Hoy en día, todas las carreras universitarias y los estudios de postgrado, llevan en sus planes de estudios la realización de un trabajo científico y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM).

Esta es una oportunidad para realizar una investigación y aplicar conocimientos relacionados con la realización de  búsquedas bibliográficas. Así como, escritura de trabajos científicos y aplicación de técnicas estadísticas. Estas se suelen dar durante el Grado o  Máster para que se puedan aplicar luego en la realización del TFG o TFM.

¿Trabajo científico revisado y de calidad?

La Universidad donde se realice el Grado o Máster, brindará apoyo al alumno para la realización de su trabajo científico. Esto hace que una vez terminado, el TFG o TFM cuenten ya con un respaldo científico importante. El motivo es que alguien experto en la materia habrá revisado previamente la calidad del mismo. Debido a esto, queremos hablar de una oportunidad que desaprovecha la gran mayoría de personas que realizan un TFG o TFM. Esta consiste en sacarle el máximo partido a ese trabajo que puedes tener y animar a publicarlo. Ya sea como capítulo de libro electrónico, comunicación científica a un congreso, o artículo en una revista del ámbito del trabajo.

¿Se puede publicar el trabajo científico realizado dedicándole poco tiempo?

Analizando las diferentes opciones, las más sencillas suelen ser la publicación del TFG o TFM como un libro electrónico o como un capítulo de un libro electrónico. Sólo se deberá de adaptar el trabajo a las normas especificadas por el Editor del libro electrónico.

Cosas que debes de tener en cuenta, el libro que publiques tiene que ser revisado por expertos en la materia, que éste apoyado por una Sociedad Científica y que se tenga trayectoria en la publicación de este tipo de obras (libros electrónicos). Si todas están presentes, se consigue que nuestro capítulo del libro electrónico forme parte de un libro con rigor científico y que pueda ser reconocido como mérito curricular.

¿Buscas reconocimiento público sin mucho esfuerzo?

Otras opciones algo más laboriosas, son adaptar el TFG o TFM a una comunicación científica de un congreso que tenga una temática a la de nuestro trabajo. Hoy en día, en el mundo de las Ciencias de la Salud abundan los congresos, tanto presenciales como virtuales que nos darán la oportunidad de publicar nuestro trabajo como comunicación científica. Existen servicios de apoyo estadístico (puedes preguntarnos si necesitas ayuda de este tipo) que te pueden ayudar en todo momento. De este modo puedes seleccionar que datos y contenido son los más relevantes. Además, así poder sintetizar todo el TFG o TFM en unas 300-500 palabras, que suele ser la extensión máxima de una comunicación.

¿Te gustaría ver tu nombre en una revista de tu ámbito?

La opción más compleja, es la de publicar el trabajo científico en una revista científica, preferiblemente indexada y con factor de impacto. Si es nuestra primera vez, lo mejor será solicitar ayuda a un servicio de apoyo estadístico que nos guíe en todo el proceso. Empezando por la elección de la revista y adaptar el trabajo a las normas de la revista hasta mandarlo a la misma.

¿ No quieres aprovechar al máximo todo el esfuerzo que has realizado?

No aconsejamos abandonar en una carpeta del ordenador todas las horas de trabajo realizado y esfuerzo empleado en realizar un TFG o un TFM.  Así que si no lo has hecho, antes, anímate, busca estas oportunidades y aumenta tu currículum y tu experiencia en el mundo de publicar tu trabajo científico.

Si tienes cualquier duda escríbenos a: contacto@cienciasanitaria.es