electrónicos

Revistas Electrónicas

Fecha máxima envío: 20 de Junio

Congresos

Últimos Artículos

Categorías