Aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM

Aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM

Aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM

Hoy en día, todas las carreras universitarias y los estudios de postgrado, llevan en sus planes de estudios la realización de un trabajo científico y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM). Desde CienciaSanitaria.es recomendamos adaptar el trabajo realizado y aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM.

Esta es una oportunidad para realizar una investigación y aplicar conocimientos relacionados con la realización de búsquedas bibliográficas. Así como, escritura de trabajos científicos y aplicación de técnicas estadísticas. Estas se suelen dar durante el Grado o Máster para que se puedan aplicar luego en la realización del TFG o TFM.

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es un TFG y un TFM?
  2. Aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM.
  3. Consejos aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM.
  4. Consejos para publicar como capítulo de libro un TFG o TFM.
  5. Otras opciones para aprovechar y publicar un TFG o TFM.
  6. Puntos en bolsa por publicar TFG o TFM.

1. ¿Qué es un TFG y un TFM?

Un trabajo fin de Grado abreviado como TFG es el resultado de una investigación que se ha plasmado de una manera ordenada y que muestra que el autor tiene los conocimientos necesarios para poder realizar el proyecto que presenta. Es un requisito obligatorio para superar y conseguir la certificación de una Grado Universitario. Los conocimientos para poder realizar un TFG se obtienen a lo largo de los años que dure dicha titulación de Grado

Un trabajo fin de Máster abreviado como TMF es el resultado de una investigación que se ha plasmado de una manera ordenada y que versa sobre alguna temática relacionada directa o indirectamente con el Máster cursado. Le reconoce al autor habilidades de investigación. Es normal tener asignaturas durante el Máster que capaciten al autor para realizar la investigación y la posterior publicación de los resultados.

2. Aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM

Los trabajos fin de Grado y fin de Máster recogen trabajos científicos con una calidad mínima. Han sido supervisados por profesionales con experiencia en investigación, redacción y publicación de trabajos científicos. Las Universidades o instituciones que avalan el título para el que se pide dicho TFG o TFM dedican mucho tiempo y esfuerzo para que la calidad de dichos trabajos sea notoria. Son revisados por profesores de la misma titulación o experiencia investigadora. Se defienden delante de un tribunal que valora la calidad y resultados de la investigación.

La Universidad donde se realice el Grado o Máster, brindará apoyo al alumno para la realización de su trabajo científico. Esto hace que una vez terminado, el TFG o TFM cuenten ya con un respaldo científico importante. Y esto supone un gran avance de cara a poder publicar nuestro trabajo como un capítulo de libro o publicar como un libro completo con ISBN. Ya que las modificaciones para aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM serán mucho más sencillas y fáciles de realizar.

 

3. Consejos aprovechar y publicar con ISBN un TFG o TFM

Analizando las diferentes opciones, las más sencillas suelen ser la publicación del TFG o TFM como un libro electrónico con su ISBN o como un capítulo de un libro electrónico con ISBN. Solo se deberá de adaptar el trabajo a las normas especificadas por el Editor del libro electrónico. Cambiando el contenido de manera sustancial para no publicar la misma obra.

Principales consejos para publicar como libro un TFG o TFM

  • Siempre es recomendable publicarlo con una editorial de ámbito sanitario. Siendo la editorial más reconocida en España CienciaSanitaria.es
  • Se recomienda que la publicación cuente con el apoyo y respaldo de una Sociedad Científica. La editorial científica CienciaSanitaria.es cuenta con el respaldo y apoyo de la Sociedad Científica Española de Formación Sanitaria ( SOCIFOSA).
  • Hay que modificar el contenido tanto en su exposición como cantidad. Es decir, no podemos publicar el mismo TFG o TFM si no se realiza una modificación del contenido del mismo. Esto facilitará el reconocimiento en la bolsa de empleo.
  • Para facilitar el reconocimiento es conveniente tener un certificado oficial de la propia editorial con los datos de la publicación científica. El certificado de CienciaSanitaria.es  es el más completo, con sistema de trazabilidad y recoge todo lo que debe de tener para que cuente como mérito en la bolsa de empleo.

    • Título completo de la obra
    • Autores de la publicación científica
    • Número de ISBN del libro
    • Fecha de publicación.
    • Firma del presidente de la editorial.

