Cómo hacer una revisión bibliográfica

Cómo hacer una revisión bibliográfica

Como bien sabemos y hemos podido experimentar, enfrentarnos a algo nuevo, en este caso a la realización de un trabajo, a veces resulta algo confuso. No sabemos por donde empezar ni cómo hacer una revisión bibliográfica. Qué está bien y qué no, o si vamos en la dirección correcta. Pero, una vez hechos, desvelamos todos los secretos del proceso y perdemos esos miedos que antes nos abrumaban y veremos que es muy fácil.

Desde Cienciasanitaria.es queremos haceros ese camino más sencillo y tratar de aportaros toda la información a este respecto. De este modo, intentaremos conseguir que publicar capítulos en libro electrónico con ISBN, presentar comunicaciones científicas en un congreso sanitario, o escribir un artículo científico en una revista no sea muy complicado para todos aquellos que empiezan en el mundo de la investigación para seguir formándose, aumentar su curriculum y conseguir puntos para su bolsa de empleo.

En este caso nos gustaría mostraros cómo realizar unarevisión bibliográfica, ya que es el formato de trabajo que otorga una mayor amplitud temática y es de los más sencillos de realizar al mismo tiempo que productivo. Al igual que cualquier otro tipo de trabajo, hacer una revisión bibliográfica es como realizar un puzzle, en el que no puedes avanzar si no encajan bien las piezas. Por este motivo, vamos a especificar los pasos a seguir a la hora de realizar este o cualquier otra modalidad de trabajo.

  1. ¿Qué es una revisión bibliográfica?
  2. Objetivos de una revisión bibliográfica
  3. Seleccionar el tema de la revisión bibliográfica
  4. Organización de ideas y búsqueda de información
  5. Escribir la revisión bibliográfica
  6. Aspectos a tener en cuenta antes de publicar

1. ¿ Qué es una revisión bibliográfica?

Una revisión bibliográfica es un tipo trabajo científico. El autor realiza una búsqueda de la evidencia científica actualizada sobre una temática en concreto. Ordenará toda la información para posteriormente escribirla.

Cuando la revisión bibliográfica esté terminada, cualquiera que la lea debería de tener la información más relevante y actualizada sobre dicho tema que trata la revisión. Siempre se aporta nueva información a la comunidad científica. Desde cienciasanitaria.es siempre recomendamos publicar una revisión bibliográfica ya sea como un capítulo de libro con ISBN, un artículo de revista o una comunicación científica a un congreso.

El trabajo puede ser tan extenso o produndizar tanto el la materia como el autor considere. En ocasiones este tipo de trabajos son presentados como un trabajo fin de Grado o un trabajo fin de Máster.

Si que es importante para cualquier profesional sanitario saber cómo hacer una revisión bibliográfica. Es una manera de formarse, de estar actualizado y de poder publicar trabajos de investigación. Cualquier investigación debería de empezar por una adecuada revisión bibliográfica.

2. Objetivos de una revisión bibliográfica

El objetivo de realizar una revisión bibliográfica es actualziar y organizar todo el contenido posible sobre una temática seleccionada. Con esto se consigue:

  • Identificar aspectos del tema elegido poco claros que requieran más estudios e investigación.
  • Generar nuevas hipótesis para plantear nuevos trabajos e investigaciones.
  • Aportar contenido ordenado, claro y actualizado a la comunidad científica.
  • Conseguir una publicación científica y mejorar nuestro curriculum.

Es importante para conseguir los objetivos anteriores escribir de manera objetiva, clara y evitar los sesgos asociados a una investigación de estas caracterísiticas. Siempre podremos utilizar el apartado de conclusión para realizar alguna aportación más subjetiva o propuesta.

Fases revisión

 

3. Seleccionar el tema de la revisión bibliográfica

El primer paso en una revisión bibliográfica es seleccionar el tema sobre el que queremos investigar y publicar. Si esta elección se nos resiste porque no sabemos sobre qué escribir, podemos buscar revistas científicas, libros electrónicos o libros de actas de congresos científicos. En ellos encontraremos ideas sobre temas de actualidad sobre los que puede ser interesante escribir nuestra revisión bibliográfica.

Siempre es importante que el tema elegido para realizar la revisión bibliográfica nos despierte curiosidad. Esto ayudará a realizar el trabajo con más ilusión y seguro que es más fácil encontrar la información más relevante sobre el tema elegido. Esta fase previa nos ayudará a poder seleccionar el tema de nuestra revisión bibliográfica. Una vez que tengamos el tema establecido, es importante detectar las palabras clave que nos van a ayudar a buscar la información.

Desde Cienciasanitaria.es siempre recomendamos que la temática de la revisión bibliográfica esté relacionada con tu categoría profesional. Y que el objetivo del trabajo directamente relacionado con tu práctica clínica diaria. De esa manera te será más fácil elegir las palabras clave sobre las que empezar a investigar y escribir.

4. Organización de ideas y búsqueda de información

Es interesante, una vez que tenemos seleccionado el tema, en un segundo paso, plasmar nuestras ideas en un guión donde ordenarlas y precisar sobre qué vamos a hablar en concreto. Una vez que tenemos el tema del que queremos hablar claro y estructurado, podemos comenzar nuestra búsqueda de información.

Hoy en día existen muchas bases de datos en ciencias de la salud. Aunque las 3 más importantes a nivel mundial son: Pubmed, Cinhal y Scopus.

El buscador más utilizado por los investigadores nóveles y más sencillo es Google Académico. Un buscador específico de Google para encontrar trabajos de investigación, fundamentalmente artículos de revista. En él podemos introducir las palabras clave que previamente seleccionamos para poder encontrar artículos e información relacionada con nuestro tema de estudio.

Una vez introducidas las palabras clave de la búsqueda, aparecerán los archivos (libros, artículos, trabajos, etc.) que contienen la información que queremos consultar. Es importante que durante este proceso de extracción de información intentemos siempre acceder las publicaciones más recientes y actualizadas, que contengan la información más relevante.

Una vez seleccionadas las fuentes de información leeremos los documentos, que en ocasiones, con leer el resumen o ciertas partes de éstos puede ser suficiente para hacernos la idea global sobre lo que estamos investigando. Es importante intentar consultar de manera completa los artículos que consideremos que son los más relevantes. Hoy en día, gracias a Google Académico y su gran cantidad de recursos, es fácil encontrar muchísimos artículos científicos de acceso libre.

 Bases de datos Ciencias de la Salud

Principales bases de datos en ciencias de la salud y sus enlaces para consulta directa. Permiten al autor de la revisión bibliográfica realizar la búsqueda bibliográfica.

Desde Cienciasanitaria.es recomendamos siempre no basar la revisión bibliográfica que queramos publicar en artículos de más de 10 años, puesto que ya estaríamos basando nuestra investigación en información que ha podido quedar desactualizada. Siempre habrá que mirar el año de publicación para obtener esta información. Una vez que tengas las palabras clave prueba a introducirlas no sólo en Google Académico sino también en alguna base de datos más de las que hemos facilitado a continuación.

 

5. Escribir la revisión bibliográfica

Lo más importante antes de ponernos a escribir un trabajo es saber que toda aquella información que hemos consultado, no podemos cortarla y pegarla en nuestro documento. Tendremos que  escribir nuestras conclusiones de todo lo que hemos leído. Se puede parafrasear parte del contenido. También se puede citar de manera literal parte del contenido de un artículo de investigación en nuestra revisión bibliográfica. Hay que ser muy precavidos con el plagio.

Una vez que tengamos esto claro comenzamos a estructurar toda esta información en los diferentes apartados de la revisión bibliográfica. En el caso de que el motivo de realizar nuestro trabajo sea publicar un capítulo de libro electrónico con ISBN tendremos que consultar las normas de edición para asegurarnos de los apartados que nos indican. Si la idea es publicar la revisión bibliográfica como póster de un congreso científico, tendremos que leer primero la normativa de publicación del congreso.

Normalmente todos los tipos de trabajo consistentes en una revisión bibliográfica tienen la misma estructura, que sería la siguiente.

Apartados más frecuentes publicar revisión bibliográfica

  • Introducción: en este apartado aportaremos información general sobre el tema a tratar. Contextualización del tema, es como establecer el punto de partida de la cuestión sobre la que hemos elegido investigar.
  • Objetivo: tendrán que comenzar siempre con un verbo en infinitivo y tiene que ir acorde con la finalidad que tenemos haciendo el trabajo. Es preferible tener sólo uno o dos objetivos. Cuanto más conciso el trabajo, más claro será el mensaje.
  • Metodología: en este caso sería una revisión bibliográfica sistemática de las principales bases de datos como Google Académico, Pubmed, Scielo o Medline.
  • Resultados: se trata del apartado más extenso, ya que es donde aportaremos los resultados descritos en los documentos encontrados. Las conclusiones de los trabajos que hemos leído y empleado para la elaboración del trabajo pueden ser de gran ayuda a la hora de completar este apartado.
  • Discusión – Conclusión: se trata de realizar un resumen breve de todo lo leído y escrito en los apartados anteriores, aportando una reflexión sobre el tema en cuestión. Es recomendable compararse con el resto de autores o trabajos publicados. Es beneficioso resaltar los puntos fuertes y débiles de nuestra investigación.
  • Bibliografía: en la bibliografía tenemos que adjuntar la información de aquellos documentos de donde hemos extraído la información, es decir, de aquellos que hemos utilizado para extraer información.Revisión bibliográfica

 

6. Aspectos a tener en cuenta antes de publicar

Antes de proceder a enviar cualquier trabajo científico, ya sea un capítulo de libro, artículo de revista o comunicación científica (póster u orla), debemos tener algunos aspectos importantes para ver que cumplimos con todos los requisitos. Estos serían los aspectos:

-Leer siempre la normativa de publicación que habla sobre las condiciones y aspectos a tener en cuenta en la valoración y el envío de un trabajo.

– Informarnos la extensión máxima que acepta el trabajo (palabras o caracteres) para no excedernos.

-Conocer el formato en el que se tiene que enviar el trabajo y cómo.

Una vez realizada, hay que publicar la revisión bibliográfica. Al menos como una comunicación científica en un congreso sanitario. Siendo recomendable, una vez que hemos completado la investigación, publicarla como capítulo de libro electrónico con ISBN. Ambas nos ayudarán a mejorar nuestro curriculum personal y aumentar puntos en la bolsa de empleo.

En caso de tener cualquier duda sobre el proceso de publicación del trabajo, dudas sobre puntuaciones en bolsa de trabajo o presentación de méritos, puedes contactar con nuestra secretaría científica SECIENTEC que ellos sabrán como ayudarte.

Si no te atreves a publicar por ti solo, puedes consultar los recursos gratuitos y asesoramiento que te ofrece ayudapublicar.com.