Marta Ramírez Munera es Dietista-Nutricionista especializada en el ámbito deportivo. Además, es ponente de la II Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria. Realizará una ponencia centrándose en la suplementación dentro del deporte, podrás ver más sobre la ponencia en el resumen del trabajo.

Objetivo

Desde el ámbito de la nutrición deportiva, la suplementación se explicará con el fin de que el colectivo sanitario conozca la información más relevante sobre el tema y dónde encontrarla. Todo esto, podrá verlo mejor reflejado en el congreso virtual sanitario, el III Congreso Online en Ciencia Sanitaria. 

Introducción

La alimentación y la hidratación del deportista influyen de manera fundamental tanto en su salud como en su rendimiento deportivo. La buena elección de los alimentos es un factor que contribuye a que quien realiza ejercicio físico pueda desplegar todo su potencial y culminar con el éxito esperado. 

Para un deportista es esencial poder realizar entrenamientos intensos y competiciones frecuentes sin caer en fatiga crónica, lesión o enfermedad. Es por ellos que además del tipo de alimento, es importante consumir las cantidades adecuadas de energía, nutrientes y agua. Todo esto con la regularidad correcta y con la adaptación apropiada a los horarios de los entrenamientos y de las competiciones. 

Hay veces en que todas estas recomendaciones no son suficientes y el deportista recurre a la toma de suplementos en un intento de mejorar su rendimiento deportivo.

Problema actual

Existe un gran número de personas que realizan ejercicio físico, tanto intenso como recreativo, que utilizan suplementos, compitan o no. Muchos no conocen exactamente la función ni el contenido de lo que están tomando. Y además, no son supervisados por profesionales de la salud cualificados en nutrición deportiva. A esto se le suma la ausencia de una legislación específica en Europa. Esto facilita que muchas empresas puedan hacer afirmaciones sin fundamento sobre la eficacia de los productos. Por tanto, engañar al consumidor con declaraciones de salud y/o rendimiento sin evidencia científica.

Además, las fuentes de información utilizadas por los deportistas son de mala calidad, siendo la mayoría de la información proveniente de miembros de la familia, compañeros atletas, amigos, entrenadores e incluso TV, internet y radio. También hay una falta de concordancia entre el uso de suplementos dietéticos y las razones de uso por los deportistas. Lo que demuestra una necesidad urgente de proporcionar información a los deportistas con el fin de tomar decisiones adecuadas en cuanto a la toma de suplementos.

Contexto del profesional sanitario

La desinformación en este campo no solo afecta al deportista, sino que, otros estudios han mostrado como los profesionales sanitarios no solo desconocen los efectos adversos de los suplementos, sino también, donde encontrar información de calidad sobre ellos. Así, puesto que ya no solo se limita el consumo de suplementos al deportista de elite sino también a población general es importante que, los profesionales sanitarios conozcan donde encontrar la información sobre las regulaciones que rigen la fabricación y comercialización de suplementos así como donde encontrar toda la información sobre su uso, eficacia y seguridad. 

Todo esto es independiente a que siempre se priorice derivar al profesional de la nutrición deportiva. Ya que es competencia de los nutricionistas deportivos estar al corriente de las últimas evidencias en materia de suplementación. Ya sea a favor o en contra, e informar debidamente a los deportistas de la mejor forma posible. 

Además que cabe destacar que la evaluación dietético-nutricional debe ser el primer paso para aconsejar a los deportistas sobre las estrategias dietéticas o el uso de suplementos. Esta evaluación nutricional debe incluir historia médica y nutricional detallada, evaluación de la dieta, antropometría, análisis de la composición corporal y bioquímica. La individualización y contextualización ante la prescripción de cualquier suplemento, se muestra de vital importancia. 

Concepto de ayuda ergogénica y suplemento

La palabra “ergogenia” proviene del griego ergos, qué significa “trabajo”, y genan, que significa “generar”. Se considera como ayuda ergogénica “cualquier maniobra o método (nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento”.

Entre las ayudas ergogénicas nutricionales encontramos los suplementos nutricionales (SN). 

“Suplementos dietéticos”, “ayudas ergogénicas nutricionales”, “suplementos deportivos” y “suplementos nutricionales terapeúticos” son algunos de los términos utilizados para referirse a la gran variedad de productos del mundo de la nutrición deportiva y la suplementación nutricional. 

Al igual que hay una variedad de nombres para estos productos, existen un gran número de definiciones por lo que muchas veces se hace complicado comprender este campo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) es su posicionamiento de 2018 define a un suplemento como un alimento, componente alimenticio, nutriente o compuesto no alimenticio que se ingiere intencionalmente además de la dieta de consumo habitual con el objetivo de lograr un beneficio específico de salud y / o rendimiento .

Clasificación

En la línea de lo anterior, el Instituto Australiano del Deporte (AIS), una institución deportiva de referencia creó un programa de suplementos para deportistas. Este programa es el  Sistema de Clasificación ABCD. 

Este método clasificatorio categoriza los suplementos según su evidencia científica. Además de otras consideraciones prácticas que determinan si son seguros, legales y eficaces para mejorar el rendimiento deportivo. Y de este modo, los agrupa según los niveles de evidencia científica de mayor a menor grado: grupo A, B, C y D. Esto permite centrarse en un uso racional de los suplementos y alimentos deportivos como parte de sus planes especiales de nutrición. Asegurando que los suplementos y alimentos deportivos se usen correcta y adecuadamente para tener una buena recuperación y rendimiento, minimizando el riesgo de uso.

Más información en el III Congreso Online en Ciencia Sanitaria

Estos son algunos de los puntos clave, en la ponencia dentro del congreso online se explicará al profesional sanitario de una manera mucho más práctica. Podrá visualizarse la ponencia completa dentro de nuestra web del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria en el apartado de Semana Científica Sanitaria.

 

Autora: Marta Ramírez Munera.