Ponencia Javier Bleda Andrés – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Javier Bleda Andrés nos cuenta algunos de los puntos más importantes de su ponencia sobre cómo afecta el ejercicio acuático en personas que sufren la enfermedad de Parkinson a través de este artículo. Javier es fisioterapeuta especializado en neurología y traumatología – ortopedia, por este motivo, dada su experiencia, nos expone un estudio de replicación.

En su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria nos contará la efectividad del ejercicio acuático en las disfunciones motoras en personas que sufren la enfermedad de Parkinson. Javier ya participó en años anteriores como ponente en nuestras Semanas Científicas, y esta vez lo hace como ponente acreditado por la Formación Continuada (CFC).

Efectividad del ejercicio acuático en las disfunciones motoras en personas con enfermedad de Parkinson: un estudio de realización 

La enfermedad de Parkinson constituye el segundo trastorno neurodegenerativo más prevalente en la actualidad. Asociándose a un deterioro de capacidades físicas como el equilibrio y estabilidad posturales, perjuicios en la marcha, dolor, aparición de caídas y fenómenos de congelación. En este sentido, el tratamiento se centra en la reducción y prevención del impacto negativo de las caídas, con objeto de mitigar las consecuencias en la independencia, el miedo a caer y la necesidad de institucionalización. Por ello, las intervenciones actuales se componen de terapia farmacológica en combinación con entrenamiento físico. Donde cabe destacar el ejercicio acuático como potente agente en el incremento de la habilidad de marcha, el equilibrio, la coordinación y la independencia funcional, producto en parte de las condiciones de microgravedad y las características del medio acuático.

La presente ponencia expondrá los resultados de un trabajo de replicación, referente a una revisión sistemática y metaanálisis relativos a los efectos del ejercicio acuático en las disfunciones motoras de personas con enfermedad de Parkinson. La replicación se lleva a cabo tras constatar posibles inconsistencias en los resultados del estudio original, dadas las diferencias asociadas al modelo metaanalítico empleado, así como para verificar la validez en la selección de los estudios incluidos. Por ello, se expondrán las características principales de la enfermedad de Parkinson, signos motores y tratamientos llevados a cabo en la actualidad. Fijando como objetivo del proyecto la evaluación de los efectos del ejercicio acuático en las disfunciones motoras en personas con Parkinson.

Se trata de un estudio de replicación de revisión sistemática y metaanálisis, que ejecuta el mismo con modelos estadísticos de efectos fijos y efectos aleatorios. Incluyendo únicamente ensayos clínicos controlados aleatorizados, personas con enfermedad de Parkinson idiopática y medidas de resultado referentes a disfunciones motoras. En el presente estudio, el programa de ejercicio acuático se describe de duración mayor o igual a 2 semanas, llevando a cabo comparación con grupo control o cualquier otro programa de ejercicio no acuático.

¿Qué se describe en el trabajo?

Posteriormente, se describen las principales bases de datos empleadas en el estudio, el diagrama de flujo PRISMA empleado, los instrumentos de medida y variables incluidos y los resultados en la selección e inclusión de los estudios individuales. También se desglosan las puntuaciones PEDro para cada uno de los ensayos clínicos aleatorizados, así como los resultados, referentes tanto a ejercicio acuático frente a control como a ejercicio acuático fuera del agua, aportándose las conclusiones pertinentes respecto a la réplica del estudio original.

A su vez, también se expone un proyecto de investigación consistente en un protocolo de ensayo clínico controlado aleatorizado donde se pretende evaluar la efectividad de un entrenamiento específico de equilibrio en combinación con ejercicio acuático frente a una intervención de equilibrio en exclusiva en personas con enfermedad de Parkinson. Es por ello destacable el papel del entrenamiento de equilibrio en la mejora de la estabilidad postural estática y dinámica, la capacidad funcional, el número de caídas, la calidad de vida relacionada con la salud y la velocidad de marcha, por lo que este protocolo tiene como objetivo valorar su eficacia en combinación con ejercicios acuáticos.

En definitiva, se trata de una exposición gráfica sobre un proyecto de replicación, su importancia creciente en el paradigma científico actual y cómo esta práctica pretende arrojar nuevos destellos de luz en el campo de la fisioterapia en las disfunciones motoras de personas con enfermedad de Parkinson, atendiendo a intervenciones mediante ejercicio acuático.

Podrás ver la ponencia en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

En este artículo se ha podido visualizar de forma breve lo que plantea Javier Bleda en su ponencia para nuestro congreso. En este caso, se centra en un estudio de replicación teniendo en cuenta la enfermedad de Parkinson. Seguro que será una ponencia en la que podremos aprender mucho sobre esta enfermedad que afecta aun gran número de personas en el mundo y que se podrá visualizar durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Todo este trabajo es mucho más extenso de lo plasmado aquí, pero se puede ver que el resumen realizado está muy bien estructurado y realizado. Si tienes un trabajo extenso que quieras resumir para presentar como comunicación tipo póster o como comunicación oral en un congreso científico, tenemos una guía avanzada para explicarte cómo poder resumirlo de forma correcta.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos