El avance de las nuevas tecnologías en los últimos años ha facilitado la vida y una inmensa cantidad de funciones y tareas. Uno de los avances más destacados que está tomando fuerza en este tiempo son los vídeos en directo o en streaming.

Si estas facilidades las unimos al continuo aprendizaje necesario de cualquier ámbito mediante charlas o congresos, podemos admitir que son muchas las ventajas que obtenemos. ¿O es que hay algo mejor que aprender de otras personas de tu sector desde tu casa o tu despacho sin necesidad de moverte?

Bueno, este es solo uno de los muchos factores positivos que puede llegar a tener un congreso online, en este artículo te comentamos algunos de los más destacados.

PRECIO E INFRAESTRUCTURA DE UN CONGRESO ONLINE

Estos dos aspectos van muy unidos, ya que para reunir a un número de personas se requiere una logística que hay que pagar y eso se incluye en el propio precio del congreso. Sin embargo, en un evento online el precio es mucho más reducido. Esto se puede ver reflejado por ejemplo en nuestro Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria.

De manera virtual no necesitas mucha logística, simplemente una buena plataforma creada a medida para no tener ningún fallo durante el transcurso de las charlas, ponencias, etc. La diferencia de no tener que transportarte, ni alojarte y poder hacerlo de una manera tan sencilla es una ventaja muy a favor de un congreso online. Por no hablar de lo antes comentado, ¡puedes hacerlo sin moverte de tu casa!

MEJORA DE CONTENIDOS

Otra de las ventajas principales que nos ha ofrecido el avance tecnológico en estos casos es el de la facilidad de la búsqueda de información y la conservación del contenido. Se le permite al usuario acceder a toda la documentación necesaria que se va a seguir durante las horas de la charla e incluso disponer de un foro de discusión para comentar impresiones con los demás usuarios en directo. Este intercambio que sucede en el foro de discusión, no puede realizarse en un espacio físico en el que el ponente no puede interrumpir continuamente su exposición.

Además, el contenido es totalmente descargable y duradero. Para que se pueda seguir sin ningún problema una ponencia se necesitaría un material específico que se haría llegar a los usuarios previamente y que podrían utilizar siempre que quieran.

Por otro lado, favoreciendo a la participación activa de los usuarios o asistentes en la propia organización del evento, se les puede dejar participar en cuanto a varios temas. Por ejemplo, el lema de la ponencia, de qué tratará alguno de los debates y cualquier otra aportación que puedan ofrecer en cuanto al contenido. De esta forma, el contenido será interesante no solo para los ponentes, sino también para los asistentes.

EL TIEMPO ES ORO

Normalmente, en las conferencias o charlas físicas, siempre suele haber cierto retraso entre el inicio de una de ellas y la siguiente. Sin embargo, en un congreso online no ocurre esto, suelen ser más precisas y la plataforma diseñada establece los propios tiempos dedicados para una u otra cuestión.

Al ser todo realizado por videostreaming, como ya comentábamos anteriormente, si alguien llega tarde o similar, no afecta al transcurso y desarrollo de la ponencia. Además, si te has perdido algo, podrías volver a visualizarla sin ningún problema una vez finalizada. Esto es muy importante, porque en ocasiones, por culpa del poco tiempo, el aprendizaje mutuo no es completo.

Desde Ciencia Sanitaria, tenemos en cuenta todos estos aspectos e intentamos mejorar cada año en nuestro Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria para que por un precio asequible, nuestros asistentes y ponentes intercambien aprendizajes mutuamente de la mejor forma posible.