Premio Mejor Ponencia Simposio 4º Congreso en Ciencia Sanitaria – Rubén González Báidez

Dentro de los Premios en Ciencia Sanitaria que otorgamos en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria, el ganador de la sección de Mejor Ponencia tipo Simposio ha sido Rubén González Báidez. Su trabajo científico titulado «Robótica y fisioterapia: El Lokomat®» ha sido galardonado como la mejor ponencia de nuestro congreso científico online. A continuación, Rubén, nos cuenta un poco cómo ha elaborado este trabajo y algunos de los puntos que puede destacar de este.

Robótica y fisioterapia: El Lokomat®

Me gustaría agradecer a todo el comité científico y equipo organizador de Ciencia Sanitaria, que me hayan otorgado el premio a mejor simposio, entre el gran abanico de trabajos de alto nivel científico y excelente calidad que fueron presentados. Este tipo de reconocimientos, aumenta tanto mi confianza como mi motivación de cara a mejorar como profesional y divulgador de contenido científico.

La ponencia titulada “Robótica y fisioterapia: El Lokomat®” aborda 2 líneas temáticas, relacionadas con la tecnología en la sanidad.

  1. Por un lado, cómo las nuevas tecnologías y los sistemas de información, se están convirtiendo en parte indispensable del trabajo y la sociedad, y cómo la sanidad no es ajena a estos cambios. El hecho de tener mejores dispositivos mecánicos, aumenta la eficacia de los diagnósticos y tratamientos para nuestros pacientes. Aunque siempre debemos de partir, que detrás de estas máquinas, existe un equipo humano altamente cualificado y preparado, que permite este tipo de beneficios, ya que de no ser por ellos, no sería posible.
  2. Por otro lado, pretendo dar visibilidad a uno de los sistemas robóticos más innovadores y que mejor resultado están ofreciendo en el campo de la neurorrehabilitación: el sistema Lokomat®. Se trata de un sistema con más de 20 años de aplicación en sanidad, pero cada vez son más los recursos y actualizaciones que se están aplicando en este dispositivo, permitiendo evolucionar al sistema, y adaptar el proceso de rehabilitación, al mundo que nos rodea.

La tecnología, la fisioterapia y la rehabilitación

En el campo de la fisioterapia y de la rehabilitación en general, uno de los grandes objetivos que se marcan en personas que presentan cualquier tipo de diversidad funcional, es la capacidad de realizar la marcha y de mantener la bipedestación. Según las posibilidades económicas de los centros de salud y de los hospitales, este proceso se ha llevado a cabo de manera manual, mediante varias personas y realizando un esfuerzo considerable, hasta sistemas de soporte vertical desde el techo. Actualmente, el sistema robótico Lokomat® es el que permite una mayor eficiencia y eficacia de la marcha, haciéndola más fisiológica y reduciendo los riesgos de sufrir accidentes tanto trabajadores como pacientes.

Por supuesto, es indispensable una formación específica y adoptar una serie de conceptos clave, para que los profesionales encargados de utilizar cualquier dispositivo robótico o mecánico, puedan hacerlo en beneficio de la sociedad y adoptando las mejores decisiones al servicio de la salud.

El sistema Lokomat® permite además integrar otros recursos, como por ejemplo la realidad virtual. Gracias a ella, podemos aumentar la estimulación visual y sensorial del paciente que se encuentra inmerso en el proceso de rehabilitación. Imágenes visuales como por ejemplo esquivar obstáculos o controlar la trayectoria de los pasos, permiten crear una retroalimentación (biofeedback) que favorezca la neoplasticidad cerebral.

Promover la implantación de sistemas robóticos y mecánicos en los centros sanitarios y hospitalarios, por parte de las instituciones, así como de personal cualificado que pueda usarlo correctamente, debe ser una meta a cumplir, de cara a la evolución del Sistema Nacional de Salud, y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.

Os animo a todos los congresistas, a participar en el V Congreso Internacional de Ciencia Sanitaria de 2022, y a crear entre todos un foro de diversidad y divulgación científica de calidad.

Rubén González Báidez – Ganador del Premio a Mejor Ponencia Simposio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos