¿Qué es y cómo realizar una comunicación oral?

Una comunicación oral es la forma de presentación más típica en cualquier congreso al que podría asistirse. Lo normal es que uno de los ponentes o invitados al congreso expongan un tema con el respaldo de material visual para facilitar la comprensión de la ponencia. Es importante que este material que acompañe la comunicación oral sea de calidad y de verdad ayude a los congresistas entender de forma más sencilla lo que se va a explicar.

La finalidad es transmitir a los congresistas o asistentes los aspectos más importantes del trabajo, de forma clara, ordenada y “visual”. Los tres pilares fundamentales para una buena comunicación oral son una buena presentación audiovisual (número de diapositivas, colores, tamaño de letra…), la exposición y puesta en escena, y por el último la calidad del contenido científico a presentar.

A veces, los nervios juegan una mala pasada y nos hacen equivocarnos en nuestra explicación que se está celebrando de forma física, en directo. Pero ¿y si ahora pudiéramos prepararla mejor y nuestra comunicación oral enviarla cuando estuviera perfecta? ¿Crees que es esto posible? Piensa que en un congreso físico no sería posible, puesto que estás exponiendo totalmente al descubierto sin margen de error, pero en un congreso online todo esto cambia.

En este artículo vamos a mostrarte algunas recomendaciones de cómo presentar una comunicación oral y las ventajas que tiene hacerlo en un congreso online frente a uno físico. Recuerda que si no sabes por donde empezar en la preparación de tu trabajo puedes ayudarte de los distintos recursos gratuitos y expertos en la materia que hay en Ayuda a Publicar.

Recomendaciones para una comunicación oral

Uno de los requisitos de una buena comunicación oral es el tiempo empleado para presentarla. El tiempo de este no debe de ser inferior a 2 minutos ni superior a 7 minutos, el tiempo ideal serían entre 4 y 5 minutos aproximadamente. Por este motivo, conviene practicar varias veces antes de exponerla para medir el tiempo. La comunicación corporal es algo que suele comunicar mucho más y mejor que únicamente las palabras. Así que aprovecha para practicar frente a un espejo y ver tus expresiones corporales para crear más interés en lo que estás explicando.

El lenguaje es clave, debe hablarse despacio, con una voz clara y usar frases cortas para facilitar la comprensión. Hacer pequeñas pausas entre cada frase o tema para dar a entender que se ha terminado esa “sección” o “apartado”. Hay que intentar utilizar un tono formal, pero en algún momento puede utilizarse algún término más cotidiano para explicar algo complejo y que todos los asistentes o congresistas puedan entenderlo. Para realizar una comunicación tenemos que estar totalmente convencidos de aquello que estemos exponiendo y transmitir una total confianza para que la persona que nos este viendo, no vea ningún tipo de duda o nos vea como alguien dubitativo.

Es importante ver el escenario y donde situarse durante la explicación para no obstaculizar la visión. Recuerda que cada diapositiva es importante y lo que aparezca en ella debe verse con claridad.

Mirar al frente a los congresistas hace que sientan que te estás dirigiendo a ellos. Unido a esto, si en algún momento lees una diapositiva de forma textual es de vital importancia que posteriormente se añada algo de información extra para que no parezca que únicamente estás leyendo la presentación.

No hay que tener prisa para meter mucha cantidad de contenido. De hecho, es conveniente empezar agradeciendo al congreso y presentar el título de tu trabajo antes de empezar. Fijando y llamando la atención en la exposición.

Es bueno para conseguir mayor atención por parte de los congresistas utilizar algún recurso como un puntero en un congreso físico o la flecha del ratón en un congreso online para resaltar y destacar algo que queramos mostrar.

Para finalizar y que quede claro de ello, acabar con un “gracias por su atención” o “espero que os haya sido de utilidad y os haya gustado”.

Ventajas de una comunicación oral en un congreso online frente a un congreso físico

Una de las principales ventajas de una comunicación oral en un congreso virtual frente a hacerla en un congreso físico es la que comentábamos anteriormente de que puedes practicar y grabar tu comunicación hasta que creas que es la perfecta tanto en tiempo como en contenido.

Por otro lado, en una presentación en físico la comunicación corporal se tiene mucho más en cuenta que en una que se haga de forma online ya que lo usual es grabarse de cintura para arriba únicamente. No teniendo que ensayar la posición en el escenario, ahorrando así algo de tiempo para preparar tu puesta en escena. Eso sí, la presentación de diapositivas debe de estar más cuidada y ser aún más llamativa porque toda la atención recaerá sobre ella.

Otra de las ventajas principales que nos ha ofrecido el avance hacía lo online en estos casos es la facilidad de la búsqueda de información y la conservación del contenido de la misma. En una ponencia en físico tienes que verla en directo, pero en un evento online se quedará guardada y podrá visualizarse en cualquier momento.

Hoy en día, debido a la pandemia en la que vivimos ha obligado a la mayoría de congresos a adaptarse a un mundo virtual. La facilidad para la elaboración de estos tipos de trabajos es increíble. Las facilidades de intercambio de conocimiento sin la necesidad de salir nuestros hogares o lugares de trabajo ha hecho que plataformas como Loom o Zoom, sean perfectas para la realización de este tipo de trabajos orales.

Uno de los pioneros en este ámbito de los congresos científicos online ha sido el Congreso en Ciencia Sanitaria, siendo 100% online desde su comienzo hace 4 años. Siendo un referente a nivel nacional de cualquier congreso científico sanitario de modalidad completamente online.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos