Ponencia María Asensio González – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

María Asensio González es graduada en Nutrición Humana y Dietética. Nos cuenta en este resumen algunos de los aspectos más relevantes de su ponencia sobre la nutrición y la importancia del ejercicio en los diferentes tipos de diabetes. María es especialista en nutrición deportiva y en concreto en el ámbito de la diabetes.

En su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria nos contará lo importante que es la nutrición y el ejercicio deportivo en los distintos tipos de diabetes. Además de un buen tratamiento, siempre es fundamental una buena alimentación y una serie de ejercicios para ayudar en esta enfermedad como es la diabetes.

La nutrición y el ejercicio en los diferentes tipos de diabetes

Al escuchar esta palabra todos lo relacionamos con una enfermedad relacionada con el azúcar en sangre, pero realmente, ¿qué es la diabetes y qué tipos de diabetes existen?

Todo organismo está compuesto por células que necesitan energía para poder funcionar correctamente (mantener las constantes vitales, estar activo, tener una temperatura corporal estable). La energía se consigue a través de la alimentación. Alimentos que se metabolizan hasta llegar a ser moléculas sencillas, para así utilizarse por nuestras células.

¿Qué es la diabetes y qué tipos de diabetes existen?

Dicho esto se puede decir que, la Diabetes es una enfermedad metabólica en la que el cuerpo es incapaz de secretar insulina o utilizarla eficazmente, produciendo un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. En el caso de la diabetes tipo 2 va de la mano con la obesidad, ya que van asociadas a un estilo de vida poco saludable (alimentación insana más sedentarismo), por esta razón ambas aumentan notablemente enla sociedad actual, y es por esto que nos suena tanto este término.

Sin embargo, la diabetes tipo 1 es una patología autoinmune, en la cual el propio cuerpo no reconoce las células beta del páncreas (secretoras de insulina) y las destruye impidiendo así ́que el cuerpo sea capaz de secretar esta hormona.Si no existe insulina, la glucosa no puede acceder a las células, y estas serán incapaces de obtener energía para poder realizar cualquier función.

Entonces, en este caso el único tratamiento posible es la administración de manera externa de insulina. Como bien sabemos, son los hidratos de carbono los macronutrientes que aldigerirse en el cuerpo terminan en su forma más sencilla, que es la glucosa. Debido a esto, la inyección de insulina externa irá asociada al consumo de alimentos que contengan este macronutriente, como pueden ser: cereales, pasta, pan, patatas, lácteos…

El incremento de la glucemia después de las comidas depende sobretodo de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos. Por esta razón, para poder administrar correctamente la insulina es muy importante tener un conocimiento bastante exhaustivo de la nutrición.

Importancia del ejercicio para los distintos tipos de diabetes

Por otro lado, el ejercicio, que indudablemente es necesario para tener un estilo de vida saludable, va a ayudar a poder controlar mejor la diabetes en general. Pero existen muchos factores del deporte (estado de forma, intensidad, duración…) que hay que tener en cuenta tanto a la hora de practicar el ejercicio, como antes de realizarlo, y después.

No basta con saber como afecta un ejercicio a las glucemias de una persona con diabetes, ya que van a existir muchos “depende…” que esa persona debe de conocer para poder individualizar y extrapolarlo a su enfermedad. Además, el ejercicio no solamente va a afectar mientras se realice el ejercicio, sino que puede seguir actuando fisiológicamente incluso varios días después de haber realizado el ejercicio, dependiendo de todos los factores citados anteriormente del deporte que se haya practicado.

Para concluir se podría decir lo siguiente: la diabetes es una patología en la cual la alimentación y el ejercicio cobran un papel fundamental, por no decir principal. Por eso, esta ponencia está centrada en eso, la teoría que necesita saber tanto una persona con diabetes, como cualquier profesional que lo rodea para poder aplicar estrategias y que pueda mejorar tanto su calidad de vida, como su salud a largo plazo.

Ponencia disponible en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Al ser especialista en nutrición deportiva y en el ámbito de la diabetes, María hace hincapié en la importancia que tiene tanto los alimentos como el acompañamiento del deporte en esta enfermedad. Una temática que seguro que le importará a un gran número de personas, debido al gran porcentaje de gente que padece esta enfermedad. Podremos ver la ponencia completa durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Junto con Marta Ramírez Munera, otra de nuestras ponentes acreditadas del congreso, María y ella son las personas encargadas de acercar y mostrar la importancia de la nutrición en distintos aspectos como es en los deportes de fuerza o en los distintos tipos diabetes.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos