Ponencia Fredy Escobar Ipuz – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Fredy Augusto Escobar Ipuz es licenciado en Medicina y especialista en Neurofisiología, actualmente haciendo su labor en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (España). En su ponencia lo que quiere transmitir Fredy es que la gente pueda ampliar el conocimiento en base a la relación entre los trastornos del sueño y el cannabis, donde la información que suele haber es bastante confusa.

En su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria , Fredy quiere abrir el debate sobre esta relación y mostrar la realidad de un tema que no hay mucha información certera y la que suele darse puede llegar a confundir a bastantes personas. Todo esto y mucho más, nos lo explicará Fredy en su ponencia durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Trastornos del sueño y cannabinoides, entre la noche y el día

El sueño es un proceso fisiológico vital que juega un papel importante en la recuperación física y cognitiva. Además, es esencial para un funcionamiento normal de nuestro día a día. Aproximadamente entre el 30 y el 35% de la población general ve afectada su calidad de vida precisamente por problemas en el sueño. Es bien conocido que los trastornos del sueño incrementan el riesgo de depresión, enfermedades cardiovasculares y demencia. 

Por otra parte, en los últimos años, estamos asistiendo a un creciente interés tanto de la sociedad en general como de los profesionales de la salud en los productos derivados del cannabis con diversos fines médicos. Existe un mercado farmacéutico creciendo exponencialmente con el desarrollo de diversos fármacos que tienen una aplicación para diferentes patologías no directamente relacionadas con trastornos del sueño pero que de forma directa o indirecta si tienen una repercusión sobre él. 

Personas con problemas de sueño

Para las personas que experimentan trastornos del sueño, el inicio de un tratamiento siempre debe ser avalado por un médico especialista en trastornos del sueño. Sin embargo, muchas personas eligen automedicarse o seguir recomendaciones de fuentes como las redes sociales donde se ofrece el cannabis como una alternativa viable para tratar estos problemas sin rigor científico.

El propósito fundamental de esta sesión es ampliar el conocimiento y abrir el debate en torno a la relación existente entre sueño y cannabis, sobre el cual no existe demasiada información o la que está disponible, suele provocar no solamente confusión, sino que también ofrece muchísimas expectativas sobre las que aún queda mucho camino por recorrer.

¿En qué nos centramos en este trabajo?

Para elaborar esta ponencia, se ha realizado una búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas y se ha añadido información de diferentes cursos de autoformación realizados en los últimos años sobre los trastornos del sueño. Además, se han incluido, conceptos, definiciones e imágenes de otros profesionales con amplia experiencia académica, reconocimiento y recorrido profesional tanto de la medicina del sueño como de la medicina cannábica que facilitan la comprensión e interacción de estas dos nuevas, interesantes y apasionantes áreas de la medicina.

En esta sesión, se ofrece una visión general de los procesos y mecanismos subyacentes del sueño normal, se exponen las principales características de la planta del cannabis y se desarrollan los fundamentos del sistema endocannabinoide. Finalmente, se describe el estado actual en la literatura científica sobre el efecto de los cannabinoides en el ciclo de sueño-vigilia para reconocer sus posibles usos o no, en diferentes trastornos del sueño. 

Sin lugar a dudas, cada vez es más evidente que los endocannabinoides desempeñan un papel destacado en la neurofisiología del sueño. De la misma forma los fármacos cannabinoides alteran estos procesos y algunos estudios pueden ser prometedores. Pero, como todo en el campo de la salud, según pasan los años surge nueva información avalada por diferentes ensayos clínicos que reafirman o se contraponen al conocimiento científico ya establecido. Nuestro deber como profesionales de la salud, es buscar siempre la calidad de la información en la evidencia científica y revisar de forma constante estos temas para poder avanzar en el conocimiento que nos permita tener un criterio necesario para eliminar prejuicios y exageraciones preconcebidas, y así, poder aplicarla en nuestro día a día y en especial para poder brindarle a nuestros pacientes la información que para ellos pueda ser más beneficiosa.

Todo esto y mucho más en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Esta ponencia de Fredy será bastante interesante debido a que intentará crear ese debate entre el sueño y el cannabis, donde pondrá de manifiesto algunos principios y aspectos clave de esta relación. Podremos ver la ponencia completa durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

¿Quieres conocer a más ponentes de nuestra cuarta edición del congreso? En nuestro programa científico del congreso, pueden encontrarse los distintos resúmenes de todos ellos.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos