Realizar Sesión Clínica

Realizar Sesión Clínica

Realizar Sesión Clínica

En esta entrada del blog de CienciaSanitaria.es hemos reunido la información más importante sobre como realizar una sesión clínica sanitaria. Han participado profesionales expertos de diferentes categorías profesionales para resumir y explicar los pasos fundamentales a seguir para poder realizar una sesión clínica.

Conocer como realizar sesión clínica por parte de un profesional sanitario es algo fundamental. Cada vez es más frecuente que médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, psicólogos, fisioterapeutas… tengan que organizar y exponer una sesión clínica sobre alguna temática relacionada con su práctica clínica diaria.

Desde CienciaSanitaria.es te daremos las pautas para que una vez realizada la sesión clínica, puedas sacarle el máximo partido a la misma. Publicar un capítulo de libro electrónico, publicar un póster/comunicación oral en un congreso sanitario, un artículo de revista, o incluso publicar tu trabajo con ISBN.

 

Importancia de realizar una sesión clínica

En la práctica clínica sanitaria de hoy en día es fundamental la evidencia clínica. Cualquier procedimiento, tratamiento o decisión sobre una enfermedad o paciente se toma basada en una evidencia científica. Una sesión clínica es una manera de divulgar la evidencia científica.

Se puede definir una sesión clínica como una exposición de una temática sanitaria actualizada a un grupo de miembros que en su conjunto constituyen una unidad asistencial. Se expone por parte del ponente un contenido teórico, fundamentado en la evidencia científica publicada, de una manera lógica y ordenada. En ocasiones se acompaña de material propio del centro de asistencia sanitaria o del propio ponente.

Una sesión clínica pretende formar al colectivo al que va dirigido. Para que puedan tener unos conocimientos teóricos y prácticos actualizados y veraces.

 

Objetivos sesión clínica

Aunque cada sesión clínica puede perseguir objetivos muy diferentes y variados. Se pueden agrupar en diferentes tipos:

  1. Adecuación metodológica.
    Pretende promover una mejor utilización del proceso de intervención sanitaria. Analiza aspectos como la valoración del paciente/intervención/resultados.
  2. Análisis de una intervención.
    En la sesión clínica se analiza un proceso y se incide en el mismo con la idea de promover una actualización o mejora.  Efectividad, eficiencia…
  3. Pensamiento crítico mediante análisis de una atención sanitaria. Se analiza una situación en concreto para exponer posibles alternativas, mejoras, sistematización…

 

Ventajas realizar sesión clínica

Podemos destacar principalmente:

  • Utilidad para el ponente que se obliga a formarse sobre un tema en concreto para exponerlo a sus compañeros.
  • Interesante para una unidad de atención sanitaria porque supone una manera de actualizarse en los conocimientos y en su práctica clínica diaria.
  • Permite disminuir la variabilidad de la atención sanitaria. Establecer acuerdos y protocolos.
  • Favorece la interacción entre un grupo de profesionales al permitir la discusión grupal, debate, exposición de diferentes puntos de vista…
  • Facilitar el aprendizaje y la eliminación de confusiones e incertidumbre en la práctica clínica diaria.

Pasos clave realizar sesión clínica

  • Planificación. Para poder realizar sesión clínica de calidad es fundamental una programación previa. En la programación suelen aparecer diferentes sesiones clínicas, y cada profesional sanitario tendrá así un tiempo para prepararse de la mejor manera la sesión clínica.
  • Dar a conocer el título y el tema que se va a abordar. Permitirá que el resto de profesionales puedan preparar el tema y así poder tener una mayor interacción.
  • Definir una estructura común para todas las sesiones clínicas que se van a celebrar. La más aceptada sería:
    • Título. Breve y descriptivo.
    • Introducción. Marco teórico, antecedentes y punto de partida. Es fundamental saber realizar una adecuada revisión bibliográfica.
    • Caso clínico. En el caso de que esté fundamentada la sesión clínica en un caso clínico.
    • Objetivos. Deben de ser concisos. Lo ideal es que no sean más de 2 o 3 objetivos.
    • Cuerpo de la sesión clínica. Correspondería al apartado de resultados de una publicación científica. Aquí se expone todo el conocimiento actualizado sobre el tema elegido.  Es importante que siga un orden lógico. Muy útil realizar comparativas con otros estudios o autores.
    • Evaluación o discusión. Siempre se debe de finalizar con al menos 3 conclusiones. Lo ideal es que la exposición sea de una manera esquemática y directa.
    • La bibliografía utilizada se puede ir referenciando en cualquier parte de la sesión clínica.

 

Consejos organizar sesiones clínicas

  • Programar las sesiones clínicas en horarios de trabajo para facilitar la asistencia.
  • Compromiso por parte de la unidad asistencial donde se van a celebrar. Es fundamental la asistencia y el compromiso de todo el colectivo.
  • Ponente y supervisor. Es muy recomendable cuando no existe mucha experiencia en realizar sesiones clínicas que exista una persona encargada de dar la última revisión a la sesión antes de la exposición.

Las sesiones clínicas, que de inicio estaban limitadas a servicios médicos hoy en día están presentes en equipos de enfermería, técnicos sanitarios, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas…

El tiempo nos demuestra que el trabajo en equipos multidisciplinares consigue los mejores resultados en la atención sanitaria. Por este motivo es interesante que las sesiones clínicas sean realizadas también por equipos multidisciplinares.

 

Publicar mi sesión clínica

Todo el esfuerzo realizado para realizar sesión clínica no debe de quedar ahí. Una sesión clínica bien realizada es un trabajo costoso, interesante y que puede aportar mucho a la comunidad de profesionales sanitarios. Para sacar el máximo partido a una sesión clínica es fundamental realizar una publicación científica y ponerla a disposición de cualquier compañero.

Existen diferentes opciones para poder publicar una sesión clínica. Las más utilizadas e interesantes son escribir la sesión clínica como capítulo de libro electrónico. También publicarla en un congreso científico sanitario, ya sea como un póster congreso o como una comunicación oral. Una opción algo más costosa en tiempo es publicar la sesión clínica como artículo de revista. Por último, cuando la sesión clínica versa sobre un tema de mucho interés y se ha realizado un trabajo muy completo, se podría publicar como libro con ISBN.

Para cualquier duda relacionada con la realización de una publicación científica o incluso donde poder publicar, se puede consultar con la secretaría científica SECIENTEC.COM.

¡¡ Publicar mi sesión clínica como capítulo de libro!!

¡¡ Publicar mi sesión clínica como póster en un congreso científico sanitario!!

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h. 

Fecha máxima para envío de artículos: 15 diciembre

Últimos Artículos