Ponencia Pedro López Morales – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Pedro López Morales es médico en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia y está especializado en la cirugía general. Por este motivo, en su ponencia nos comenta cómo es el trato a un paciente con antecedentes de cirugía bariátrica en el servicio de urgencias y las complicaciones que pueden surgirle. Todo esto siempre teniendo en cuenta algunos aspectos tras su experiencia profesional y por el conocimiento por su especialidad de cirugía general.

Pedro, nos contará en ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria las partes fundamentales del trato a un paciente con antecedentes de cirugía bariátrica centrándose en los distintos de complicaciones que puede tener en el servicio de urgencias de un centro hospitalario. Pedro nos explicará todo esto en su ponencia durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Urgencias del Paciente con Antecedentes de Cirugía Bariátrica

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Su prevalencia ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, siendo considerada por la OMS como una pandemia de tipo no infeccioso. La cirugía bariátrica es el único tratamiento que ha demostrado ser capaz de producir una pérdida de peso significativa a largo plazo en los enfermos con obesidad mórbida.

En esta ponencia se describirán los criterios de selección de la cirugía bariátrica, así como las principales técnicas: restrictivas, malabsortivas y mixtas. Dentro de las técnicas restrictivas destacan la banda gástrica ajustable y la gastrectomía vertical (sleeve). Entre las malabsortivas se encuentran la derivación bioliopancreática de Scopinaro, el cruce duodenal y el SADI-S (Single anastomosis duodeno-ileal bypass with sleeve gastrectomy). Por último, las técnicas mixtas incluyen el bypass gástrico y el BAGUA (bypass gástrico de una anastomosis).

A continuación, se detallarán los aspectos fundamentales de la anamnesis y de la semiología, remarcando la importancia del tiempo trascurrido desde la intervención ya que en el postoperatorio inmediato la exploración física ante cuadros intraabdominales graves puede ser muy poco llamativa.  La taquicardia es el signo de alarma más importante ya que, en casos de cirugía reciente, el paciente se va a comportar como un obeso pudiendo presentar una sintomatología tan atenuada que la única manifestación de una situación grave sea la frecuencia cardiaca elevada. Por este motivo, en pacientes con antecedentes de cirugía bariátrica reciente que consultan de forma urgente por dolor abdominal, se debe realizar una tomografía axial computarizada (TAC) para dilucidar la etiología del cuadro.

Distintas complicaciones de un paciente con antecedente de cirugía bariátrica

Analizando las complicaciones comenzaremos con las fugas y perforaciones. En caso de colocación de una banda gástrica ajustable se puede producir una perforación en el estómago inadvertida durante la cirugía o una infección del puerto de calibración, en la mayoría de los casos asociado a una erosión de la banda. Las fugas de la línea de grapado se manejarán de forma diferente en función de la técnica realizada. Se expondrá un caso de erosión de una banda gástrica y de una fístula gastro-gástrica entre el reservorio y el remanente tras un bypass gástrico.

La etiología de una obstrucción intestinal tras una técnica derivativa variará en función de si fue laparoscópica o abierta, destacando los casos de hernia interna, que suponen actualmente la causa más frecuente de obstrucción intestinal en pacientes con antecedente de cirugía bariátrica debido a la menor creación de adherencias con la cirugía laparoscópica. Como ejemplo se comentará el caso de una hernia del espacio de Petersen tras un bypass gástrico laparoscópico, destacando los hallazgos característicos en la TAC, prueba de imagen de elección.

Dentro de las complicaciones digestivas agudas se analizará la úlcera marginal o de boca anastomótica, la estenosis (en función de la técnica realizada), la hemorragia digestiva, la diarrea y la proctalgia. 

Posteriormente se tratarán las complicaciones hepáticas (esteatosis, esteatohepatitis no alcohólica, fibrosis y cirrosis hepática) y biliares (colelitiasis, coledocolitiasis, pancreatitis y colangitis) asociadas a la malabsorción intestinal postquirúrgica. Se describirá un caso de esteatohepatitis tras un bypass gástrico. Se analizarán las complicaciones pulmonares, concretamente el tromboembolismo pulmonar (TEP), resaltando las recomendaciones para la prevención tromboembólica en cirugía bariátrica. También se comentará el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano y el síndrome de Dumping precoz y tardío.

Finalmente se detallarán las urgencias por déficits nutricionales, en concreto de vitaminas hidrosolubles (vitamina B12, ácido fólico y vitamina B1), vitaminas liposolubles (vitamina D y vitaminas E, A y K) y minerales (hierro, magnesio y cobre).

Ponencia completa en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

A lo largo de esta ponencia de Pedro López Morales, médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, veremos algunos aspectos muy concretos como son las complicaciones que puede tener un paciente con antecedente de cirugía bariátrica en el servicio de urgencias. Todo esto bajo la experiencia profesional que tiene en este tipo de casos tan específicos. Podremos ver la ponencia completa durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario de Verano – Lunes a viernes: 8h a 14h

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 8 de agosto y 23 de septiembre respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de septiembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos