Primeros pasos para publicar en sanidad

Primeros pasos para publicar en sanidad

Primeros pasos para publicar en sanidad

Antes de conseguir publicar un trabajo científico es importante tener claros los primeros pasos para publicar en sanidad. Ningún profesional sanitario nace aprendiendo a investigar y publicar. Es importante que el proceso de publicar en sanidad se haga de una manera reglada para poder perfeccionar la técnica y conseguir el máximo aprovechamiento.

En esta entrada del blog de Cienciasanitaria.es pretendemos explicar las bases de los primeros pasos para publicar en sanidad. De esta manera será mucho más fácil a cualquier profesional sanitario conseguir publicar un capítulo de libro electrónico con ISBN, publicar una comunicación científica póster en un congreso o un artículo en una revista científica.

La labor de investigación y publicar en sanidad son un trabajo que aporta mucho a la ciencia sanitaria. Pero también al profesional sanitario que investiga y publica. Por ejemplo, se consigue sumar puntos para una bolsa de empleo o para una candidatura en una Oferta de Empleo Público (OPE).

Pregunta de investigación como primeros pasos para publicar en sanidad

La pregunta que desencadena nuestra investigación y por tanto el problema que queremos resolver es el punto clave del estudio. La mayoría de jóvenes investigadores que solicitan ayuda a través de la plataforma de ayudapublicar.com o de la secretaría científica SECIENTEC suelen preguntar sobre qué realizan la investigación. También es en lo que más cuesta ponerse de acuerdo cuando varios autores se agrupan para publicar de manera conjunta en Haz tu Equipo de Cienciasanitaria.es .

Hay que recordar que la investigación y las publicaciones científicas se basan en la duda. De manera que la investigación permite llegar a esas respuestas que necesitamos o buscamos. Si algo no se duda, no es susceptible de ser investigado.

Cuando no sepamos de dónde sacar nuestra pregunta de investigación debemos de pararnos y pensar que marcará toda nuestra investigación posterior. Siempre se pueden sacar ideas de:

Experiencia personal y profesional

Todos los profesionales sanitarios nos hemos encontrado en nuestra práctica clínica cómo intervenciones y actuaciones similares en pacientes semejantes no producen siempre el

mismo resultado. O complicaciones recurrentes en un tipo de pacientes determinado cuya causa desconocemos y queremos averiguar.

Para resolver las dudas de lo planteado anteriormente o por ejemplo para examinar la efectividad de diferentes opciones de tratamiento,  deberemos realizar estudios de investigación que nos indiquen cuál es el mejor modo de tratar y de cuidar a nuestros pacientes.

Bibliografía especializada

Acudir a libros electrónicos publicados de nuestra especialidad actuales, revistas científicas, actas de congresos sanitarios… permite conocer nuevas ideas, bien porque nos generen nuevas ideas o veamos una forma de completar una investigación o aportar algo a la misma. Muchas veces el hecho de querer confirmar unos resultados en nuestra población puede ser motivo para realizar una investigación y una posterior publicación científica.

Aspectos sociales

Analizando nuestra sociedad, nuestro entorno de trabajo, las necesidades y mejoras que pudiéramos aportar así como su repercusión.

Fuentes externas

Otras veces son nuestros compañeros de trabajo, profesores o familia los que nos pueden dar esa idea que sería de los primeros pasos para publicar en sanidad.

 

Plantear la pregunta de investigación como el siguiente paso de los primeros pasos para publicar en sanidad

La pregunta que nos planteamos y que será el motivo del estudio debe de ser clara y concreta. Por lo que una vez finalizado nuestro trabajo de investigación debería de poder ser respondida con un monosílabo o pocas palabras.

Para explicar los requisitos de una pregunta de investigación vamos a utilizar el acrónimo “FINER”.

Pregunta para publicar

Factible

Cualquier pregunta planteada o estudio debe de ser viable y capaz de realizarse. Y si somos investigadores que estamos empezando a dar nuestros primeros pasos para publicar en sanidad, la pregunta planteada para resolver en nuestra investigación debe de ser sencilla. Siempre habrá tiempo para preguntas e investigaciones complejas.

Hay que analizar cuales son nuestros recursos humanos y materiales. Por ejemplo si lo que queremos es hacer una revisión bibliográfica saber si podemos tener acceso desde los ordenadores de nuestro centro de trabajo a la intranet de nuestro sistema sanitario que nos permita consultar artículos específicos. Los sistemas sanitarios están dentro de una red de internet que nos permite acceder a revistas científicas, libros y recursos que no podremos acceder desde casa.

Debemos de tener en cuenta el tiempo que nos llevará realizar el estudio. Una revisión bibliográfica suele ser mucho más sencilla y rápida de realizar que un ensayo clínico donde tenemos que seleccionar unos pacientes para investigar y luego seguir para ver el efecto de un tratamiento.

Para hacer una revisión bibliográfica no hace falta pedir permisos, pero si queremos probar un tratamiento o una acción que pueda suponer un perjuicio para un paciente hay que pedir permisos, presentar la propuesta en un comité de investigación…

Interesante

Cuando planteemos un estudio, de los primeros pasos para publicar en sanidad es importante que nos fijemos en que no sólo sea interesante para mi para poder realizar una publicación científica, sino que aporte al resto de compañeros y comunidad de sanitarios.

Es conveniente plantearse que si los posibles resultados de nuestro estudio no van a generar nuevas ideas o cambiar algo que ya se está realizando, puede que no sea interesante nuestra pregunta de investigación.

Es importante que no solamente nos guiemos para realizar una investigación en el interés de publicar un capítulo de libro electrónico con ISBN, una comunicación científica en un congreso sanitario online o un artículo de revista. Hay que tenerlo en cuenta pero no puede ser la única motivación para investigar.

Novedosa

Cualquier estudio de investigación realizado debe de aportar algo nuevo al conocimiento que ya existe. No debemos de plantear estudios sobre algo que ya se conoce sin aportar nada novedoso.

Otra cosa es que nuestro estudio se haya planteado a raíz de detectar problemas metodológicos o falta de análisis sobre la cuestión planteada. En esos casos sí que puede tener sentido basarnos en una investigación previa, buscando mejorar lo ya existente.

Ética

Cualquier investigación debe de tener en cuenta los principios éticos de la investigación científica. Valorando mucho la relación riesgo/beneficio de realizarla. Siempre hay que buscar que los beneficios para los participantes y sociedad sean los máximos posibles.

Como investigadores debemos de exponer claramente cuáles son los motivos e intenciones que nos inducen a realizar la investigación y posteriormente a publicar nuestro trabajo científico como capítulo de libro con ISBN, comunicación científica en congreso sanitario o artículo de revista científica.

Relevante

A la hora de ponernos a investigar, debemos de realizarlo sobre temáticas que sean propias de nuestra profesión, categoría profesional, formación académica… Esto es importante porque en realidad estamos realizando investigación para mejorar o aportar algo en nuestro entorno más cercano y el mundo científico.

Se deben de evitar investigar sobre temas que son de naturaleza moral o ética, ya que en este caso será cada individuo con sus valores molares o éticos el que decida como actuar.

 

Check list pregunta de investigación como primeros pasos para publicar en sanidad

Antes de comenzar con la investigación, podemos confirmar la idoneidad de la pregunta que marcará nuestro estudio de investigación y las posteriores publicaciones científicas que se deriven de ella (capítulo de libro con ISBN, comunicación científica en congreso sanitario o artículo de revista científica.).

Es sencillo saber si podemos lanzarnos directamente a realizar la investigación. Responder con un NO alguna de las siguientes cuestiones sería motivo de plantearse la investigación:

Evaluar para publicar

  • ¿ Es importante para mi campo de trabajo el hecho o tema que quiero investigar?
  • ¿ Aportaré algo a mi entorno, compañeros o pacientes con los resultados de mi investigación?
  • ¿ Se podrán obtener resultados con aplicación práctica?. Es decir, cambiará algo en la manera de actuar con los pacientes, de hacer las cosas…

 

 

Tras analizar la pregunta de investigación

Los siguientes pasos tras analizar la pregunta de investigación, y que entran dentro de los primeros pasos para publicar en sanidad serían:

  • Realizar una adecuada definición del problema de investigación y justificar la importancia por la que debe de ser investigado.
  • Situar nuestra pregunta de investigación en el marco de referencia del conocimiento en ese punto para contextualizar todo lo conocido sobre el mismo.
  • Formular los objetivos de nuestro estudio de una manera clara, concisa, directa.

Tras tener claro lo anterior, lo siguiente ya será comenzar con la investigación, y una vez finalizada la misma plantear la publicación de nuestro trabajo como capítulo de libro con ISBN, comunicación científica en congreso sanitario o artículo de revista científica

 

 

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes: 8h a 15h.

Fecha máxima para envío de capítulos: 8 de Julio

Fecha máxima para envío de artículos: 3 de octubre

Últimos Artículos