Uno de los ponentes de la Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria es Jesús Javier Díaz Rico, fundador de una de las asociaciones colaboradoras del congreso como es ASEPO. Vamos a presentar el resumen de su ponencia que se emitirá durante los días del congreso online. El tema de esta ponencia es la obesidad en todas sus facetas, recuerda que podrás conocer más sobre este tema el 1, 2 y 3 de julio.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad, crónica, progresiva e irreversible”.

Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa, o sea, existe una hipertrofia general del tejido adiposo, un índice de masa corporal (IMC) en el adulto mayor a 30 kg/m², según la Organización Mundial para la Salud (OMS). También se considera señal de obesidad al perímetro abdominal que, en hombres, es mayor o igual a 102 cm. y, en mujeres, mayor o igual a 88 cm.

No obstante, hay que señalar que no podemos interpretar el aumento de peso como un aumento de grasa, ya que es perfectamente posible que un individuo haya subido de peso debido a una retención hídrica, por lo que, en este caso, no hablaríamos de obesidad. 

Sin embargo, muchas personas obesas coinciden en que a lo largo del año su peso fluctúa, casi sin posibilidad de mantener una cifra o valor constante. Esto es un indicativo de que la obesidad es una enfermedad crónica.

¿Por qué hablamos siempre de sobrepeso en el caso de obesidad?

El sobrepeso y la obesidad no son lo mismo. La obesidad es el incremento del peso corporal por encima de un 15% del valor considerado normal, como consecuencia del aumento de la grasa corporal. El porcentaje de personas que encajan en esas dos categorías, sobrepeso y obesidad, se determina mediante el Índice de Masa Corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) y, en este sentido, la OMS considera que existe sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 kg/m². 

«El sobrepeso es “imperceptible” visualmente, y NO es una enfermedad a diferencia de la obesidad que ¡Sí! lo es, desde su estadio I”  

¿Dónde se clasifica la obesidad como enfermedad?

Todos sabemos que según su etiopatogenia (según la causa y la fisiopatología consecuente) las enfermedades se pueden clasificar en:

  • Enfermedades endógenas. 
  • Enfermedades exógenas.
  • Enfermedades ambientales.
  • Enfermedades de etiología multifactorial.

El gran secreto de la obesidad. La etiología.

A lo largo de nuestra vida, las células que forman nuestros tejidos cambian de forma constante. Desde la gestación los 25 o 30 años adquieren gran protagonismo el proceso de formación o anabolismo. A partir de esta edad y hasta los 50 o 60 años, prevalecen los procesos de estabilización o metabolismo y, de ahí en adelante, se dan los procesos de degradación o catabolismo (Fig. 1). Sin embargo, la genética, la nutrición, la actividad hormonal y la actividad física, pueden modificar sustancialmente cada una de estas etapas. 

Fig. 1

El tejido adiposo se halla en continuo cambio debido a la acción de diferentes enzimas y puede aumentar su tamaño de dos formas: 

  • Mediante la hipertrofia, es decir, el aumento del tamaño de la célula grasa (Fig. 2).
  • Mediante la hiperplasia, es decir, el aumento del número de células grasas (Fig. 3).

Fig. 2

Fig. 3 

Los procesos de hipertrofia prevalecen durante toda la vida. En cambio, los de hiperplasia distinguen tres períodos: 

  • El primero se da en el último trimestre del embarazo. 
  • El segundo, durante el primer año de vida.
  • El tercero, durante el estirón o pico de crecimiento en altura (PHV), asociado a la pubertad (Fig. 4).

Fig. 4

Tras la etapa puberal, ya no cobran protagonismo los procesos de hiperplasia, sino los de hipertrofia. Es decir que, en este último período, quedará determinado el número total de células grasas de cada individuo, las cuales solo se modificarán en lo que respecta a su tamaño (aumento o disminución), pero no en número. De igual manera, el aumento en el tamaño de estas células (hipertrofia) es dos o tres veces mayor y el tejido adiposo aumenta entre 10-14 kg. 

De manera muy similar al pico de crecimiento en altura, en torno a las mismas edades se da el pico de peso (Figura5).

Fig. 5

En la mujer, el pico de peso corporal, se da en los 9 años, mientras que en el varón aparece a los 11 años. A partir de ese momento, se produce una desaceleración que alcanza el final de la etapa puberal. El peso corporal obtenido durante la pubertad, ya sean kilos de masa magra o masa grasa, difiere según el sexo (Figura 6).

Fig. 6

En resumen, un incremento del consumo calórico diario por encima del gasto calórico (balance energético positivo), promoverá un aumento del peso corporal y del tamaño de la célula adiposa (hipertrofia) sin ningún cambio en el número de células grasas. Sin embargo, en casos de hiperobesidad, puede producirse hiperplasia celular, ya que la célula adiposa tiene un límite de concentración de lípidos y, si este se sobrepasa, se originan nuevas células grasas.

Por el contrario, si el gasto calórico diario está por encima del consumo diario (balance energético negativo), se producirá una disminución del peso corporal y una reducción en el tamaño de la célula adiposa, pero no se observarán cambios en el número de células grasas.

Sin embargo, si se realiza ejercicio físico durante la pubertad o adolescencia inicial, disminuirán no solo el tamaño de las células grasas, sino también el número de células grasas, algo que posteriormente no es posible conseguir.

¿Se puede curar la obesidad?

La obesidad no puede curarse, al menos en términos de número de células grasas, y cuesta tanto mantener el peso corporal una vez que se ha reducido. Aunque bajemos de peso y disminuyamos el tamaño de las células grasa, está aún es metabólicamente activa, por lo que puede seguir almacenando lípidos de por vida. 

Comorbilidades (tipos de enfermedades), dolencias y trastornos asociados a la obesidad 

  • Cardiovasculares
  • Arteriosclerosis
  • Diabetes mellitus tipo II
  • Alteraciones metabólicas
  • Respiratorios
  • Osteoarticulares
  • Digestivos
  • Renales
  • Cutáneos
  • Problemas gestacionales
  • Problemas gonadales
  • Problemas sexuales
  • Problemas neurológicos
  • Hematológicos
  • Quirúrgicos y anestésicos
  • Problemas oncológicos
  • Problemas psicológicos
  • Problemas sociales

Más información en el III Congreso Online en Ciencia Sanitaria

Estos son algunos puntos clave que podremos ver en la ponencia sobre obesidad de Jesús Javier Díaz Rico dentro de nuestro congreso online. Además de otros muchos como puede ser la obesidad hoy en día y algunos aspectos más técnicos dentro de la etiología de la misma.

Desde Ciencia Sanitaria y en concreto desde el III Congreso Online en Ciencia Sanitaria, queremos destacar que hoy en día la obesidad es un problema o enfermedad muy grave y como comentará en su ponencia Jesús Javier,  es considerada por muchos expertos como la enfermedad del Siglo XXI. Aunque esto, tal vez pueda cambiar ahora por el tema de la pandemia del COVID-19, también conocido como coronavirus.

 

Autor: Jesús Javier Díaz Rico