Desde Ciencia Sanitaria, queremos haceros llegar medidas de protección y prevención para intentar evitar el Coronavirus. Todas ellas, fundamentadas en conocimientos científicos y teniendo como base principal las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El Coronavirus actual, conocido también como COVID-19, es un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2. Se dio a conocer el 7 de enero de 2020 por las autoridades Chinas. Ya habiendo descrito aproximadamente unos 27 casos con neumonía de etiología desconocida cuyos síntomas comenzaron el 8 de diciembre de 2019 en Wuhan (provincia de Hubei, China).

Los coronavirus son una familia de virus que son capaces de producir infección en humanos, y en algunos animales, como camellos, gatos y murciélagos; es por ello que se cree que su origen tuvo lugar en un mercado de animales vivos y por lo que también se considera una enfermedad zoonótica, es decir, capaz de transmitirse de animales a humanos. Siendo bastante importante aislarse para impedir el contacto, que se transmita y así evitar el coronavirus de la mayor forma posible.

Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos diversos, desde un resfriado común, hasta un Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El mecanismo de transmisión animal-humano es desconocido, parece ser que se debe al contacto directo con animales infectados, o con sus secreciones intestinales y/o respiratorias.

El mecanismo de transmisión humano-humano se considera similar al de otros virus de la familia Coronoviridae. A través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones. Seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

¿PERMANECE EL VIRUS EN OBJETOS Y SUPERFICIES CORRIENTES?

Sí, el virus se ha visto que puede permanecer largos tiempos en distintas superficies, viviendo fuera de un ser vivo. La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre es de 4h, en el cartón 24h, en acero inoxidable 48h, y plástico de hasta 72 horas. Siendo en condiciones experimentales a 21- 23ºC y humedad relativa del 65%. En forma de aerosol, se ha visto que permanece en las mismas condiciones ambientales expuestas anteriormente, con una semivida media de 2,7 horas.

Es por ello, que se recomienda para evitar el coronavirus, limpiar todas aquellas superficies que se manipulen a diario, para inactivar el virus con etanol al 95% o con hipoclorito sódico (lejía) en concentraciones superiores al 0,1%. Se recomienda realizar una limpieza diaria con lejía diluida, una parte de lejía doméstica al 5% en 50 partes de agua; y posteriormente realizar lavado de manos.

Todo textil, ropa de cama y ropa diaria, debe de lavarse con el jabón habitual a 60-90º. Dejar que se seque completamente. En caso de ser de una persona enferma o sospecha de padecer la infección, hasta el momento del lavado debe de estar la ropa en una bolsa hermética y no sacudirla.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

  • Mantener la distancia de seguridad entre personas, mínimo 2 metros o 6 pasos de distancia.
  • En el caso de estornudar o toser, taparse con el codo o con pañuelos desechables, de un único uso. Posteriormente, realizar inmediatamente lavado de manos.
  • Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, un mínimo de 20 segundos, sin esmalte de uñas.
  • Evitar tocar con las manos cualquier región facial, en especial la boca, nariz y ojos.
  • El empleo de mascarilla debería de reservarse para aquella persona enferma, pues no protege de coger el virus, pero evita que se propague.
  • Si una persona está enferma, debe de estar aislada en una habitación y, al ser posible, con el uso de un baño de forma individual. Deberá de realizar limpieza diaria, para desinfectar, toda superficie con la que esté en contacto.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.
  • Con respecto a las compras realizadas en supermercados, lavar bien frutas y verduras. Además de retirar cualquier plástico caja de cartón en dónde se conserven los productos, pues pueden haber sido manipulados por personas enfermas.

Habría que intentar seguir de forma continua a lo largo del día para conseguir que no se expanda aún más la enfermedad. Y de este modo, intentar evitar el coronavirus en cualquier persona y parar así la expansión de la pandemia.

¿CUÁNTO DURA LA ENFERMEDAD?

Según los estudios que se realizaron en China, el periodo de incubación medio es de 5-6 días, aunque puede llegar a ser de hasta 24 días.

Los síntomas, como hemos dicho, son muy variados, y el cuadro clínico con síntomas leves puede llegar a durar hasta 14 días. Suelen aparecer las complicaciones y síntomas más graves a partir del séptimo día. Cuando el cuadro clínico que se desarrolla es más grave, la patología suele durar unas 3-6 semanas. Incluso en algunos casos se ha llegado al fallecimiento en la octava semana de la enfermedad.

¿QUÉ DETECTA LA FAMOSA ”PCR”?

La PCR o Polymerase Chain Reaction (en español, reacción en cadena de la polimerasa), es una técnica de laboratorio, que mediante el análisis de ADN obtenido de nasofaringe (nariz y cavidad oral), permite identificar la tasa de replicación del virus, identificando si el paciente tiene o no el virus en ese momento.

 

A continuación, desde Ciencia Sanitaria os facilitamos un enlace de los productos virucidas comercializados en España, facilitados por la página web del Ministerio de Sanidad.