Ponencia Marta Ramírez Munera – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Marta Ramírez Munera nos cuenta algunos de los principales fundamentos de su ponencia sobre nutrición en deportes de fuerza a través de este artículo. Marta es graduada en Nutrición Humana y Dietética, siendo especialista en el ámbito de la actividad física y el deporte.

En su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria nos contará lo importante que es la nutrición en deportes de fuerza como puede ser el culturismo o la halterofilia, ejemplos que se pueden ver un poco a continuación. Además de un buen entrenamiento, siempre es fundamental una buena alimentación y una dieta en consonancia con el objetivo a conseguir. Todo esto y mucho más, nos lo explicará Marta en su ponencia durante el día del congreso.

nutrición en deportes de fuerza

Nutrición Aplicada en Deportes de Fuerza

A lo largo de los años, el ser humano ha desempeñado diversas actividades para subsanar sus necesidades de supervivencia, en las cuales se ha puesto de manifiesto la utilización del cuerpo como herramienta principal de trabajo a través del movimiento y de las capacidades condicionales. 

Siendo así, la fuerza muscular ha jugado un papel verdaderamente importante dentro del proceso evolutivo de la especie humana, puesto que, como diversas obras escritas nos han ilustrado a través del tiempo, las grandes civilizaciones del mundo antiguo utilizaban la fuerza como base de la preparación militar, la actividad laboral, la rehabilitación, así como para un mejor rendimiento físico de los diferentes deportes. 

La importancia de la fuerza y la potencia en el deporte

La fuerza y la potencia son importantes para el desempeño en muchos deportes. Esto es más evidente en las pruebas que implican levantar pesos, en los que el deportista produce un sobreesfuerzo para levantar el mayor peso posible. La capacidad para producir estos brotes explosivos de fuerza también es importante en las carreras de velocidad y en los saltos, así como en lo pasajes intermitentes de juego en los deportes de equipo.

Los culturistas también entrenan para desarrollar mucho sus músculos con el énfasis de la competición puesto en la apariencia más que en la expresión de la fuerza. El entrenamiento de fuerza tiene un papel variable en la preparación en estos deportes desde un papel periódico y de apoyo en los deportes de equipo y de sprint hasta el principal enfoque en las disciplinas de levantamiento de peso y de culturismo. 

El papel fundamental de la nutrición en deportes de fuerza

Para lograr la mejora del rendimiento en un deporte, es necesario comprender las demandas fisiológicas para así poder adecuar a ellas los entrenamientos, preparación física y nutrición. Por tanto se hace necesario comprender a fondo las diferencias entre las modalidades de Halterofilia y Powerlifting, valorando las posibles necesidades nutricionales en base a cada una de ellas, para conseguir una correcta planificación nutricional y prever posibles errores nutricionales que puedan llevar a una disminución del rendimiento o provocar una merma en la salud del propio deportista. 

En el culturismo competitivo, los deportistas son juzgados por su musculatura (tamaño muscular), acondicionamiento (la ausencia de grasa corporal) y simetría (proporción muscular). Para lograr el físico requerido, los deportistas realizan regímenes de pérdida de grasa, mientras intentan mantener la masa corporal magra (LBM) acumulada antes del período de pérdida de grasa. 

Ejemplo de culturismo

La preparación para la competición de culturismo implica reducciones drásticas de la grasa corporal mientras se mantiene la masa muscular. Esto se logra normalmente a través de una disminución de la ingesta calórica, un entrenamiento de fuerza intenso y un aumento del ejercicio cardiovascular. Los culturistas realizan numerosas estrategias dietéticas y de suplementación para prepararse para un concurso. Algunas tienen una sólida base científica; sin embargo, muchas no la tienen. Es común encontrar culturistas que siguen dietas prescritas por ellos mismos o por un entrenador. A menudo se componen de un régimen alimentario limitado y repetitivo. Con el único objetivo de suministrar cantidades específicas de proteínas, grasas e hidratos de carbono. 

Otra situación que se encuentra es que las prácticas empleadas por los atletas en las nuevas categorías de culturismo, como el men’s physique, women’s physique, bikini fitness o bodyfitness que enfatizan la belleza más que la musculatura, no han sido examinadas. Esta falta de investigación de las prácticas empleadas en las categorías mencionadas puede inducir a error a los culturistas en cuanto a cuáles son las estrategias más eficaces para un culturismo competitivo. 

Es por ello que debido a la creciente popularidad del culturismo competitivo, es necesario comprender las prácticas nutricionales de entrenamiento e implicaciones fisiológicas para asegurar el éxito de los culturistas. Dando así la importancia que merece la nutrición en deportes de fuerza como puede ser el culturismo, halterofilia o el Powerlifting comentados anteriormente.

Ponente: Marta Ramírez Munera

Mucho más sobre esta ponencia en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Marta, como buena nutricionista, hace hincapié en que no solo el entrenamiento es determinante en este tipo de deportes, sino también la nutrición en deportes de fuerza es de vital importancia para poder conseguir el objetivo a cumplir.  Una temática bastante interesante y de la que siempre viene bien aprender, y podremos verla durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

¿Crees que también sabes sobre este tema y te gustaría compartirlo en el congreso con una comunicación oral o una ponencia simposio y no sabes cómo empezar? En el siguiente artículo te mostramos cómo realizar una comunicación oral paso a paso y algunas recomendaciones para hacerla de forma correcta.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Lunes a viernes: 10h a 14h y 16h a 20h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de junio y 8 de agosto respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de junio.

4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Congreso Online

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos