Ponencia Inmaculada Gómez Carrascosa – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Inmaculada Gómez Carrascosa es licenciada en Medicina y está especializada en el ámbito de la ginecología. En su ponencia realizada para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria quiere plantear de una forma bastante amplia las principales patologías ginecológicas que afectan a las distintas etapas que tiene una mujer a lo largo de su vida. Tras varios años de experiencia en este ámbito específico de la sanidad, Inmaculada nos contará algunos apartados que deben tenerse en cuenta siempre en algunos casos concretos dentro de esta especialidad.

Se podrá saber mucho más de esta temática gracias a la ponente Inmaculada durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria. A continuación, veremos un resumen de lo que se verá en dicha ponencia.

Ginecología familiar y comunitaria. Un repaso a las principales patologías ginecológicas

Diariamente en nuestra práctica clínica manejamos mujeres que además de tener patología médica propiamente dicha suman una serie de dudas, preocupaciones, síntomas e incluso alteraciones en su área reproductivo-sexual. Hacer frente a toda esta esfera ginecológica tan compleja desde Atención Primaria o desde un servicio de Urgencias médico a veces resulta todo un reto. El objetivo de esta charla es plantear de una forma global y docente las principales patologías ginecológicas que afectan a las distintas etapas de la mujer: adolescencia, edad fértil, perimenopausia y postmenopausia, que muchas veces pueden ser manejadas desde Atención Primaria, identificando siempre aquella patología que requiere de una valoración más especializada. 

Además, es obligación de todo médico conocer ciertos aspectos clínicos y patológicos que envuelven a la mujer, como es el uso adecuado de anticoncepción y terapia hormonal sustitutiva, para evitar caer en errores o perpetuar la creencia de mitos que no benefician a la paciente.

Temas principales de la ponencia

Por tanto, en esta ponencia desarrollaremos como eje principal los siguientes temas dentro de las patologías ginecológicas:

  • Amenorrea primaria: cuándo es realmente una amenorrea primaria, cómo disminuir la ansiedad en la paciente y aquellas pruebas necesarias para iniciar el estudio de una amenorrea en una chica joven que no le viene la mentruación. 
  • Desarreglos y sangrado menstrual abundante durante la adolescencia: es frecuente el manejo desde Atención Primaria de estas entidades en pacientes en edad fértil, sin embargo, las pacientes menores de 16 años son un porcentaje importante de las mujeres que sufren esta sintomatología y presentan un perfil diferencial y un manejo concreto. 
  • Síndrome de ovario poliquístico y sus principales implicaciones clínicas: desarreglos, hirsutismo y esterilidad. Actualmente existen múltiples criterios clínicos, analíticos y ecográficos para diagnosticar esta entidad, que genera muchas consultas a nivel de Atención Primaria. 
  • Dismenorrea en mujer fértil, cómo valorarla y cuándo derivar, y así identificar adecuadamente cuando estamos ante un síntoma frecuente y leve o cuando ante una enfermedad silente y grave como es la endometriosis. 
  • Vulvovaginitis, entidad frecuente y repetitiva, cómo manejarla y prevenirla.
  • Principales ETS y su tratamiento.
  • Alteraciones en las citologías y VPH: conocer la historia natural del VPH, así como el significado clínico de cada resultado en una citología es importante para minimizar la ansiedad de la paciente y poder explicar adecuadamente el pronóstico favorable de la mayoría de lesiones asociadas al VPH, sobre todo en chicas jóvenes. 
  • Anticoncepción y terapia hormonal sustitutiva. Pautas para conocer los principales tipos, la indicación de su uso y sobre todo aquellos casos donde su uso está contraindicado. 
  • Perimenopausia y sangrado menstrual abundante, opciones en su manejo.
  • Postmenopausia y síndrome genitourinario. Es importante acompañar a estas pacientes durante este proceso, aconsejando y utilizando herramientas para mejorar su calidad de vida. 
  • Consejo reproductivo y fármacos a evitar durante el embarazo. Un breve repaso a dudas frecuentes que tienen las mujeres en edad fértil que buscan embarazo, así como unas nociones básicas de uso de fármacos durante el embarazo. 

Más sobre patologías ginecológicas en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

En esta ponencia, Inmaculada Gómez Carrascosa, nos quiere transmitir y plantear de una forma amplia y resumida las principales patologías ginecológicas que afectan a las distintas etapas de cualquier mujer. Siendo este un tema bastante importante de conocer y que seguro que despertará el interés de muchos de nuestros congresistas en nuestra cuarta edición. La ponencia completa se podrá visualizar durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos