Al igual que el trabajo en equipo es la norma en la práctica clínica asistencial diaria en cualquier entorno hospitalario. También debería de ser a la hora de realizar investigación clínica. De ahí la importancia de coordinarse y realizar publicaciones científicas en grupo.
Los profesionales sanitarios y la investigación clínica avanzarán aún más rápido y mejor cuando aumenten las publicaciones científicas en grupos multidisciplinares. Aunque cada uno de los autores de la investigación puede tener una finalidad diferente ( publicar para sumar puntos en la bolsa de trabajo, mejorar su curriculum personal, especializarse en algo concreto) el beneficio es global. Y da igual que la publicación sea un capítulo en un libro electrónico con ISBN, una comunicación científica póster a un congreso sanitario, un artículo en una revista de investigación, publicar un libro con ISBN…
Trabajo en equipo, publicaciones científicas en grupo.
No todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para realizar una publicación científica por sí solo. Para nuestras primeras publicaciones científicas puede ser interesante colaborar con compañeros más expertos. Realizar publicaciones científicas en grupo permite aprender y lanzarnos al mundo de la investigación.
Hoy en día la formación académica recidivada en investigación y escritura de trabajos científicos es escasa. Es necesario por la gran mayoría de profesionales sanitarios recurrir a cursos de formación o ayuda para poder publicar sus publicaciones científicas. El hecho de trabajar en equipos en nuestro día a día facilita la colaboración de cara a realizar una investigación científica. Aunque también existen otras opciones como el foro de “haz equipo” de Ciencia Sanitaria.
Publicaciones científicas en grupo.
El trabajo en equipo siempre consigue los mejores resultados, tanto en la actividad asistencias sanitaria como en investigación. La organización de grupos de trabajo permite enriquecerse al grupo entero de los conocimientos del resto de compañeros. Al mismo tiempo que permite realizar investigaciones y publicaciones científicas más complejas.
Cuando un autor decide lanzarse a realizar sus primeras publicaciones científicas, suele empezar por publicar capítulos en libros sanitarios con ISBN, escribir comunicaciones científicas a congresos tipo póster o comunicaciones orales. Este tipo de investigaciones se consideran más simples por poder publicar revisiones bibliográficas, casos clínicos, proyectos de investigación… Es recomendable siempre empezar por publicaciones sencillas para ir luego complicando nuestras investigaciones.
El hecho de publicar en grupo tiene la ventaja de que podremos llegar a colaborar en varios trabajos científicos y ser autor de todos ellos. Si bien para cualquier investigación el hecho de realizarla en grupo supone una disminución del tiempo y esfuerzos, de cara a la autoría, también supone un mayor listado de autores que habrá que reflejar en las publicaciones científicas que salgan de la misma.
Haz equipo de Ciencia Sanitaria.
Ciencia Sanitaria facilita la coordinación y puesta en conexión de autores que quieres colaborar para investigar y realizar publicaciones científicas en grupo. Ha creado un foro en el que se pueden publicar de manera libre anuncios para encontrar a compañeros sanitarios que tengan interés en realizar un trabajo científico en grupo. ENTRA EN EL FORO Y ENCUENTRA COMPAÑEROS PARA PUBLICAR EN GRUPO: AQUÍ.
Cualquier profesional sanitario puede especificar en su anuncio si quiere que la colaboración sea con compañeros de su misma categoría profesional, comunidad autónoma o experiencia investigadora. Es una opción que tiene la ventaja de permitirnos aumentar nuestra red de contactos y conocer gente.
Es común encontrar entradas en el foro de haz equipo sobre grupos para realizar publicaciones científicas en grupo para escribir capítulos de libro, póster a congresos, artículos a revista, proyectos de investigación… Por lo que si todavía no lo has hecho y quieres publicar con otros investigadores, puedes publicar tu anuncio.
Ciencia Sanitaria también da la opción de consultar recursos gratuitos de ayuda a publicar. Y si todavía necesitas más ayuda para escribir tu publicación científica, podrás encontrar la opción de un asesoramiento y ayuda personalizada.
Consejos realizar publicaciones científicas en grupo
Lo más importante para cualquier tarea a realizar en grupo siempre es la organización. La persona con más experta experiencia en investigación debería de coordinar al resto de autores. Y vigilar que todo el proceso de investigación y publicación posterior del trabajo científico se realiza de manera correcta.
Es fundamental que la persona que vaya a realizar la búsqueda bibliográfica que contextualice el tema y actualice los conocimientos, tenga experiencia. Ya que una mala búsqueda de las publicaciones que sienten el punto de partida puede cambiarlo todo. Luego la organización de toda la información y escritura de los resultados del trabajo suelen ser lo más complejo.
El orden de los autores en la publicación científica o publicaciones que se deriven es importante. Ya sea una comunicación científica a un congreso, un capítulo de libro o un artículo de revista, los autores que más han contribuido aparecerán antes en el listado de autores.
Si tienes dudas de como comenzar a escribir un trabajo de investigación, puedes aprender a dar tus primeros pasos para publicar con los servicios gratuitos y ayuda personalizada de ayudapublicar.com.
Si quieres saber lo que puntúa y te puede hacer sumar puntos en tu bolsa de empleo puedes entrar en nuestro blog y leer la entrada: Conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones.
Para los que no saben como presentar sus méritos en la bolsa de trabajo, podéis preguntar a nuestra secretaría científica técnica SECIENTEC en su propia web: secientec.com.