Si todas están presentes, se consigue que nuestro capítulo del libro electrónico forme parte de un libro con rigor científico y que pueda ser reconocido como mérito curricular.

4. Consejos para publicar como capítulo de libro un TFG o TFM

Publicar un TFG o TFM como capítulo de libro es una manera diferente de poder conseguir al menos una publicación científica de capítulo de libro electrónico con ISBN. En este caso, los cambios son mayores a cuando se realiza la publicación del TFG o TFM completa. Aquí tendremos que acortar bastante nuestro trabajo para poder publicarlo como capítulo.

Principales consejos para aprovechar y publicar un capítulo de libro electrónico con ISBN un TFG o TFM

  • Lo principal es reducir el trabajo a la extensión normal de un capítulo de libro. Para saber con exactitud cuanto tenemos que acortar nuestro TFG o TFM deberemos de consultar la normativa editorial de publicación.
  • Algo que realizan muchos autores es dividir el TFG o TFM en varias partes para poder realizar varias publicaciones de capítulos electrónicos a partir de un mismo TFG o TFM. Lo más normal es utilizar cada uno de los objetivos del trabajo para desarrollarlo como un capítulo independiente. También se utiliza a veces la introducción o discusión para publicar un capítulo de libro electrónico que contenga la revisión bibliográfica realizada ( entrada de blog: Cómo realizar una revisión bibliográfica)
  • Es conveniente que los capítulos sean revisados por un comité experto en la materia como realiza CienciaSanitaria.es con todas sus publicaciones científicas. Además, CienciaSanitaria.es revisa el plagio y una maquetación manual de todos los capítulos.
  • Se debería de tener un certificado de autoría por cada uno de los capítulos de libro publicados, como realiza CienciaSanitaria.es.

5. Otras opciones para aprovechar y publicar un TFG o TFM

Comunicación científica congreso sanitario

Una opción muy utilizada es publicar un resumen de nuestro TFG o TFM como comunicación científica en un congreso científico sanitario. Incluso muchas veces el resumen principal que ya se ha realizado para el propio trabajo, tras realizar una modificación sustancial de su contenido.

La extensión media de un resumen de una comunicación científica suelen ser 300-500 palabras. Y por cada comunicación científica presentada en el congreso obtendremos un certificado correspondiente para poder presentarlo en la bolsa de empleo y se nos reconozca la publicación.

El hecho de que haya tantos congresos científicos sanitarios online facilita la publicación como póster o comunicación científica oral. Si tienes alguna duda puedes preguntar a nuestra secretaría científica técnica SECIENTEC.

Artículo de revista sanitaria

Aprovechar y publicar como artículo de revista un TFG o TFM es una opción algo más compleja. Sobre todo si la revista está indexada y tiene factor de impacto. Lo primero de todo siempre es empezar por la elección de la revista. Luego habrá que adaptar el trabajo a las normas de la revista.

En caso de que el comité científico editorial de la revista no nos acepte el trabajo para publicación, siempre se puede seleccionar otra revista en la que publicar el trabajo. Publicar TFG o TFM

 

6. Puntos en bolsa por publicar TFG o TFM

Desde CienciaSanitaria.es siempre recomendamos sacar el máximo partido a cualquier investigación o trabajo realizado. No aconsejamos abandonar en una carpeta del ordenador todas las horas de trabajo realizado y esfuerzo empleado en realizar un TFG o un TFM.  Así que si no lo has hecho antes, anímate y busca estas oportunidades de aumentar tu currículum, tus puntos en la bolsa de empleo y tu experiencia en el mundo de las publicaciones científicas.

Si eres un profesional sanitario sin amplia experiencia en investigación y publicaciones científicas y tienes un TFG o u TFM realizado, lo mínimo que deberías de realizar es solicitar un ISBN al TFG o TFM. De esa manera tendrías una publicación científica que es reconocida en la mayoría de bolsas de empleo del Sistema Sanitario Español de Salud.

Si quieres saber los méritos que puntúan en tu bolsa de empleo te recomendamos la entrada de nuestro blog: Conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones.

Si quieres solicitar un ISBN a tu TFG o TFM, puedes realizarlo directamente con CienciaSanitaria.es en el siguiente formulario: AQUÍ.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h. 

Fecha máxima para envío de artículos: 15 diciembre

Últimos Artículos