Depósito legal en libro con ISBN

Depósito legal en libro con ISBN

Depósito legal en libro con ISBN

El depósito legal en libro con ISBN es un trámite legal obligatorio impuesto para publicaciones físicas. No así para publicaciones digitales o electrónicas, donde el depósito legal en libro con ISBN no es obligatorio ni se realiza. Desde CienciaSanitaria.es hemos consultado directamente a la Biblioteca Nacional de España como hacemos siempre para cualquier cuestión relacionada con la publicación de libros electrónicos con ISBN. Tras la consulta y su ayuda, hemos preparado esta entrada para informar sobre el depósito legal en libro con ISBN.

 

Depósito legal

El depósito legal es la obligación de depositar para una o más bibliotecas ejemplares de una publicación editada en dicho país. Su finalidad es la de recopilar el patrimonio cultural e intelectual, con la idea de poder ponerlo a disposición de los ciudadanos.

El depósito legal garantiza la conservación de toda la producción editorial. Es un bien democrático que asegura a todos los ciudadanos de hoy y generaciones próximas, el acceso y consulta del legado intelectual con fines de información e investigación.

La ley actual de depósito legal en libro con ISBN mantiene la gestión del depósito legal a través de las oficinas de depósito legal, dependientes de las Comunidades Autónomas, que ha demostrado ser una manera eficaz desde su implementación.

 

No es necesario depósito legal en libro con ISBN digital

Se produjo un cambio legal con la aprobación del Real Decreto 635/2015, de 10 julio. Por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

  • Ahora mismo, por ley, no se asigna número de depósito legal a las publicaciones en línea.
  • Los editores o productores de publicaciones en línea podrán solicitar número ISBN ( International Standadr Bool Number) u otro identificador numérico estándar aceptado por los organismos internacionales competentes.

 

Si tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nuestra secretaría Científica Técnica: SECIENTEC.

Si quieres solicitar ISBN libro propio, te recomendamos nuestra entrada de blog con todos los detalles del procedimiento: Solicitar ISBN libro propio.

Si quieres publicar un TFG o TFM como libro digital con ISBN, te recomendamos nuestra entrada de blog: Publicar TFG o TFM como libro con ISBN.

Aspectos legales depósito legal libros digitales

A continuación se realiza una reproducción tal cual desde el Real Decreto 635/2015, de 10 julio). Artículo 6. Gestión del depósito legal en las publicaciones en línea

1. Los gestores del depósito legal de las publicaciones en línea son los centros de conservación. De acuerdo con el artículo 9.2 de la Ley 23/2011, de 29 de julio, son centros de conservación la Biblioteca Nacional de España y los que determinen las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.

2. Los centros de conservación, de conformidad con el objeto de este real decreto, establecido en el artículo 1, determinarán qué sitios web y qué recursos son los que se capturarán o depositarán para ser conservados y poder así facilitar su consulta, respetando la legislación sobre protección de datos de carácter personal y propiedad intelectual, y siguiendo el criterio de lograr la mejor representatividad del mundo de Internet y de conseguir una recolección lo más completa posible de publicaciones tales como libros y revistas electrónicos.

3. Los centros de conservación comunicarán al centro depositario en el que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente el editor o productor el incumplimiento de las obligaciones de depósito de publicaciones en línea por parte de los sujetos obligados, a los efectos de que dicho centro depositario emprenda las acciones de control y verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia de depósito legal que procedan, y se ejerza, en su caso, la potestad sancionadora de acuerdo con lo establecido en el capítulo V de la Ley 23/2011, de 29 de julio, así como en la normativa autonómica que sea de aplicación. Los titulares de los derechos reconocidos en este real decreto podrán ejercitarlos de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como con el resto de normas aplicables.

4. No se asignará número de depósito legal a las publicaciones en línea. De acuerdo con el artículo 14.6 de la Ley 23/2011, de 29 de julio, los editores o productores de publicaciones en línea podrán solicitar número ISBN («International Standard Book Number») u otro identificador numérico estándar aceptado por los organismos internacionales competentes.

 

Principales cambios con la nueva ley sobre depósito legal en libro con ISBN

En 2015 se aprobó por Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

  • La iniciativa del depósito legal no está en los editores, sino en los centro de conservación ( la Biblioteca Nacional de España y los designados por las CC.AA. en el ámbito de sus competencias)
  • No se asignará número de depósito legal a las publicaciones en línea.
  • Para el ingreso de las publicaciones en los centros de conservación como depósito legal, se prevén varias vías:
    • Captura automática a través de robots que rastrean la web para los sitios web con publicaciones abiertas.
    • Cuando las publicaciones no estén abiertas de manera libre. Será el acuerdo entre los editores y productores de contenido en línea los que acordarán el acceso y la recolecta de las obras para facilitar el depósito.

Esto no debe confundirse con el cumplimiento del depósito legal de las publicaciones en soporte físico, responsabilidad de los editores y gestionado por las oficinas de depósito legal dependientes de las Comunidades Autónomas. Siempre que se publique en soporte físico, se debe seguir el procedimiento habitual para este tipo de publicaciones.

Aprovechamos para informarle que la nueva Ley 8/2022, de 4 de mayo, cuyos cambios entrarán en vigor el 2 de enero de 2023, introduce varias novedades, entre ellas los editores deberán depositar en el servidor de la BNE la copia en versión digital previa a la impresión de las publicaciones en soporte físico de libros, revistas y periódicos.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h. 

Fecha máxima para envío de artículos: 15 diciembre

Últimos Artículos