Ponencia Cristina Cela Alcaraz – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

En este resumen vamos a ver algunos de los principales aspectos de la ponencia de Cristina Cela Alcaraz. Cristina es médico y actualmente se encuentra trabajando en el Hospital Universitario Los Arcos Del Mar Menor de Murcia, España. Dada su experiencia, nos contará en su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria (días 1, 2 y 3 de julio) las intoxicaciones más frecuentes que suele haber en un servicio de urgencias en cualquier centro hospitalario.

intoxicaciones

Intoxicaciones más frecuentes en urgencias

La finalidad de esta charla es realizar un recorrido actualizado en el manejo de las intoxicaciones y facilitar así su abordaje. Aunque no exclusivamente, los Servicios de Urgencias gozan de un gran protagonismo en la atención del paciente intoxicado. Por lo tanto, los profesionales de estos servicios debemos ser capaces de reconocer de forma rápida el cuadro clínico asociado a los diferentes tóxicos, identificando las probables complicaciones asociadas, intentando llegar a un diagnóstico, pero, sobre todo, debemos ser capaces de aplicar las medidas terapéuticas necesarias para asegurar la vida del paciente y evitar, en lo posible, las secuelas.

En realidad, el manejo exitoso del paciente intoxicado requiere un enfoque multidisciplinar, tanto antes como durante y después del evento clínico.

En nuestro país se ha estimado que cada año se intoxican unas 100.000 personas, de las cuales más de un millar evolucionan mortalmente. Los productos implicados en estas intoxicaciones son muy variados: medicamentos y drogas de abuso son los más frecuentes, pero también se producen intoxicaciones por productos domésticos, agrícolas, industriales, plantas, setas y animales venenosos.

Principales problemas de las intoxicaciones en humanos

Uno de los principales problemas en toxicología en humanos es que no podemos realizar ensayos clínicos, porque no podemos intoxicar a nuestros pacientes y valorar posteriormente una determinada actuación terapéutica, y además, cada paciente intoxicado es totalmente diferente. Por lo tanto, muchas de las recomendaciones que se dan en esta charla están basadas en la experiencia clínica publicada y en las recomendaciones de grupos de expertos y de sociedades científicas. 

Aunque las intoxicaciones son causa infrecuente de PCR, dada su reversibilidad, se debe pensar en ellas, sobre todo en pacientes jóvenes. Las medidas de soporte vital son ineludibles antes de pasar a los aspectos terapéuticos concretos.

En general, la base del tratamiento, en la mayoría de las intoxicaciones, es el mantenimiento de las funciones vitales, siguiendo la secuencia ABCD para prevenir el paro cardíaco.

Pero el tratamiento de las intoxicaciones tiene otros brazos que son el diagnóstico de toxíndromes y el uso de antídotos, tomar medidas para disminuir la absorción del tóxico y medidas para aumentar la eliminación del tóxico.

Para concluir

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer cuando atendemos al paciente será monitorizarlo con electrocardiograma continuo, realizar control de la tensión arterial, control de la saturación de oxígeno y muy importante, debemos elevar la cabecera del paciente  a 30-45º para evitar el riesgo de broncoaspiración. Debemos administrar oxígeno suplementario si precisa, canalizar una vía y realizar una glucemia.

La identificación en el Servicio de Urgencias de un determinado toxíndrome, tiene no sólo el interés de sospechar una etiología tóxica ante un cuadro clínico en el que a veces no es posible realizar la historia clínica, como en un paciente en coma, sino el de identificar posibles agentes causales y justificar el inicio de una terapéutica sintomática o antidótica.  Llamamos toxíndrome a un conjunto de signos y síntomas que suelen presentarse agrupados ante la exposición a un tóxico determinado. Sin embargo, ningún toxíndrome es patognomónico de un agente específico o de una causa tóxica, por lo que siempre deberán realizarse exploraciones complementarias, fundamentalmente de tipo analítico, que permitan confirmar o excluir la sospecha diagnóstica.

En la práctica clínica es difícil encontrar toxíndromes “puros”, ya que los pacientes pueden haber tomado altas dosis de varios fármacos, consumido dos o más drogas de abuso o combinar fármacos y drogas. 

Siempre hay que valorar el riesgo-beneficio de los tratamientos que aplicamos, ya que no son inocuos, por lo que tenemos que tener muy claro que de ellos se va a beneficiar el paciente a pesar de asumir el riesgo de las complicaciones que pueden aparecer con dichas terapias.

 Según Paracelso, “Todas las sustancias son veneno, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”.

Mas información sobre intoxicaciones en urgencias dentro del 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

En este resumen de la ponencia realizada por Cristina se puede comprobar de forma muy cercana cómo son y cómo se plantean las intoxicaciones en los humanos dentro de un centro hospitalario en el servicio de urgencias. Esta ponencia se podrá visualizar durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Todo el contenido final del trabajo ha sido bien plasmado y teniendo en cuenta, a parte de la experiencia, distintas referencias bibliográficas que se han plasmado en una bibliografía Vancouver. Si no sabes cuál es este tipo de bibliografía tan usada en los trabajos científicos, en nuestro artículo de cómo citar una bibliografía Vancouver te lo mostramos.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos