Posicionamiento y recomendaciones frente al COVID-19 para los TSID
Francisco Chillerón Canales, ponente de la II Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso en Ciencia Sanitaria, congreso virtual sanitario y de índole Internacional. En este caso, Francisco nos hablará de un tema de actualidad como es el COVID-19, conocido popularmente como Coronavirus. Tratará algunos aspectos como el posicionamiento y varias recomendaciones para los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico con referencia a esta enfermedad.
Introducción:
El presente documento está redactado con el fin de aportar al colectivo la información más relevante y las mejores recomendaciones frente al COVID-19 en los Servicios de Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. Todo esto, podrá verlo mejor reflejado en el congreso virtual sanitario, el III Congreso en Ciencia Sanitaria.
Generalidades:
Aquí destacamos algunos puntos importantes a tener en cuenta, como:
- Contagio: Como sabemos, el contagio es principalmente por contacto directo con microgotas respiratorias de más de 5 micras.
- Transmisión: El periodo de incubación medio es de 5-6 días.
- Incubación: Aunque la misión de la OMS en China sugirió que los casos asintomáticos tuvieron poca relevancia en la dinámica de la transmisión, en los modelos matemáticos se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas.
- Asintomáticos: Sobre los casos asintomáticos hay discrepancia en la evidencia disponible.
- Carga Viral: Sobre la Carga Viral detectada, desde el inicio de los síntomas, alcanza su pico máximo entre los días 5 y 6 y mayoritariamente baja de forma significativa o desaparece sobre el día 10.
- Permanencia: La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas.
Recomendaciones Generales:
- Contagio profesional.
- Higiene.
- Mascarilla.
- Distancia.
- Contacto.
- Limpieza.
Equipo de protección individual: (EPI)
El equipo de protección individual (EPI) que deberemos utilizar, según lo establecido en la guía puesta a disposición por el Ministerio de Sanidad será:
- Batas, guantes, mascarilla y protección ocular.
Hay que tener en cuenta que los siguientes instrumentos no son una EPI
- Mascarillas quirúrgicas o tipo IIR.
- Mascarillas de tela.
- Batas desechables de polipropileno no tejido, sin impermeabilización.
- Batas de tela.
- Cualquier recubrimiento sin certificación alguna.
- Algún guante sin la certificación EN ISO 375-5.
- Cualquier protector ocular que no cumpla con la UNE EN 166.
Además, recomendamos encarecidamente que los profesionales que puedan ser considerados trabajadores especialmente sensibles, estén en contacto con los Servicios mencionados para su adecuada protección o cualquier otra medida de protección adicional que deba tomarse en cada caso. Los trabajadores especialmente sensibles (grupos vulnerables) son aquellos con:
- Diabetes.
- Enfermedad cardiovascular.
- Hipertensión.
- Enfermedad hepática crónica.
- Enfermedad pulmonar crónica.
- Enfermedades renales crónicas.
- Inmunodeficiencia.
- Cáncer en fase de tratamiento activo.
- Embarazo.
- Mayor de 60 años.
CONSIDERACIÓN ESPECIAL EN LOS CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19:
En caso de realizar técnicas o procedimientos de diagnóstico y/o terapia de forma continuada sobre pacientes que sean casos sospechosos de COVID-19, no se recomienda la reutilización del EPI, ello conlleva riesgo de contaminación cruzada que no es aceptable.
Si a pesar de ello se reutilizase el EPI (o parte del mismo), con elementos añadidos de protección adicional (batas o mandiles plásticos, batas desechables de polipropileno no tejido, batas de tela, mascarillas quirúrgicas o de tela, etc.) éstos deberían ser desechados o procesados con cada paciente para limitar en la medida de lo posible contaminación cruzada.
Especificaciones en Radiodiagnóstico:
Consenso
Pactar con los Radiólogos y jefes de Sección/Servicio, así como Supervisores/Coordinadores, las medidas a tomar, generales y específicas.
Reutilización limitada
Podrá reutilizarse el EPI en encuentros múltiples, dentro de las especificaciones del fabricante como el tiempo de uso (mascarilla FFP2, bata impermeable, protector ocular) siempre y cuando se procesen adecuadamente para la inactivación del virus.
Portátiles
Se recomienda, para radiografía con equipos portátiles en áreas (UCI, hospitalización) equipos exclusivos para los casos COVID-19 positivos, evitando que un mismo equipo salga de un área contaminada a otras dependencias/áreas hospitalarias y evitar lo máximo posible la contaminación cruzada.
Salas RX
En una sala de Radiología (simple, de TC o ecografía) considerada como “sucia” y exclusiva para los casos COVID-19 positivos o sospechosos, se deberían agrupar lo máximo posible los casos confirmados.
Indumentaria
Recomendamos el uso de bata (desechable de polipropileno no tejido o de tela), además de la recomendación general de lavado de manos, guantes y mascarilla (quirúrgica o especialmente tipo IIR), exclusivamente en caso de atender a pacientes no sospechosos de COVID-19 pertenecientes a grupos especialmente sensibles (inmunodeprimidos, embarazadas, etc.).
Superficies
Las superficies con especial riesgo de contaminación se podrán cubrir con plásticos impermeables de protección, asegurando una adecuada limpieza y desinfección tras el contacto con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
No se recomienda el uso de agua y jabón para la desinfección del equipo utilizado en casos COVID-19 positivos o sospechosos.
Especificaciones en Medicina Nuclear e imagen molecular:
Indicar en primer lugar, que, si bien es cierto que, en los departamentos de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, en adelante MN/IM no cuentan, en general, con servicio de urgencias 24 horas, sí que representan un pilar imprescindible, en el diagnóstico y seguimiento de muchas patologías, en especial oncológicas.
Las recomendaciones se centran en dos grandes aspectos:
-
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO:
De manera que resulte improbable una afectación por infección del virus de todo el personal.
-
ORGANIZACIÓN DE LAS INDICACIONES Y LA PRIORIDAD DE LAS PETICIONES MÉDICAS:
Una revisión por parte del personal médico de la indicación y la urgencia de las peticiones que lleguen al servicio de pacientes con COVID-19 positivo.
Exploraciones contraindicadas en pacientes COVID-19 positivo:
Gammagrafía de ventilación (V). Esta exploración puede sustituirse por el SPECT-TC de perfusión pulmonar en la mayoría de las indicaciones.
Exploraciones gammagráficas y PET:
Proveer al paciente a su llegada al servicio, de una mascarilla quirúrgica (si hay disponibilidad) así como el lavado de manos de los pacientes, incluso aquellos que lleven guantes, (con agua y jabón o solución hidroalcohólica), justo antes de entrar en el vestuario o la sala de exploración.
Mantener una distancia de seguridad (siempre que sea posible) con el resto de profesionales con los que interactuemos. Evitar el contacto con cualquier superficie que no sea estrictamente necesario, siendo el uso de guantes un medio de protección adicional que no sustituye el correcto lavado de manos.
En exploraciones de pacientes sospechosos o positivos de Covid-19:
Se recomienda encarecidamente, la participación como mínimo de dos profesionales durante la realización del estudio. Aplicación de todas las recomendaciones indicadas para pacientes no sospechosos de COVID19 y además el uso de:
- Bata resistente a líquidos UNE-EN 14126 de tipo B.
- Mascarilla FFP2 UNE-EN 149 + Mascarilla Quirúrgica.
- Gafas Integrales UNE-EN 166.
- Doble guante ISO 16604.
Más información en el congreso virtual sanitario, III Congreso en Ciencia Sanitaria
¿Quieres conocer más sobre este tema realizado por el ponente Francisco Chillerón Canales? Puedes verlo en su ponencia dentro del congreso virtual sanitario, el III Congreso en Ciencia Sanitaria, en el apartado de la II Semana Científica Sanitaria. ¡No te lo pierdas!
Autor: Francisco Chillerón Canales.