Publicar Comunicación Científica en un Congreso Sanitario

Publicar Comunicación Científica en un Congreso Sanitario

Publicar Comunicación Científica en un Congreso Sanitario

Guía para publicar una comunicación científica en un congreso científico

Desde Ciencia Sanitaria vamos a mostrar cómo realizar de forma rápida y sencilla una comunicación científica tipo póster u oral. Siendo más concretos vamos a explicar cómo hacer el contenido del póster y el resumen de una comunicación oral  para el Congreso Online en Ciencia Sanitaria.

Puedes seguir todos los pasos que viene a continuación e ir haciéndolos al mismo tiempo. Vamos haciendo los pasos sobre la marcha hasta tener nuestra comunicación científica en el  Congreso Online en Ciencia Sanitaria y seguro que ya los demás trabajos serán mucho más sencillos de realizar.

1. Registro

Antes de nada, para mandar un trabajo al congreso es registrarnos en la web: https://congreso.cienciasanitaria.es el registro como el envío de los trabajos para valorar por el comité científico ES GRATUITO. Solamente tenemos que pagar la inscripción si nos aceptan el trabajo. Y en todo momento podremos añadir a otros compañeros al trabajo (coautores) de una manera sencilla, por si al final decides participar con alguien, incluso cuando el trabajo esté aceptado.

2. Envío de trabajo

Una vez registrados en la plataforma del Congreso Online en Ciencia Sanitaria, dentro del Menú Principal o Inicio, pincharemos en la sección “Nueva Comunicación”. Recuerda que podrás modificar tus datos en Mi Perfil, realizar el Pago de Inscripción e incluso revisar la Normativa completa en la propia plataforma.

Lo primero que aparece es Añadir Coautores, pero recuerda que estos se pueden añadir también una vez enviado el trabajo. Así que, lo primero qué hacer es elegir el área temática de nuestro trabajo. Como son todas generales, podemos elegir la que creamos que más se adapta. Si tienes dudas, elige varias, puesto que se puede marcar más de una.

Luego elegimos la modalidad de comunicación científica que queremos presentar, comunicación tipo póster u oral. El tipo póster, enviando el contenido del trabajo a través del formulario, aceptándolo el Comité Científico, y desde Mis Comunicaciones (una vez aceptado) se pincha en Generar Póster y con esto ya estaría, sin necesidad de ninguna plantilla. El tipo oral o la ponencia de tipo simposio, se enviará primero un resumen en el formulario en el que nos encontramos, y una vez aceptado, habrá que ir a Mis Comunicaciones, y darle a Generar Vídeo y entonces subir nuestro vídeo de la comunicación oral (NO SUPERIOR A 7 MINUTOS, NI INFERIOR A 1 MINUTO ) o de la ponencia simposio (ENTRE 15-25 MINUTOS).

El trabajo más fácil a realizar es una revisión bibliográfica con resultados sobre algún tema que tengáis interés relacionado con vuestra categoría profesional. En el caso de que queráis presentarlo para dos categorías profesionales o participar con compañeros de otra categoría profesional elegir temas más generales o qué vinculen ambas categorías profesionales.

Nosotros os vamos a enseñar a realizar una revisión bibliográfica, por ser el más sencillo. y el que más recomendamos si es la primera vez que realizas un trabajo de este tipo. Por lo que a la hora de mandar el trabajo elegiremos el tipo de estudio: Estudios de Investigación. Con resultados o revisiones bibliográficas, sistemáticas o literaria.

3. Cómo realizar el contenido del trabajo de una revisión bibliográfica

Debemos tener claro que lo primero a realizar es elegir un tema relacionado con mi categoría o mis categorías profesionales. Una vez que tengamos el tema del que queremos escribir de ahí podemos sacar el título del trabajo, los objetivos e incluso la metodología (que será muy similar en todos los trabajos). Una vez hecho esto, empezaremos a buscar información sobre nuestro tema e iremos haciendo los demás apartados que son los principales del trabajo y los que mayor contenido deben tener (introducción, resultados y discusión-conclusión).

A continuación, veremos un ejemplo bastante genérico, para que sirva un poco de guía, pero cada trabajo es distinto y se le puede dar el enfoque que se desee pero siempre teniendo en cuenta el tema vinculado con la categoría profesional elegido.

Título:

Diabetes Mellitus, tipos y diagnósticos.

Introducción-Objetivo:

Hablaremos un poco de la importancia o el contexto del tema elegido y el objetivo del trabajo. Tienen que ser 2 o 3 líneas. MÁXIMO 320 CARACTERES.

La Diabetes Mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por tener presente una hiperglucemia motivada por una falta o fallo de secreción de insulina. Esta enfermedad afecta a millones de personas en el mundo. Objetivo: Conocer los tipos y de Diabetes Mellitus.Como publicar una comunicación científica en un congreso sanitario

Metodología:

Todas las revisiones bibliográficas tienen la misma metodología, ya que el método de realizar el trabajo es buscando información en artículos/trabajos científicos para recabar información. Se pueden añadir los criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda de información y las palabras claves utilizadas. MÁXIMO 680 CARACTERES.

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos vinculados con el tema escogido, la Diabetes Mellitus. Se han utilizado bases de datos científicas como Scielo, Google Scholar o PubMed. Los criterios de exclusión que se han tenido en cuenta son: artículos anteriores al año 2015 y de idioma distinto al castellano. Palabras clave: diabetes mellitus, tipos diabetes, gestacional.

Resultados:

Una vez que ya tenemos el título, objetivos y metodología, vamos a realizar una búsqueda bibliográfica en internet de distintos artículos o trabajos científicos sobre el tema elegido. Lo mejor es buscar en bases de datos científicas como PubMed, Scielo, Google Scholar o Medline, entre otras. Y de estos trabajos iremos recabando información que luego utilizaremos para desarrollar nuestro trabajo, SIEMPRE ESCRITO CON NUESTRAS PALABRAS, para evitar el plagio, no podemos copiar y pegar directamente de los trabajos, sino reescribir con nuestras palabras el contenido que consideremos necesario para el trabajo. MÁXIMO 1300 CARACTERES.

La Diabetes Mellitus tiene hasta 4 tipos distintos, según las posibles causas de la enfermedad:

– Tipo 1: motivada por la destrucción de la célula Beta en el páncreas, esto afecta en que la persona enferma tiene deficit total de insulina y deber recibirla como tratamiento de sustitución hormonal.

– Tipo 2: la más común y suele asociarse a la obesidad o aumento de grasa visceral. En este tipo, la persona afectada no necesita aporte de insulina en principio, aunque dependiendo de la evolución podría llegar a necesitarla en algún momento. Hay distintos factores que la ocasionan, que sumados a otros factores como obesidad, sedentario o estrés provocan la evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

– Gestacional: este tipo de diabetes aparece por primera vez durante el embarazo, en algunas ocasiones, la diabetes puede afectar en varios embarazos. Suele aparecer en mitad del embarazo, a las 24 semanas aproximadamente, y ocasiona la hiperglucemia, aunque se puede controlar con una buena alimentación y ejercicio regular, aunque en muchos casos se necesitará insulina también.

– Específicas: estos tipos de diabetes suelen incluir algunas condiciones o factores que están fuera de lo habitual.

Conclusión:

Escribir en 3-4 líneas, de forma resumida, los aspectos más importantes del trabajo o las conclusiones que hemos sacado con el trabajo. MÁXIMO 700 CARACTERES.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad muy visible en nuestra sociedad hoy en día y que afecta a una gran parte de la población. Los factores que ocasionan la diabetes son distintos y esto provoca que haya varios tipos de diabetes según sus causas y diagnósticos. Es de vital importancia tratar esta enfermedad correctamente y seguir los consejos del especialista para evitar problemas mayores.

4. Ideas generales para hacer una comunicación científica

  • Algún tema de actualidad. Por ejemplo: COVID-19, recomendaciones, cómo prevenirlo, tipos de pruebas de COVID-19.
  • Un tema relacionado con nuestra actividad diaria en el trabajo.
  • Temas de algún temario de alguna oposición o curso que hayamos realizado y relacionado con nuestra categoría profesional.
  • Medidas de prevención de infecciones, de lesiones o de síndrome de burnout.
  • Cuidados para pacientes hospitalarios o extrahospitalarios, cura de heridas, traslado de pacientes, sondas, vendajes, tratamientos, etc.
  • Sobre alguna enfermedad, sus síntomas, tipos o recomendaciones para superarlas.

5. Adaptación de la comunicación científica a un capítulo de libro

Puesto que en este congreso forma parte de la Editorial Ciencia Sanitaria, queríamos informar de que todo el trabajo realizado como comunicación científica y especificado en este artículo se puede adaptar a un capítulo de libro de forma sencilla. Se puede realizar aumentando el contenido en los apartados, ya que los capítulos son más extensos que las comunicaciones científicas en un congreso online y modificando parte del contenido, aunque nos sirva como base para realizar nuestro capítulo. Esto puede realizarse en nuestra página web: https://cienciasanitaria.es.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h. 

Fecha máxima envío: 20 de junio 2024

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