Publicaciones Científicas Sin Plagio

Compromiso antiplagio.

En Ciencia Sanitaria queremos dedicar una especial atención y mostrar nuestra postura a favor de las publicaciones científicas sin plagio. Nos encontramos en una sociedad en la que por desgracia cada vez es más frecuente. Con una peligrosa tendencia a relativizarlo o tolerarlo, por eso creemos que toda concienciación es poca para luchar contra este fenómeno instalado tan peligrosamente en nuestras vidas desde hace tantísimos años.

 

Desde Ciencia Sanitaria, estamos muy concienciados en este aspecto con el fin de erradicar el plagio en nuestros capítulos de los libros electrónicos y artículos de revistas y en nuestras comunicaciones científicas  del Congreso en Ciencia Sanitaria 100% online e internacional. Es por esto, por lo que queremos dejar constancia en nuestra web del Compromiso Antiplagio que llevamos a cabo a diario y dar así mayor calidad científica a todas nuestras publicaciones. En este artículo encontrarás desde distintas maneras de combatirlo hasta trucos para combatir el mismo, pasando por las consecuencias legales del mismo. La editorial sanitaria Ciencia Sanitaria realiza un análisis de plagio de todas sus publicaciones científicas.

 

¿Qué es el plagio y por qué caemos en él para elaborar trabajos científicos?

El término plagio proviene del latín plagiārius, que significa “secuestrador”. Se produce “cuando un autor, de forma deliberada o accidental, presenta como propio un trabajo del que no es el autor original”. Cualquier obra científica puede ser objeto de plagio en mayor o menor medida.

 

El plagio no resulta fácil de identificarlo en todas las ocasiones, quizá por este motivo sea tan común verlo en nuestra sociedad. Debido a la gran velocidad a la que vivimos, muchas veces nos resulta muy difícil llegar a la cima de la veracidad de un contenido. Debemos ahondar en nuestra originalidad y creatividad para no caer en la “tentación” de “copiar y pegar” algo que no está elaborado por nosotros mismos.

¿Todos los plagios son iguales?

No todos los plagios son iguales. Podemos distinguir entre el plagio intencionado, que es aquel en el que se copia conscientemente palabras o ideas de otro autor. Por otro lado, el plagio no intencionado, en el que podemos caer muchas veces, debido a la falta de práctica para la investigación de un tema que no tenemos nada familiarizado, nombrar a ciertos autores desde un total desconocimiento o al parafrasear. Aunque ambos son iguales de importantes, este último se suele pasar un poco más por alto.

 

Trucos y consejos para evitar el plagio

En la lucha a favor de las publicaciones científicas sin plagio siempre hay que tomar los datos de la fuente de la que se obtiene la información o citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la fuente y autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

 

Cambiar palabras específicas por otras más cotidianas y, así mismo, realizar el proceso a la inversa. Evitando así copiar de forma literal el contenido de otro autor. Cambiar la estructura de nuestro capítulo de libro, artículo de revista o comunicación científica a un congreso, dotar el trabajo de una propia personalidad y originalidad.
Matización de frases o directamente eliminarlas para evitar irrumpir con un motivo de plagio. Ayudarse de símiles, sinónimos u otras expresiones que sirvan para decir lo mismo que el autor, pero con otras palabras que sean propias.
Al reproducir frases de otros autores siempre debemos citarlos utilizando las comillas o cursiva para citar esa determinada cita bibliográfica.

No firmar nunca como coautor en un trabajo donde no se ha participado. La recogida de datos, por muy costosa que sea, no constituye crear una propia base de datos ni da derechos sobre los mismos. Por eso hacemos mucho hincapié en todas nuestras ediciones de libros electrónicos en seguir siempre estos pasos para, por ejemplo, la elaboración de un libro electrónico , un capítulo o un artículo de revista.

 

 

La ética del plagio

En nuestras ediciones de libros electrónicosy en nuestro congreso científico online para profesionales sanitarios vamos más allá. Queremos hacer llegar nuestro mensaje a cada persona y no solo al trabajo científico en cuestión.

Se reconoce el plagio como una falta en el código de ética del investigador científico. En la actualidad, tenemos grandes casos de gran repercusión nacional de plagio en tesis doctorales o trabajos de fin de grado. Ocasionando dimisiones o retirada de Doctorados, que han supuesto un gran escándalo público. Siempre hay que tener la llamada “Ética Editorial” y pensar en ello como algo deshonesto y desleal hacía el autor principal de cualquier obra científica. Toda persona siempre estaría a favor del antiplagio.

 

Consecuencias legales del plagio

La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996 , de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que «la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”.

 

Las consecuencias que puede acarrear el plagio son muy serías, ya no solo que su trabajo sea anulado, otras de una índole más grave, como ser expulsado de su carrera universitaria o estudio superior, o expulsión del evento o publicación a la que perteneciese.

El Código Penal en sus artículos 270 a 272, dice” la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, sin autorización de sus legítimos titulares” y castiga las conductas que de forma intencionada y para obtener un beneficio, atenten contra este derecho, como es el plagio.

 

Si el autor copió de forma intencionada y para conseguir un privilegio, está cometiendo un delito. La pena va de seis meses a cuatro años de privación de libertad según la gravedad de la misma. La propiedad intelectual de una obra supone que su autor tiene la plena disposición y un derecho exclusivo de explotación de la misma.

¿Vale la pena involucrarse en un plagio?

Desde Ciencia Sanitaria decimos NO al plagio. En nuestro Congreso en Ciencia Sanitaria, congreso online y de índole internacional, donde cada vez más participan más profesionales sanitarios y no sanitarios relacionados con la sanidad, nos encontramos continuamente realizando la revisión de todas las comunicaciones científicas antes de la publicación de las mismas. El mismo procedimiento se lleva a cabo en los capítulos de nuestros libros electrónicos. Creemos que la propiedad intelectual de cada uno de nuestros autores es fundamental, y velamos por ella.

 

Como dijo el filósofo Bernard De Chartes:

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”