Ponencia Micaela Bianchi Coletta – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Micaela Bianchi Coletta es licenciada en Genética de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires) en su ponencia nos comenta los principales aspectos de la farmacología y la farmacogenética y cómo estas pueden ayudar a la medicina personalizada. Todo esto tras varios estudios realizados a lo largo de su licenciatura especializada en Genética.

En su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria nos contará partes fundamentales de la farmacología y la farmacogonética y pasando al final hacía la medicina personalizada. Haciendo hincapié en las diferencias, cosas en común y en que se contribuyen estos tres conceptos tan importantes en el ámbito sanitario global. Todo esto y mucho más, nos lo explicará Micaela en su ponencia durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

farmacogenetica

Desde la farmacología y la farmacogenética a la medicina personalizada

En esta ponencia acreditada se buscan esclarecer las bases de la farmacología y la farmacogenética, y cómo éstas contribuyen a la medicina personalizada. 

Antes de comenzar, es necesario aclarar el significado de los siguientes términos (que suelen confundirse con frecuencia). La farmacología es el estudio de los fármacos; la farmacogenética es el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según su genotipo; y la farmacogenómica permite identificar las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a medicamentos. La medicina personalizada, se vale de la farmacogenética y la farmacogenómica. 

Para entender la farmacogenética, es necesario repasar aspectos básicos de la farmacología como LADME, cinética, dinamia, vías de administración de fármacos, preparación farmacéutica y metabolismo en general. 

En esta ponencia se hace especial énfasis en la familia de citocromos P450, cómo estas enzimas participan en el metabolismo de xenobióticos y cuáles factores intrínsecos y/o extrínsecos podrían afectar/modificar su función. Pero no ha de olvidarse que no son el único factor capaz de explicar las diferencias interindividuales que se observan en la respuesta a fármacos. Los polimorfismos genéticos que presenta la población a nivel P450, pueden afectar tanto la farmacocinética, como la farmacodinamia. A modo general, puede dividirse a una población con el mismo diagnóstico y a la que se le ha administrado la misma dosis de un fármaco determinado, en cuatro grupos: 

1- Personas que experimentan efectos adversos y ningún efecto beneficioso.

2- Personas que experimentan efectos adversos y beneficiosos.

3- Personas que no experimentan efectos adversos, pero si beneficiosos.

4- Personas que no experimentan efectos adversos ni beneficiosos. 

Grupos en los que puede dividirse a la población, con respecto a la variabilidad interindividual en respuesta a fármacos.

¿Cuál es el fin de la farmacogenética y la farmacogenómica?

El fin último de la farmacogenética y la farmacogenómica, es dilucidar los mecanismos subyacentes a las diferencias en el metabolismo de fármacos, para que cada persona reciba tratamientos farmacológicos eficaces, sin necesidad de experimentar efectos adversos (o reducirlos al mínimo posible).

En función del genotipo que posea el paciente, se han encontrado cuatro fenotipos metabolizadores (que determinan la presencia/ausencia de efectos beneficiosos/perjudiciales):

– Normal.

– Intermedio.

– Lento.

– Ultra-rápido.

Estas diferencias fenotípicas son las que suelen tenerse en cuenta a la hora de hacer las llamadas tarjetas farmacogenéticas (o de medicina personalizada), en la que se detalla al profesional de la salud, qué drogas pueden llegar a ser beneficiosas/perjudiciales en el paciente, y qué dosis son las adecuadas. No debe perderse de vista que las claves de una correcta ejecución de medicina personalizada son el test adecuado, la información adecuada y una interpretación adecuada. 

En resumen, la farmacogenética, la farmacogenómica y la medicina personalizada tratan de reducir las diferencias intrapoblacionales, asignándole una importancia fundamental al genotipo del paciente y su metabolismo, para que cada persona reciba el fármaco que necesita, en la dosis adecuada. Esto ahorra tiempos (con frecuencia los pacientes no disponen de tiempo indefinido y recurren a un profesional de la salud para tratar cierto trastorno/patología con urgencia). También permite ahorrar costos al sistema de salud (tanto público como privado), al evitar que se administren fármacos y dosis inadecuadas a personas que no recibirán el efecto deseado.

Ponente: Micaela Bianchi Coletta.

Más farmacogenética y farmacología en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

En esta ponencia de Micaela será muy interesante y conoceremos algunos aspectos de una rama de la medicina absolutamente desconocida para muchos asistentes del congreso. Haciendo hincapié en los principales fundamentos de cada uno de estos conceptos en los que nos acerca a todos un poco de su conocimiento sobre esta faceta. Podremos ver la ponencia completa durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

¿Quieres conocer a más ponentes de nuestra cuarta edición del congreso? Seguiremos presentándolos durante estos días. Anteriormente ya hemos presentado a Rubén González Báidez,  Marta Ramirez Munera y a Javier Bleda Andrés.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos