El vendaje Kinesiotape para el tratamiento de patologías neuromusculares cervicodorsales en fisioterapia

Nuestro segundo ponente que participará en la II Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria, Rubén Velasco Redondo, ha realizado un trabajo científico ligado a la fisioterapia titulado «El vendaje Kinesiotape para el tratamiento de patologías neuromusculares cervicodorsales en fisioterapia». Antes de visualizar su ponencia, recomendamos leer este breve resumen realizado por ella misma sobre la temática en cuestión. Cuando se acerque más la fecha del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria se podrá visualizar tanto la comunicación escrita como la ponencia en formato vídeo desde la plataforma del congreso.

INTRODUCCIÓN 

Las enfermedades neuromusculares (ENM) se definen como algunos de los componentes que influyen en la actividad motora efectiva. Se consideran enfermedades raras, por su baja incidencia y prevalencia. Suelen ser de origen genético y se puede presentar en cualquier momento de la vida, tanto en hombres y mujeres como niños.

Se caracterizan por la debilidad muscular, generalmente progresiva, lo que conlleva a una disminución en su capacidad funcional global, comprometiendo otros sistemas y produciendo una dependencia cada vez mayor. Este tipo de enfermedades no tienen un tratamiento protocolizado es por eso que la fisioterapia juega un papel clave en la rehabilitación de los pacientes. La fisioterapia en este caso va orientada al aumento de la capacidad muscula y la calidad de vida. El tratamiento de fisioterapia debe ser individualizado y adaptado a cada paciente y adoptarlo con la mayor prontitud. Este protocolo de tratamiento debe ser multidisciplinar.

Uno de los tratamientos más comunes y más utilizados es el uso de fármacos como AINES, pero estos pueden producir unos efectos secundarios significativos. Por lo tanto, es interesante un abordaje no invasivo y no farmacológico como el kinesiotape.

En los últimos años, la aplicación de kinesiotape se ha ido implementando como un método muy interesante en las patologías musculoesqueléticas. La técnica Kinesiotape se basa en la hipótesis de que los receptores cutáneos están siendo activados en forma constante, de modo que pueden actuar tanto en los tejidos superficiales como en los profundos y promover el alivio del dolor a través de la teoría del control de la puerta del dolor (Melzack y Wall, 1965).

Aunque muchos estudios han analizado esta relación, aún los resultados son inconsistentes y contradictorios. Por lo tanto, esta revisión es para evaluar todos los estudios publicados de los efectos sobre el dolor cervical implementando el tratamiento de Kinesiotaping.

El objetivo principal para este trabajo científico sanitario dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria es el de identificar la influencia de la aplicación del vendaje kinesiotape en fisioterapia relacionado con la en la reducción del dolor en la región cervicodorsal.

MATERIAL Y MÉTODO 

DISEÑO DEL ESTUDIO 

Revisión sobre la eficacia del vendaje kinesiotape en la reducción del dolor cervicodorsal, realizada entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. Se usó la estrategia PICO para definir los criterios de búsqueda. La estrategia PICO corresponde a: Paciente (personas patología neuromuscular), Intervención (vendaje kinesiotape), Comparación (Grupo control y aleatorizado), Outcome (reducción del dolor).

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y FUENTES DOCUMENTALES 

Para llevar a cabo esta revisión, hemos consultado las siguientes bases de datos: Medline a través de la plataforma Pubmed, en LILACS e IBECS (BVS), en EBSCO, en Scielo y Web Of Science (WOS).

RESULTADOS 

Se obtuvieron 50 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 9 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión según los objetivos planteados. En la Imagen 1, se puede observar el flujograma que muestra los artículos que se han analizado, seleccionado y descartado en la revisión.

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2011 y 2020, es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación. Los participantes a los que se les ha realizado las intervenciones son pacientes sanos, sin patología ni contraindicación al esfuerzo físico.

En cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad aunque predominan las muestras con pocos participantes. El tamaño de la muestra oscilaba desde los 24 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 78 individuos, lo más frecuente en los ECA era contar entre 20 y 50 participantes.

Respecto al sexo de los participantes en los estudios, la mayor parte de los artículos utilizaban una muestra mixta, aunque en todos los artículos siempre había más mujeres que hombres.

CONCLUSIONES 

Se ha evidenciado que el tratamiento fisioterápico con vendaje kinesiotape formaría parte de un abordaje multidisciplinar para el tratamiento de dolor musculoesquelético en patologías neuromusculares. Por lo tanto, además de tener varios campos de estudio abiertos que podrían aportar nuevas mejoras significativas. En conclusión, por lo evidenciado en los artículos revisados concluimos que junto con el vendaje kinesiotape a nivel cervicodorsal es fundamental el ejercicio terapéutico coadyuvante en este tipo de pacientes.

 

Para la realización de este trabajo científico, para el III Congreso Online en Ciencia Sanitaria, el ponente Rubén Velasco Redondo ha utilizado la siguiente bibliografía científico-sanitaria.

BIBLIOGRAFIA 

1. Aguilar-Ferrándiz ME, Castro-Sánchez AM, Matarán-Peñarrocha GA, Guisado-Barrilao R, García-Ríos MC, Moreno-Lorenzo C. A randomized controlled trial of a mixed Kinesio taping–compression technique on venous symptoms, pain, peripheral venous flow, clinical severity and overall health status in postmenopausal women with chronic venous insufficiency. Clinical Rehabilitation 2013; PMID: 23426563

2. Saavedra-Hernández M, Castro-Sánchez AM, Arroyo-Morales M, Cleland JA, LaraPalomo IC, Fernández-de-Las-Peñas C. Short-term effects of kinesio taping versus cervical thrust manipulation in patients with mechanical neck pain: a randomized clinical trial. J Orthop Sports Phys Ther 2012; 42:724-30.

3. Muñoz M, Medina M; Polineuropatías; Sánchez I, Ferrero A, Aguilar J, et al., Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física; 1° edición, Madrid; Editorial Médica Panamericana; 2008: 543-548.44.

4. Skalsky A, McDonald C; Prevention and Management of Limb Contractures in Neuromuscular Diseases; Phys Med Rehabil Clin N Am 2012; 23: 675-687.

5. Ay S, Konak HE, Evcik D, Kibar S. The effectiveness of kinesio taping on pain and disability in cervical myofascial pain syndrome. Rev Bras Reumatol. 2017; 57 (2): 93-99.

6. Patrícia do Carmo Silva Parreira, Lucíola da Cunha Menezes Costa, Luiz Carlos Hespanhol Junior, Alexandre Dias Lopes, Leonardo Oliveira Pena Costa. 2014. Current evidence does not support the use of Kinesio Taping in clinical practice: a systematic review. Journal of Physiotherapy 60:1, 31-39.

7. Dérrick Patrick Artioli, Gladson Ricardo Flor Bertolini. 2014. Kinesio taping: application and results on pain: systematic review. Fisioterapia e Pesquisa 21:1, 94-99. [Crossref]

8. M. Martínez-Wong, Y.C. Recalde-Alzugaray, E.E. Hein, R.M. Pitana, L.G. Andrini, F.J. Pacheco. 2014. La eficacia clínica del taping neuromuscular para el dolor de espalda alta y cuello: una prueba controlada aleatorizada. Fisioterapia 36:1, 25-33.

9. Edwin Choon Wyn Lim, Mathew Guo Xiang Tay. 2015. Kinesio taping in musculoskeletal pain and disability that lasts for more than 4 weeks: is it time to peel off the tape and throw it out with the sweat? A systematic review with meta-analysis focused on pain and also methods of tape application. British Journal of Sports Medicine 49:24, 1558-1566.

 

Autor: RUBÉN VELASCO REDONDO