Publicar de manera fácil en sanidad

Publicar de manera fácil en sanidad

Publicar de manera fácil en sanidad

En esta entrada de blog de Cienciasanitaria.es pretendemos dar unos puntos clave para publicar de manera fácil en sanidad. Todos los profesionales sanitarios no experimentados en el mundo de las publicaciones científicas tienen miedo por falta de conocimiento sobre los primeros pasos a realizar para publicar.

Queremos ayudarte con unos puntos clave para que puedas comenzar a realizar tus primeras publicaciones científicas. Tras la lectura de los consejos que aquí exponemos te será mucho más fácil y comenzarás a coger experiencia. Esto supondrá también mejorar tu currículum personal y puntos en la bolsa de empleo.

Las primeras y más sencillas publicaciones científicas con las que todo sanitario comienza a publicar son los capítulos de libro y comunicaciones científicas póster/comunicaciones orales. Le siguen los artículos de revistas científicas.

 

¿Qué es investigar?

No podemos ver la investigación como algo exclusivo o limitado a unos pocos, a laboratorios o profesionales expertos. La investigación es un acto natural, que comienza cuando nos damos cuenta de la existencia de un problema en nuestro entorno de trabajo. Los únicos requisitos para investigar son tener curiosidad y querer responder a dicha pregunta.

La investigación es una herramienta que ayuda a satisfacer la curiosidad inherente al ser humano. Podríamos afirmar que cualquier persona, desde su nacimiento, comienza a investigar. Analizamos y evaluamos el mundo que nos rodea para tratar de comprenderlo.

La investigación no debe de ser sólo un medio para publicar. Cuando un trabajo de investigación no se ha realizado con el suficiente rigor, no se puede considerar como que aumenta o actualiza el contenido científico.

La actividad asistencial y clínica diaria, de cualquier profesional sanitario independientemente de su categoría profesional y puesto de trabajo es un campo de infinitos problemas sin resolver o a mejorar. Todo está en continua evolución y cambio, y hay que actualizarse.  Por ello no podemos afirmar que todo está investigado ni publicado.

Ejemplos de preguntas de investigación:

  • ¿Cómo se debe fijar una sonda vesical y que cuidados puedo hacer para disminuir el riesgo de infección asociada?

  • ¿Cuántos niños menores de 14 años son obesos en la población de mi área de salud?

  • ¿ Qué intervenciones podría realizar de manera precoz en adolescentes para prevenir y reducir la tasa de embarazos no deseados?

  • ¿ Hay asociación entre una patología en concreto y la estación del año?

  • ¿ Cómo afecta el trabajo a turnos a los profesionales de una planta de salud?.

Todas las preguntas anteriores pueden ser respondidas mediante diferentes tipos de investigación. Y leyendo esta entrada del blog de Cienciasanitaria.es aprenderás a realizarlo y a poder publicar de manera fácil en sanidad.

¿Porqué investigar?

Investigar no sólo es publicar trabajos de investigación para sumar puntos en una bolsa de empleo, aumentar currículum o conseguir una plaza en una oposición pública. Es importante investigar para:

  • Aumentar conocimiento de lo que hacemos en nuestro día a día.
  • Investigar es el principio de la mejora profesional.
  • Permite como sanitarios dar una atención y cuidados de calidad.

 

Atención basada en evidencia

Primeros pasos para investigar y publicar de manera fácil en sanidad

Lo más normal es que una investigación comience tras observar algo en nuestro entorno que creemos que se puede mejorar o de lo que falta conocimiento para comprenderlo mejor. Una vez identificado ya tendremos nuestro objeto de estudio.

Etapas o fases:

    1. Planteamiento de la pregunta que queremos estudiar con nuestra investigación.

      Lo primero antes de empezar cualquier estudio de investigación es plantear la pregunta que queremos resolver. Para lo cual bastará con observar nuestro entorno de trabajo, que será diferente según nuestra categoría profesional y ámbito de trabajo. Seguro que se pueden encontrar muchas cosas a estudiar y sobre las que realizar un trabajo de investigación y publicar un capítulo de libro o una comunicación científica a un congreso.

    2. Diseño del tipo de estudio.

      Hay que analizar que estudio tenemos que realizar para poder responder a nuestra pregunta de investigación. En ocasiones el estudio puede ser un ensayo clínico donde comparemos dos tratamientos, dos medidas diferentes, las consecuencias o mejoría de esperanza de vida con una medida o tratamiento. Otras veces el estudio es más sencillo, como una revisión bibliográfica.

      Las revisiones bibliográficas o sistemáticas son uno de las investigaciones más sencillas de realizar, aunque no fáciles. Permiten al investigador realizar un análisis de todo lo que se conoce sobre la pregunta planteada. Aportan una visión conjunta y actualizada de lo que analizamos. Son uno de los trabajos que se consigue publicar de manera fácil en sanidad. Si no sabes como realizar una revisión bibliográfica puedes leer la siguiente entrada de blog: Cómo hacer una revisión bibliográfica.

      Cuando se plantea un ensayo clínico para resolver nuestra pregunta de investigación el estudio es algo más complejo. Requiere de varias etapas que es importante conocer y realizar. Entre esos pasos que se incluye en el ensayo clínico está realizar una revisión bibliográfica. Este tipo de estudios requiere más tiempo porque exigen también una recolección de datos, análisis estadístico, interpretación de resultados, comparación con estudios similares, analizar conclusiones…

      Cuando como investigadores nos veamos precisados de ampliar nuestros conocimientos porque el tipo de estudio que planteamos sea complejo siempre se puede realizar un curso de formación específico para aprender. También se puede recurrir a servicios como el que ofrece Ciencisanitaria.es a todos los profesionales sanitarios mediante la plataforma de ayudapublicar.com.

    3. Recogida, análisis e interpretación de los datos.

      En el caso de ser un ensayo clínico, serán los datos que se han analizado y que variaran mucho según el estudio realizado. En el caso de ser una revisión bibliográfica lo que hemos realizado para nuestra publicación científica, serán artículos de diferentes revistas científicas, capítulos de libro, comunicaciones científicas a congresos…

      Para las revisiones bibliográficas, es importante que los trabajos que vayamos a analizar no superen los 7 años de antigüedad, porque sino podremos estar utilizando información desactualizada.

    4. Escribir la publicación científica y conseguir una publicación científica.

      Tras la búsqueda de la información la escritura del trabajo de investigación es la parte que más tiempo nos llevará. Es importante decidir qué tipo de publicación científica queremos realizar con nuestro trabajo.

      No es lo mismo que realicemos la revisión bibliográfica para dar una sesión clínica en nuestro servicio que para publicar un capítulo de libro o incluso un libro completo con ISBN. Una vez que lo tengamos claro tendremos que consultar las normas de publicación y adaptar nuestro trabajo a las mismas para conseguir que salga publicado.

      1. Publicar un capítulo en libro electrónico con ISBN
        Es uno de los tipos de publicaciones más sencillas porque la normativa de publicación es bastante laxa, y el autor principal puede decidir muchos aspectos. También tienen extensiones amplias y apartados que pueden ser elegidos por el propio autor. Es por todo lo anterior que se catalogan las publicaciones de capítulos en libros electrónicos con ISBN como de carácter fácil.
      2. Publicar una comunicación científica en un congreso científico sanitario.
        Es otra de las publicaciones científicas mas sencillas de conseguir. El motivo por un lado es que suele haber muchos congresos y por tanto la posibilidad de mandar nuestro trabajo a uno o a otro según nuestro interés. También contribuye que sea fácil publicar de manera fácil en sanidad el hecho de que es un tipo de trabajo de corta extensión, donde lo que se manda para revisar por parte del comité científico es un resumen del trabajo. Si quieres saber como realizar una comunicación científica para publicarla en un congreso puedes leer las siguientes entradas del congreso de Ciencia Sanitaria:
        –   Participar en congreso científico online.
        –   Publicar un trabajo científico en un congreso.
      3. Publicar un artículo en una revista científica sanitaria.
        Este tipo de publicación es  más complejo. El motivo principal es que muchas de las revistas, sobre todo las indexadas y con factor de impacto tienen tasas muy altas de rechazo de trabajos científicos. Reciben tantos trabajos que se rechazan los de peor calidad o los menos novedosos.
      4. Publicar un libro electrónico con ISBN
        Es otro tipo de publicación científica a la que recurren muchos autores. Escribir y publicar un libro completo supone tener un trabajo de investigación extenso. Aquí no hablamos de publicar un capítulo de libro, sino de publicar un libro completo. Este tipo de publicaciones suelen realizarse por grupos de compañeros que trabajan en un mismo entorno asistencial o que se conocen en grupos de trabajo para escribir publicaciones científicas. Realizar este tipo de trabajo en equipo es mucho más fácil porque supone repartirse parte del trabajo entre varios autores.

 

Tipos publicaciones

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h. 

Fecha máxima para envío de artículos: 15 diciembre

Últimos Artículos