Conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones

Conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones

Conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones

Con esta entrada de blog, desde Cienciasanitaria.es  pretendemos resaltar la importancia de conseguir puntos para la bolsa de empleo con publicaciones científicas, fundamentalmente capítulos de libro y comunicaciones científicas póster/oral a congresos.  Desde Cienciasanitaria.es presentamos de una manera organizada los apartados más importantes de una bolsa de empleo en los que poder sumar puntos y conseguir así mejorar la posición y las posibilidades de trabajar en nuestra comunidad autónoma. Desde una perspectiva global, se dan consejos sobre el tipo de publicación que se puede hacer para sumar puntos en la bolsa de empleo, baremo de oposición, mejorar el curriculum personal, y aumentar la formación académica personal.

Nuestro objetivo es que los profesionales sanitarios conozcan y dominen el baremo de su bolsa de empleo, sus méritos, y que puedan conseguir puntos para la bolsa de trabajo con publicaciones científicas.

 

  1. Bolsa de empleo público y puntos.
  2. Experiencia profesional en la bolsa de empleo.
  3. Puntos bolsa trabajo con capítulos de libro científicos.
  4. Puntos bolsa trabajo con artículos científicos en revistas
  5. Puntos bolsa trabajo con comunicaciones científicas a congresos póster/video.
  6. Formación acreditada con créditos.
  7. Consejos para mejorar puntuación en la bolsa de trabajo y conseguir plaza en oposición.

 

1. Bolsa de empleo público y puntos

Todos los profesionales sanitarios tienen necesidad de inscribirse en la bolsa de empleo para poder optar a trabajar en cualquier institución pública y gran parte de las privadas de nuestro país. De ahí la importancia de saber lo que es una bolsa de trabajo y los méritos que se tienen en cuenta para sumar puntos y colocarse en mejor posición respecto al resto de compañeros de la misma categoría profesional y especialidad.

Cada comunidad autónoma tiene una serie de requisitos y características para acceder a su bolsa de empleo. Aunque en cada una de ellas el proceso de acceso es muy parecido o prácticamente idéntico.

Cada bolsa de empleo contempla unos méritos, y cada mérito tiene una puntuación diferente. La suma de todos los méritos nos dará nuestra puntuación final y ordenando las puntuaciones de todos los inscritos en la bolsa tendremos nuestra posición. Cuanto mejor posición en la bolsa de empleo, mejores contratos con la administración pública tendremos. Hay que conocer que la mayoría de las bolsas de empleos tienen apartados donde poder sumar muchos puntos con publicaciones científicas de capítulos en libros científicos con ISBN y con comunicaciones póster/video en congresos sanitarios.

Los apartados más frecuentes que suelen contemplar la mayoría de bolsas de empleo son:

  • Experiencia laboral o profesional
  • Formación: especializada, continua, académica
  • Docencia
  • Investigación ( publica
  • Otros méritos

Las bolsas de empleo tienen un periodo cada año para presentar los méritos. En cada convocatoria, se tendrán en cuenta los méritos aportados hasta la fecha de ese mismo año que se especifique.

 

Nombre de los distintos servecios autonómicos de salud donde presentar los puntos bolsa trabajo

  • Comunidad Andalucía: Servicio Andaluz Salud (SAS).
  • Comunidad Aragón: Servicio Aragonés Salud.
  • Comunidad Principado Asturias: Servicio Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • Comunidad Islas Canarias: Servicio Canario Salud (SCS).
  • Comunidad Cantabria: Servicio Cántabro Salud (SCS).
  • Comunidad de Castilla-La Mancha: Servicio Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Comunidad de Castilla y León: Sanidad Castilla y León (SACYL).
  • Comunidad Cataluña: Servei Català Salud (CatSalut).
  • Comunidad de Madrid: Servicio Madrileño Salud (SERMAS).
  • Comunidad Valenciana: Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.
  • Comunidad de Extremadura: Servicio Extremeño Salud (SES).
  • Comunidad de Galicia: Servizo Galego Saúde (SERGAS).
  • Comunidad Islas Baleares: Servicio de Salud Islas Baleares (IB-SALUD).
  • Comunidad de La Rioja: Servicio Riojano Salud.
  • Comunidad de Navarra: Servicio Navarro Salud-Osasunbidea.
  • Comunidad País Vasco: Osakidetza-Servicio Vasco Salud.
  • Comunidad  de la Región de Murcia: Servicio Murciano Salud (SMS).

 

Enlaces de inscripción y consulta a la bolsa de empleo de las diferentes comunidades autónomas:

 

 

2. Experiencia profesional en la bolsa de empleo

El tiempo trabajado previamente se reconoce con una puntuación. Esto facilita que la gente que ya ha trabajado antes o que tiene más años trabajados pueda seguir encadenando trabajos y no tener que quedarse en el paro. Si bien, los recién inscritos en la bolsa de empleo, por ser más jóvenes o tener recién terminada la titulación que les ha dado acceso a la bolsa de empleo, parten en desventaja. En este apartado no se pueden sumar puntos salvo trabajando para el sistema sanitario del que depende la bolsa.

Los usuarios con menor tiempo trabajado podrán sumar puntos para la bolsa de empleo en otros apartados como las publicaciones de capítulos de libro o de comunicaciones científicas a congresos, y así poder recortar puntuación a los que tienen más experiencia pero les faltan otro tipo de méritos.

Las titulaciones y formación académica reglada recibida también suele valorarse muy bien en la mayoría de las bolsas de trabajo del sistema sanitario español. El hecho de tener más de una titulación, o complementar la que nos ha dado acceso con otras titulaciones como másteres de especialización, tesis doctoral… Siempre hay que estar pendiente del cambio de baremos, de las puntuaciones y de los méritos que se reconocen por si cambian.

 

 

3. Puntos bolsa trabajo con capítulos de libro científicos

Las publicaciones científicas de capítulos de libro son un mérito que se reconoce en la gran mayoría de las bolsas de empleo del sistema sanitario español. Son un tipo de publicación relativamente sencilla al permitir al autor o autores del capítulo dirigir la exposición del trabajo científico repartida en los diferentes apartados estructurados según el tipo de trabajo que se quiera publicar ( estudio con resultados, proyecto de investigación. caso clínico, series de casos…).

Aunque los capítulos de libro son de las publicaciones científicas más extensas, es fácil poder realizar un capítulo de libro y conseguir así el mérito de este tipo de publicaciones científicas.

Es importante que los libros donde se vaya a publicar sean de temática científica sanitaria, como todos los de Cienciasanitaria.es, que se revisen por un comité científico experto en la materia y que se analice el plagio.

Una vez que el libro salga publicado, es importante que se refleje dicha participación con un certificado oficial, aunque siempre estará la obra original como prueba real de la publicación. Deberemos de fijarnos en el número de ISBN del libro, siendo este único para cada libro, porque se tiene que especificar cuando se vaya a presentar el mérito en la bolsa de trabajo.

Hoy en día la mayoría de publicaciones científicas de capítulos de libro son digitales o también llamados online, lo que facilita la presentación y el reconocimiento del mérito en la bolsa de empleo.

Cuando tengamos que escribir un capítulo de libro, elegiremos siempre temáticas que estén relacionadas con nuestra categoría profesional. Desde Cienciasanitaria.es recomendamos que el título haga referencia a la temática del capítulo y que está esté relacioanda con la categoría profesional o práctica clínica diaria.

Un capítulo de libro se puede realizar por un solo autor, aunque también es normal encontrar grupos de autores que pueden colaborar para escribir varios capítulos y publicarlos en el mismo libro o en diferentes libros. Cienciasanitaria.es  tiene ediciones periódicas de varios libros electrónicos en los que se pueden presentar trabajos como capítulos de libro, cada uno con su ISBN. Y para los que no tengan grupo y quieran participar con otros autores, en la web de Cienciasanitaria.es  se puede encontrar el foro de Haz Equipo.

 

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en SESPA ( Servicio Asturiano de Salud)

  • Libro completo: 1 punto
  • Publicación como primer autor: 0,37 puntos
  • Autor de capítulo de libro ( máximo 3 capítulos por cada libro): 0,30 puntos
  • Publicación como segundo autor, o último firmante: 0,22 puntos
  • Autor de capítulo de libro específico realizado por Residentes o tercer autor: 0,15 puntos.
  • Cuarto autor en adelante: 0,07 puntos

La puntuación máxima de este apartado será de 1,5 puntos por año, y un máximo absoluto de 3 puntos. No serán objeto de valoración libros de resúmenes de ponencias y comunicaciones presentadas en congresos.

 

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en SESCAM ( Servicio Salud Castilla-La Mancha)

  • Autoría de libro completo: 10 puntos
  • Autoría de capítulo de libro ( máximo 3 capítulos por libro): 3 puntos
  • Autores por capítulo. Respecto al número de autores lo mejor es consultar las bases de la convocatoría de cada delegación de área. Siempre es recomendable ser el menor número de autores. Incluso la principal recomendación es un autor único por cada capítulo.
  • Recomendamos realizar trabajos que estén directamente relacionados con su categoría profesional y no realizarlos de materias transversales como acoso laboral, burn out, prevención de riesgos laborales,… ya que no serán objeto de baremación.

Se valorarán las publicaciones científicas directamente relacionadas con la categoría o especialidad a la que se opte.

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en SACYL ( Servicio Salud Castilla y León)

  • Autoría de capítulo de libro: 1 punto
  • Autoría de libro completo: 5 puntos
  En el caso de hacer capítulos de libro de manera individual, no podrían superar los 5 puntos, que es el máximo establecido para el libro propio. En ningún caso en la baremación viene reflejado el orden de autoría, por lo que podrían formar grupos para poder realizar los trabajos.

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en (Baleares)

  • En publicaciones solo se valorarán los 4 primeros autores
  • Para valorar una publicación como libro es imprescindible que tenga depósito legal e ISBN

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en Murcia (Servicio Murciano de Salud)

  • Serán objeto de puntuación las siguientes categorías profesionales: Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Físicos, Logopedia, Medicina, Nutrición y Dietética, Psicología, Química, Técnico de Laboratorio, Técnico de Radiodiagnóstico, Técnico de Radioterapia, Técnico en Anatomía Patológica, Técnico en Documentación Clínica y Técnico en Higiene dental
  • La puntuación será de 6 puntos en este apartado para las categorías anteriormente citadas.

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en INGESA ( Servicio Salud Ceuta y Melilla)

Por publicación de libros de caracter científico realacionados con la categoría a la que se concursa y que contengan ISBN y depósito legal.

  • Por publicar libro completo: 3 puntos.
  • Por cada capítulo de libro no incluido en el punto anterior: 0,5 puntos ( máximo 2 capítulos en el mismo libro).

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en Aragón ( Servicio Aragonés de Salud-SALUD)

Puntuación tanto para personal universitario como no universitario. Descargar Baremo aragon

  • Publicación de libro de autor único con código ISBN ( exlcuidas tesis doctorales): 0,4 puntos por libro
  • Coordinador de publicación de libro con código ISBN de varios autores o autor de libro de varios autores: 0,2 puntos por libro
  • Autor de capítulo en libro con código ISBN con varios autores: 0,1 puntos por libro

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea

  • Se puntúa en bolsa con 0,3 puntos por libro publicado. Hasta un máximo de 3 puntos.

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en Servicio Andaluz de Salud ( SAS).

Publicar un capítulo de libro electrónico con ISBN es un mérito reconocido en la bolsa de empleo de profesionales sanitarios del SAS. Se puede acceder al baremo mediante el siguiente enlace: Bolsa empleo SAS. Importante recordar que en el SAS sólo puntúa los 3 primeros autores.

Publicaciones de capítulos y libros con ISBN en Servicio Cantabro de Salud ( SCS)

Se valoran los trabajos científicos y de investigación publicados con ISBN o ISSN relacionados directamente con la categoría objeto de convocatoria:

  • Libro completo. Difusión nacional: 1 punto. Difusión internacional: 2 puntos
  • Capítulo de libro con ISBN difusión nacional: 0,3. Difusión internacional: 0,6 puntos.

 

4. Puntos bolsa trabajo con artículos científicos en revistas

Publicar artículos científicos en revistas sanitarias es otro de lo méritos que suelen puntuar en la mayoría de bolsas de trabajo. Este tipo de publicaciones son algo más complejas que las publicaciones de capítulos de libro y que las comunicaciones científicas a congresos sanitarios. Por lo que no suele ser con lo que se comienza cuando se comienza a investigar, salvo que queramos apoyarnos en un servicio de ayuda a publicar.

Es importante que diferenciemos dos tipos de revistas, las que se encuentran indexadas y las que no. Aunque en las bolsas de empleo se le da mayor puntuación a los artículos de revistas publicados en revistas indexadas, debemos de saber que también es bastante más complejo. Desde Cienciasanitaria.es recomendamos para investigadores que no tengan mucha experiencia comenzar con publicaciones en revistas sin factor de impacto y no indexadas. Publicar en revistas no indexadas nos ayudará a ir cogiendo experiencia investigadora, sumar puntos para la bolsa de trabajo y aumentar nuestra formación profesional.

Conseguir puntos bolsa empleo con publicaciones en revistas es muy interesante. Debemos de saber que no puntúan lo mismo las revistas con factir de impacto que las que no lo tienen. También saber que las revistas con impacto rechazan muchos artículos científicos y es bastante difícil publicar en las mismas. A la hora de presentar el artículo en la bolsa de trabajo, nos preguntará por el factor de impacto. El factor de impacto de las revistas cambia con los años. Si queresmos saber cual es el factor de impacto de una revista en un año concreto podemos:

  1. Identificar el nombre de la revista.
  2. Hay que fijarse en el año en el que salió publicado nuestro artículo.
  3. Buscaremos a través de Google el título de la revista y el año especificando “factor impacto”.
  4. En caso de no aparecer de una manera sencilla. Lo mejor es recurrir al SJR para buscar el impacto de la revista en un año concreto: SJR.

 

Publicaciones de artículos en revistas científicas en Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea

  • Los tres primeros autores firmantes tienen una puntuación en bolsa de empleo de 0,4 puntos. Los tres siguientes 0,2 puntos. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

 

Publicaciones de artículos en revistas científicas en SACYL ( Servicio Salud Castilla y León)

  • Autoría de publicación en revistas científicas: 0,50 puntos

No se especifica un tope de puntos

Publicaciones de artículos en revistas científicas en INGESA ( Servicio Salud Ceuta y Melilla)

  • Por cada publicación en revistas nacionales no indexadas: 0,10 puntos.

Publicaciones de artículos en revistas científicas en Servicio Andaluz de Salud ( SAS).

 

5. Puntos bolsa trabajo con comunicaciones científicas a congresos póster/video

Las comunicaciones científicas que queramos que se nos reconozcan en la bolsa de empleo deben de presentarse a congresos que cuenten con la declaración de interés científico sanitario. Esta acreditación reconoce la calidad del evento y de los trabajos presentados en el mismo.

No tenemos que pensar en los congresos científicos como mero instrumento para realizar publicaciones científicas. Hay congresos como el de Cienciasanitaria.es donde además de presentar tus trabajos para conseguir puntos para la bolsa de empleo, se pueden asistir a  ponencias acreditadas con créditos de formación continuada, a charlas cortas de actualización sobre las temáticas elegidas por la organización del congreso ( Perlas científicas). Además en los congresos se puede conocer a muchísima gente de nuestra profesión con la que luego poder contar para futuros trabajos, cambios de puesto de trabajo a otra comunidad, grupos de colaboración… Y hoy en dia, con los congresos científicos online e internacionales como el de Cienciasanitaria.es todavía es más fácil conocer profesionales sanitarios de cualquier parte del mundo y especialidad.

Es importante fijarse en el ámbito del congreso, a ser posible, siempre es preferible publicar en un congreso de mayor repercusión y difusión. Siempre deberíamos de priorizar  los congresos internacionales como el congreso de Cienciasanitaria.es.

Otro de los méritos que suelen reconocer muchas cosas de trabajo, es ser miembro del comité científico u organizador de un congreso. Desde Cienciasanitaria.es siempre hemos apostado por la implicación de profesionales sanitarios en los eventos científicos, entendiendo que es la manera para poder ampliar su experiencia y formación. Cualquier profesional sanitario puede tener algo que aportar. Si tienes interés en ser miembro del comité científico de alguno de los congresos de nuestra secretaría científica técnica SECIENTEC, puedes contactar directamente con en su web o a través de la nuestra.

 

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en SESPA ( Servicio Asturiano de Salud)

  • Primer autor: 0,15 puntos
  • Segundo autor o último firmante: 0,07 puntos
  • Tercer autor: 0,04 puntos
  • Cuarto autor en adelante: 0,015 puntos

La puntuación máxima de este apartado será de 0,75 puntos por año, y un máximo absoluto de 1,50 puntos.

 

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en SESCAM ( Servicio Salud Castilla-La Mancha)

En el SESCAM se diferencia las comunicaciones científicas tipo oral y póster, puntuando diferente en la bolsa de empleo. Realizar una comunicación oral a un congreso, al requerir realizar una defensa del trabajo siempre, se reconoce con mayor puntuación. En algunos congresos suelen poner también como obligatorio la defensa del póster, pero por ejemplo esto no pasa en el congreso de Cienciasanitaria.es por lo que es más fácil.

  • Comunicación oral ( máximo 15 puntos en bolsa de trabajo por año). Se diferencian los congresos de ámbito internacional: 5 puntos por comunicación de los de ámbito nacional o inferior: 2,5 puntos por trabajo presentado en el congreso.
  • Comunicación póster ( máximo 9 puntos en bolsa de trabajo por año). Para las publicaciones en congresos internacionales 3 puntos por póster. Para los de ámbito nacaionl o inferior: 2 puntos por póster publicado.

Para grupos profesionales A1 y A2 son 100 puntos en total en su vida laboral en apartado investigación.

Para grupos profesionales C1, C2 y agrupaciones profesionales son 50 puntos en total en su vida laboral en apartado investigación.

 

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en SACYL ( Servicio Salud Castilla y León)

  • Autoría de comunicación científica oral en un congreso: 0,30 puntos.
  • Autoría comunicación científica póster en un congreso: 0,20 puntos.

No se especifica el tope de puntos en el baremo.

 

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en INGESA ( Servicio Salud Ceuta y Melilla)

Por ponencias, comunicaciones, participación mesa redonda o sesión clínica un máximo de 3 puntos.

  • Ponencia regional: 0,15 puntos
  • Ponencia nacional o internacional: 0,25 puntos
  • Comunicación oral/póster regional: 0,10 puntos
  • Comunicación oral/póster nacional o internacional: 0,20 puntos
  • Mesa redonda regional: 0,10 puntos
  • Mesa redonda nacional o internacional: 0,20 puntos

 

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea

Es importante que en los congresos científicos sanitarios donde se participe, los certificados especifiquen el orden de aparición de los autores, como hace el congreso de Cienciasanitaria.es con sus certificados. Si no aparece especificado el orden de los autores firmantes en el certificado, puede rechazarse y no reconocerse el mérito en la bolsa de trabajo.

No se valoran las comunicaciones orales en las que no conste la aceptación escrita de las mismas ni la participación en las mesas redondas.

  • En congresos internacionales: los tres primeros firmantes obtienen una puntuación en bolsa de trabajo de 0,4 puntos. Los tres siguientes una puntuación de 0,2 puntos.  Se valora hasta un máximo de 2 puntos.

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en Aragón ( Servicio Aragonés de Salud-SALUD)

  • Ponencias y comunicaciones en Congresos, Jornadas, Conferencias y Reuniones Científicas. Con un máximo de 2 puntos: 0,05 puntos por ponencia o comunicación ( los pósters se consideran como comunicaciones).

Publicación de comunicaciones científicas a congresos en Servicio Andaluz de Salud ( SAS)

Conseguir puntos bolsa empleo con publicaciones científicas a congresos y puntuación:

  • Por cada comunicación a congresos o reuniones científicas relacionadas con la categoría y/o especialidad o área de trabajo:
    • De ámbito internacional: 0,10 puntos
    • De ámbito nacional: 0,05 puntos
    • De ámbito regional: 0,025 puntos

En el SAS también puntúa ser ponente en un congreso cuando la ponencia esté relacionada con la categoría profesional. Cuando el congreso es de ámbito internacional: 0,20 puntos. Cuando es de ámbito nacional: 0,10 puntos. Si algún profesional sanitario quisiera ser ponente en el Congreso de CienciaSanitaria.es podría solicitarlo directamente aquí: Ser ponente.

 

6. Formación acreditada con créditos

La formación reglada mediante cursos de formación también se reconoce y permite conseguir puntos en las bolsas de trabajo de todas las comunidades autónomas. No en todas se puede puntuar lo mismo ni realizar las mismas horas de formación, pero es un apartado que siempre hay que intentar completar.

Es importante que nos fijemos las especificaciones que se dan en nuestra bolsa de trabajo sobre los cursos de formación, ya que se suele especificar que organismos tienen que acreditar los cursos para que luego puedan puntuar en la bolsa. Lo más normal es que las horas de formación acreditada tengan que estar reconocidas por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias ( CFC) o por alguna universidad o institución pública.

No todas las horas de formación tienen por que ser con cursos como tal, existen otras maneras como los congresos científicos de Cienciasanitaria.es. En el congreso científico internacional online que organiza cada año Cienciasanitaria.es se acreditan con créditos de formación continuada CFC todas las ponencias. Asistir al congreso y visualizar las ponencias te permite obtener esos créditos de formación continuada que te pueden dar ese extra de puntos para tu bolsa de trabajo. Al mismo tiempo que se pueden presentar con la misma inscripción trabajos al congreso del tipo póster o comunicaciones orales.

 

7. Consejos para mejorar puntuación en la bolsa de trabajo y conseguir plaza en oposición.

En cualquier bolsa de trabajo o concurso de oposiciones, se produce una competición entre todos los candidatos. Al ser el número de plazas limitado y el reparto de contratos de trabajo secuencial, se ordenan a todos los candidatos en base a su puntuación.

 

Consejos puntos bolsa de trabajo

  • Hay que intentar llegar al máximo de puntuación posible en todos los apartados. De nada sirve tener todo el apartado de publicaciones a congresos científicos completo pero no tener puntos por méritos en capítulos de libro.
  • Una veza completado el apartado con la máxima puntuación, no tiene sentido a nivel de conseguir puntos para la bolsa de empleo seguir haciendo el mismo tipo de méritos. Si dos candidatos han alcanzado el límite máximo de puntos en un apartado concreto, su puntuación será la misma en ese apartado aunque haya realizado el doble de cursos que el otro.
  • Siempre hay que intentar presentar toda la formación académica que tengamos; másters universitarios, diplomas de experto universitario, otras titulaciones universitarias, formación docente o discente, tutorías, función de profesor asociado,…
  • Aprovechar al máximo cualquier trabajo realizado previamente. Es muy útil publicar TFG o TFM como libro con ISBN y así conseguir más puntos para la bolsa.

 

 

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h. 

Fecha máxima para envío de artículos: 15 diciembre

Últimos Artículos