Desde Ciencia Sanitaria nos encanta ayudar al máximo para realizar correctamente capítulos de libros científicos, artículos de revistas científicas o comunicaciones científicas en congresos. Por este motivo, en el siguiente artículo de blog vamos a mostrar cómo realizar de forma correcta la bibliografía de un trabajo científico.

Importancia de la bibliografía en un trabajo científico

Para cualquier tipo de trabajo científico, aún siendo un caso clínico propio, siempre se deberá buscar algo de información relacionada con la temática elegida. Por lo tanto, referenciar correctamente de donde hemos sacado ese contenido científico es de vital importancia para poder completar el trabajo.

Al final, cualquier idea o material realizado por otra persona y que se haya utilizado, deberá de estar correctamente citado y reflejado en la bibliografía. Hay distintas formas de poder citar o referenciar, en este caso, vamos a tratar un estilo de referenciar en el apartado de bibliografía.

Con esta utilización de referenciar evitaremos la práctica del plagio y además, le daremos mayor calidad científica a nuestros trabajos científicos (capítulos de libro, artículos de revista o comunicaciones científicas).

Bibliografía de un trabajo científico siguiendo la norma estilo Vancouver

Lo ideal, como comentábamos, para culminar un trabajo científico correctamente, sería finalizar con referencias bibliográficas que deberán estar ordenadas alfabéticamente o siguiendo una sucesión numérica (esta encajará con el orden de citas en el texto).

Estas referencias deberán hacerse siguiendo una norma concreta, en este caso veremos la norma Vancouver. El motivo de seleccionar esta es porque es la que suele utilizarse para cualquier trabajo científico vinculado con las ciencias de la salud. Aquí os dejamos algunos ejemplos principales de cómo citar con estilo Vancouver en la bibliografía de un trabajo científico.

Libro completo

Para la referencia de un libro completo que se ha utilizado para la elaboración del trabajo científico, lo primero que habría que disponer serían los autores. Luego el título de libro y su edición, seguido del lugar de publicación y su editorial, terminando con el año de edición. Es decir, quedaría de la siguiente manera:

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación (localidad): Editorial; año.

Capítulo de libro

Cuando únicamente se ha utilizado un capítulo de un libro completo como referencia bibliográfica, habría que hacerlo de la siguiente manera, algo distinta a un libro completo.

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación (localidad): Editorial; Año. Página aaa (inicio)- bbb (final del capítulo en cuestión). 

Libro electrónico

Para referenciar un libro electrónico de forma correcta, no basta únicamente con la información del libro físico, sino también algunos datos más en base a su formato electrónico.

Autor/es. Título del libro [Internet]. Lugar de publicación: Editorial; Año [Revisado/Consultado (fecha)]. Disponible en: (enlace).

Artículo de revista

En caso que sea un artículo de revista lo utilizado para la realización del trabajo científico, habría que utilizar la siguiente forma de referenciarla en la bibliografía, siguiendo el estilo Vancouver.

Autor/es del artículo. Título del artículo. Título de la revista/abreviatura internacional de la revista. Año de publicación; volumen (número): aaa (página inicial del artículo) – bbb (páginas final del artículo).

Artículo de revista electrónica

Para un artículo de revista que no sea física, sino de forma electrónica habría que modificar el tipo de referencia. Ya que siendo de índole electrónica tendría el siguiente formato.

Autor/es del artículo. Título del artículo. Título de la revista [Internet]. Año [citado día, mes y año]; Volumen (número): aaa (página inicial del artículo) – bbb (página final del artículo). Disponible en: (enlace).

Comunicaciones y ponencias

No solo puede sacarse información científica de revistas o libros, también puede informarse de comunicaciones y ponencias en distintos congresos. La forma correcta de referenciarlo al estilo Vancouver sería la siguiente.

Autor/es de la comunicación/ponencia. Título de la comunicación/ponencia. En: Título del Congreso. Lugar de Publicación (localidad): Editorial; Año. aaa (página inicial) – bbb (página final).

Sitios web

En muchas ocasiones, no solo buscamos en trabajos científicos de congresos, artículos o libros científicos, sino también en algunos archivos o bases de datos científicas dentro de internet, por este motivo, también existe una forma de referenciarlo distinta a las demás.

Autor/es. Título de la obra [Internet]. Lugar de publicación (localidad): Editorial; Fecha de publicación [revisado/consultado (fecha)]. Disponible en: (enlace).

Recuerda que esto es solo un ejemplo de cómo citar, hay más estilos y normas para citar y referenciar en un trabajo científico, pero nosotros recomendamos este porque es la forma más sencilla y de las más utilizadas a nivel internacional. Pero puede utilizar otro estilo de referencia en nuestro III Congreso Virtual en Ciencia Sanitaria y en nuestras ediciones de libros electrónicos.