Funcionamiento bolsa de trabajo sanitaria

Puesto que todo profesional sanitario en España consigue un contrato en el servicio público de salud tras un llamamiento de una bolsa de empleo. Es muy importante entender el funcionamiento bolsa de trabajo sanitaria. Sacar el máximo aprovechamiento al baremo de la bolsa de trabajo permitirá sumar más puntos y situarse en una posición más alta que permita optar a mejores contratos.

En esta entrada se da un repaso a los principales méritos contemplados en cualquier bolsa de empleo del sistema sanitario de salud. Se centra principalmente en las publicaciones científicas de capítulos de libro electrónico con ISBN, comunicaciones científicas a congresos sanitarios, artículos de revista científicas, solicitud de ISBN para trabajos fin de Grado y Máster.

 

Bolsa de trabajo o empleo en sanidad

Una bolsa de empleo es un sistema o plataforma que conecta a empleadores y buscadores de empleo con el objetivo de cubrir vacantes laborales en el sector sanitario. Las bolsas de empleo suelen ser gestionadas por entidades públicas o privadas y ofrecen un espacio donde los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas pueden publicar sus ofertas de trabajo y los candidatos pueden postularse a ellas.

En una bolsa de empleo, los empleadores pueden especificar los requisitos para el puesto de trabajo, así como el perfil del candidato que buscan, mientras que los buscadores de empleo pueden crear un perfil en línea, buscar ofertas de trabajo y enviar sus currículums para ser considerados en los procesos de selección.

No hay una regulación legal general de las bolsas de empleo o trabajo. El concepto se refiere a un sistema para cubrir vacantes según un orden de preferencia previamente definido por parámetros objetivos y normalmente negociado colectivamente. El baremo que contiene los méritos que se puntúan en la bolsa de empleo es público y estará dividido por apartados y méritos, cada uno con su puntuación.

Bolsas empleo en España para sanitarios

La cobertura de las plazas sanitarias del Sistema Nacional de Salud en España se produce por concurso oposición. Las convocatorias públicas de estas oposiciones se publican en boletines oficiales de las distintas comunidades. Pero, como continuamente se producen bajas por enfermedad, permisos de los profesionales sanitarios, vacaciones…

Para poder atender la necesidad de cubrir puestos de trabajo de manera temporal, se crean las bolsas de trabajo, que pueden ser gestionadas por:

  • Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Gerencia de Salud del Área.
  • Propio centro sanitario.

Cuando las bolsas de trabajo actualizan sus listados aparecen publicados los nombres ordenados de los inscritos junto a su puntuación en base al baremos de la bolsa de empleo. El baremo de la bolsa de empleo  una relación con nuestros datos y la puntuación que poseemos.

Aunque cada comunidad autónoma tiene un baremo diferente, hay méritos que son comunes a todas ellas, sobre todo los relacionados con la formación ( cursos acreditados CFC) y con las publicaciones científicas ( capítulos de libro electrónico con ISBN, comunicaciones científicas a congresos tipo póster/comunicación oral, artículos de revista, libros publicados con ISBN)

Hay dos tipos de bolsas de empleo, las permanentes y las que se abren con motivo de alguna convocatoria en concreto. Lo más normal es que las bolsas de empleo permanentes se actualicen una vez al año, con su periodo para presentar méritos establecido de manera pública.

 

Reparto contratos en sanidad

El único derecho que tiene un trabajador incluido en una bolsa de trabajo es el derecho a ser llamado cuando le corresponde, sin embargo, esto es más una expectativa de derecho que una garantía de empleo. No por el hecho de estar en la bolsa se tiene derecho a un puesto de trabajo y sólo se podrá reclamar un puesto de trabajo si existe una necesidad en la entidad pública o privada correspondiente.

Si un trabajador renuncia a la incorporación a una plaza que le ha sido asignada en una bolsa de trabajo, normalmente será penalizado durante un tiempo sin poder optar a un contrato, será relegado a la última plaza de la lista o recibirá algún otro tipo de penalización.

No respetar el orden de la bolsa empleo

Si un trabajador incluido en una bolsa de trabajo no es llamado para un puesto al que tendría preferencia según el orden de la lista establecida en el convenio colectivo, puede presentar una demanda de derecho y cantidad reclamando el puesto de trabajo no respetado, los salarios y cotizaciones dejados de percibir desde el momento en que no se le llamó, y que se le compute como antigüedad el tiempo de trabajo aunque no se haya desempeñado.

La jurisprudencia ha reconocido este derecho, como lo ejemplifican sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 23 de abril de 2008 y la del Tribunal Supremo de 15 de septiembre de 2009.

Cómo funcionan las bolsas de trabajo para sanitarios

Los baremos de cada bolsa de empleo son públicos y se pueden consultar en la web del sistema de salud en concreto. La opción más cómoda es utilizar el buscador de Google, preguntar a la secretaría científica especializada SECIENTEC.COM o leer esta entrada del blog de CienciaSanitaria.es (Conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones)

Méritos más frecuentes en cualquier bolsa de empleo sanitaria

*Cada Comunidad establecerá la valoración de los cursos que aporte el aspirante. A veces se valoran las horas y otras veces los créditos. Hay un máximo de puntuación que se puede conseguir por cursos.

Como hemos podido ver en todo lo expuesto anteriormente, es algo muy importante para cualquier profesional sanitario conocer el funcionamiento bolsa de trabajo sanitaria. De ello dependen sus opciones para poder trabajar y para conseguir una plaza en el Sistema Nacional de Salud. Es importante que el sumar puntos en la bolsa de empleo suponga una mejora de la formación y especialización en nuestra práctica clínica diaria.

No es solo publicar un capítulo de libro, sino lo que debe de aportarnos todo el proceso hasta llegar a la publicación científica. Por eso si tenemos dudas de como comenzar con una investigación para realizar una publicación podemos pedir ayuda a servicios especializados como el ayudapublicar.com.