Puntos con publicaciones científicas

Puntos con publicaciones científicas

Puntos con publicaciones científicas

Los profesionales sanitarios deben de enfrentarse durante su vida a una bolsa de trabajo y concursos de oposiciones para poder trabajar en el sistema público. Una de las maneras de aumentar las posibilidades de obtener mejores contratos laborales y una plaza en una oposición es consiguiendo puntos con publicaciones científicas.

En esta entrada de blog de CienciaSanitaria.es encontrarás consejos interesantes sobre los principales tipos de publicaciones científicas con las que conseguir puntos para tu bolsa de empleo, más posibilidades de una plaza pública, mejorar tu curriculum personal y aumentar tu formación.  Se abordarán las publicaciones científicas de capítulos de libro electrónico con ISBN, comunicación científica a un congreso sanitario y artículo de revista.

 

Puntos con publicaciones científicas con CienciaSanitaria.es

Con CienciaSanitaria.es puedes sumar puntos con publicaciones científicas participando en ediciones periódicas de libros científicos electrónicos con ISBN, revistas científicas y en un Congreso Internacional Online que cuenta con ponencias acreditadas con créditos CFC y está declarado de interés científico sanitario por el Ministerio.

Realizar una investigación y adaptarla a una publicación científica en concreto supone un esfuerzo que te permitirá profundizar en el tema elegido para la publicación. Publicar es una forma de seguir formándote y aumentar tu especialización, al mismo tiempo que sumas puntos para tu bolsa de empleo o concurso de oposición.

Si tienes alguna duda sobre como conseguir puntos publicaciones científicas puedes contactar directamente con la secretaría científica técnica especializada SECIENTEC. Encontrarás los mejores asesores académicos que te pueden ayudar en cualquier duda relacionada con la bolsa de empleo, publicaciones científicas, baremos, puntos bolsa empleo…

 

Puntos con publicaciones científicas de capítulo de libro electrónico

Antes de publicar un capítulo de libro deberemos de saber cuáles son las normas de publicación que tendremos que cumplir. Sobre todo, deberemos saber la estructura del trabajo, los tipos de trabajo que se aceptan, la extensión de estos y el número de autores que pueden participar en cada uno.

La editorial sanitaria CienciaSanitaria.es establece una normativa de participación en sus ediciones de capítulos de libro científicos con ISBN que aseguran la calidad científica de sus publicaciones.

Una vez hayamos leído la normativa de publicación, debemos elegir la temática de nuestro trabajo. Desde CienciaSanitaria.es siempre recomendamos que el título y el contenido de los capítulos de libro científico con ISBN esté relacionado directamente con nuestra categoría profesional. Esta es la mejor manera de que se reconozca más fácil en la bolsa de empleo nuestros méritos y conseguir puntos con publicaciones científicas.

Una vez tengamos seleccionada la temática, la estructura y el tipo de trabajo, podremos empezar a realizar la búsqueda bibliográfica. Para obtener esta información podremos consultar bases de datos científicas como pueden ser ScieloDialnet o PubMed.

Cuando tengamos cierto conocimiento e información relevante, podremos empezar a plantear los objetivos de nuestro trabajo y la metodología que vamos a seguir. Teniendo esto, lo demás ya viene solo.

Realizaremos una buena introducción que contextualice el punto de partida de nuestra investigación. Con la información encontrada y fijando los objetivos, podremos desarrollar nuestro capítulo de libro científico. Recordad que la bibliografía siempre es importante y debemos guardarla para añadirla.

Puntos con publicaciones científicas de comunicaciones científicas tipo póster u oral

La publicación de una comunicación científica póster u oral en un congreso científico sanitario es muy frecuente entre los profesionales sanitarios. Hoy en día existen muchos congresos científicos en los que poder presentar un trabajo de investigación. Desde CienciaSanitaria.es recomendamos  que el congreso siempre cuente con las máximas acreditaciones posibles como el congreso de CienciaSanitaria.es.

Antes de comenzar a escribir nuestro resumen del trabajo para publicarlo en un congreso y conseguir puntos con publicaciones científicas leeremos la normativa de publicación del congreso. Los apartados de nuestro trabajo de investigación serán diferentes según el tipo de investigación realizado.

Al ser un contenido mucho más breve que un capítulo o artículo científico, conviene centrar el tema lo máximo posible. Y teniendo esto, podremos rellenar cada apartado de nuestro trabajo poco a poco, una vez aprueben la comunicación podremos generar el póster o el vídeo.

Puntos con publicaciones científicas de artículos científicos

Un artículo científico en una revista es un tipo de publicación científica que podemos considerar como compleja. Las revistas científicas realizan un proceso de revisión de sus trabajos por un comité científico que selecciona que trabajos cumplen los criterios de calidad para salir publicados.

Siguiendo un poco lo visto anteriormente con el capítulo de libro, lo primero que debemos hacer es ver las normas de publicación. Es importante conocer las normas de publicación porque especificarán que tipo de trabajos y con que estructura se aceptan para la publicación en la revista.

Desde CienciaSanitaria.es recomendamos empezar por una publicación sencilla como puede ser un caso clínico o una revisión bibliográfica. Así iremos sumando experiencia con este tipo de publicaciones científicas.

El motivo de que sea más complicado un artículo científico es por su relevancia científica, siendo en la mayoría de bolsas de trabajo mejor puntuados y valorados que los capítulos de libro. Y más aún si se publica en una revista con alto impacto científico, aunque recomendamos empezar por algunas revistas científicas sin impacto para ir sumando experiencia progresivamente.

Habría que elegir la temática del artículo y buscar información muy detallada. El contenido debe de ser lo más interesante posible y siempre vinculado con la categoría profesional de cada uno.

Lo primero que habría que tener son los objetivos del trabajo y la estructura del mismo. Esto ayudará a tener claro de lo que vamos a hablar en todo el artículo y permitirá tener claro cada apartado a redactar. Recuerda que normalmente los artículos científicos suelen ir acompañador de un resumen estructurado y unas palabras clave de todo el contenido.

Puntos bolsa empleo

¿Cómo mejorar mi puntuación en la bolsa de empleo o concurso de oposición?

Todos los profesionales sanitarios de una misma bolsa de empleo o concurso de oposición compiten con sus méritos por un puesto de trabajo. Nuestra posición en el listado dependerá de nuestra puntuación conseguida al sumar nuestros méritos.

Cada categoría profesional tiene un baremo donde se especifican los méritos que les puntúan y los máximos en cada apartado. De nada sirve tener la máxima puntuación en un apartado del baremo pero no tener puntos en otra. Intentaremos conseguir siempre el máximo número de méritos para sumar más puntos. El apartado de publicaciones científicas suele quedar olvidados por los profesionales sanitarios, por lo que permite discriminar muy bien y adelantar muchos puestos.

Recuerda evitar el plagio y cumplir siempre con la Ley de Propiedad Intelectual, no copiar contenido e información de otro lado al pie de la letra sin citarlo correctamente.

En el caso de precisar ayuda técnica para realizar el trabajo de investigación o publicación, puedes conseguir recursos gratuitos y ayuda especializada en ayudapublicar.com. También puedes contactar con la secretaría científica técnica SECIENTEC para preguntar por grupos de WhatsApp para cada categoría profesional para ayudar a hacer equipos de tu misma profesión.