Premio Mejor Comunicación Póster 4º Congreso en Ciencia Sanitaria – Alba Sañudo Herrero

En los Premios en Ciencia Sanitaria que han sido otorgados en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria, la ganadora de la sección de Mejor Comunicación tipo Póster ha sido Alba Sañudo Herrero. Su comunicación científica tipo póster titulada «Intervención con Musicoterapia en grupo para personas con parálisis cerebral» ha sido galardonada como el mejor póster de nuestro congreso científico online. A continuación, Alba, nos resume un poco las partes de su trabajo y qué le ha motivado a realizarlo.

Intervención con Musicoterapia en grupo para personas con parálisis cerebral

Lo primero de todo, dar las gracias al Congreso de Ciencia Sanitaria por habernos elegido como la mejor comunicación científica póster del Congreso. Mi nombre es Alba Sañudo y al igual que mis compañeros, soy Terapeuta Ocupacional.

La comunicación científica tipo póster tiene la finalidad de poner en relevancia la importancia de la música en el tratamiento de problemas tan habituales hoy en día como la ansiedad o la falta de autoestima, en un grupo de personas con Parálisis Cerebral. La musicoterapia es una actividad terapéutica desde la que se pueden tratar muchas afecciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales, en este caso se ha querido demostrar los beneficios que se pueden obtener a nivel psicológico.

Tras años de investigación, se ha demostrado que la música está relacionada con los sistemas neuroquímicos, regulando el estrés, la excitación y segregando serotonina, capaz de aliviar estos de ansiedad y/o tristeza. La musicoterapia tiene diferentes aplicaciones y hay muchos colectivos que se pueden beneficiar de ella, como, por ejemplo: personas con autismo, personas con patología psiquiátrica, personas con demencia, etc. Además, se puede afirmar que la musicoterapia se puede aplicar a cualquier persona, de cualquier edad, con cualquier tipo de problema ya que sus beneficios influyen en todos los niveles de funcionamiento de cada persona (físico, emocional, cognitivo y social).

La Parálisis Cerebral es una lesión que se produce normalmente durante la gestación o el nacimiento, se trata de una lesión neurológica no progresiva, cuyas afecciones suelen ser problemas de visión y audición, dificultad en el lenguaje y el habla, trastornos del movimiento, la postura y la función motora, aunque según el tipo de Parálisis Cerebral, la causa que la produce y otros factores, pueden presentar unos problemas u otros.

Un uso adecuado de los elementos musicales favorece la calidad de vida de personas con Parálisis Cerebral, a través de la mejora de la autoestima y la disminución de la ansiedad se favorece la relajación, la expresión de las emociones, las relaciones interpersonales, además de presentar otros muchos beneficios a nivel motor, emocional, cognitivo, etc.

Sesión realizada de musicoterapia

Para demostrar las teorías desarrolladas anteriormente se llevó a cabo una sesión completa de musicoterapia, antes y después de la sesión se realizaron unos test que evalúan el nivel de autoestima y de ansiedad. La sesión se desarrolló con cinco usuarios, y a otros cinco se les administraron los test para poder utilizarlos para contrastar los resultados obtenidos con el grupo que realizó la sesión de musicoterapia.

Tras el análisis de los resultados del estudio, se concluyó que, la musicoterapia es útil para aumentar los niveles de autoestima, comparando los resultados obtenidos en los test administrados antes y después de la intervención con musicoterapia. Así mismo, se pudo comprobar que la musicoterapia también tiene beneficios en la reducción de los niveles de ansiedad, comparando los resultados antes y después de la sesión, y los resultados del grupo que se sometió a la intervención y el grupo que se utilizó como grupo control.

Lo que nos motivó a realizar esta investigación, fue la importancia que se le debe de dar a las artes en el uso terapéutico, sobre todo desde el área de la Terapia Ocupacional. Se han demostrado a lo largo de la historia los múltiples beneficios que tiene el uso de las artes sobre el nivel emocional, fundamentalmente, pero aún hay que seguir investigando ya que a menudo vemos una relación clara entre la mejora emocional y una mejora física/cognitiva/social de las personas que presentan alguna patología.

Alba Sañudo Herrero – Ganadora del Premio a Mejor Comunicación Póster en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos