Ponencia Virginia Alhambra Díaz – 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Virginia Alhambra Díaz nos cuenta algunos de los principales conceptos elementales sobre la patología tumoral de los maxilares en su ponencia centrándose en los tumores odontogénicos y no odontogénicos benignos. Virginia es graduada en Odontología, siendo especialista en Cirugía Bucal.

En su ponencia para el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria nos contará los conceptos principales de la patología tumoral de los maxilares, en concreto de los tumores odontogénicos y no odontogénicos benignos de la cavidad oral. Todo esto y mucho más, nos lo explicará Virginia en su ponencia durante el día del congreso.

tumores odontogenicos

Conceptos elementales sobre la patología tumoral de los maxilares

Los tumores odontogénicos son lesiones derivadas de las estructuras tisulares que dieron lugar a la formación del diente, como el epitelio o el ectomesénquima. Estos, ya sean benignos o malignos, pueden a su vez ser centrales o periféricos, aunque la localización típica son los maxilares, excepto en casos excepcionales descritos en la literatura científica. La evidencia registra una prevalencia del 0.8-3.7% de todas las muestras para estudio histológico, siendo benignos en la gran mayoría de los casos (94-98%).

Relativo al estudio y clasificación de los tumores odontogénicos las publicaciones muestran gran controversia debido a las dificultades existentes en la complejidad del proceso de la odontogénesis (formación del diente). Por ello, se ha llevado a cabo en la última edición de la Clasificación de Tumores de Cabeza y Cuello, publicada en enero de 2017, una modificación de la clasificación de tumores odontogénicos desde la última en 2005, que incluye: 

  1. Recuperación del Queratoquiste Odontogénico y el Quiste Odontogénico Calcificante a la clasificación de los quistes odontogénicos y rechazo a la terminología previa (Tumor Odontogénico Queratoquístico y Tumor Odontogénico Quístico Calcificante) 
  2. Introducción de nuevas entidades: Carcinoma Odontogénico Esclerosante y el Tumor Odontogénico Primordial. 
  3. Eliminación de algunas lesiones: Fibrodentinoma Ameloblástico, Fibroodontoma Ameloblástico y el Odontoameloblastoma. 
  4. Introducción del Fibroma Cemento-Osificante y Displasias Cemento- óseas para reflejar adecuadamente que son de origen odontogénico. 

Nueva clasificación de tumores odontogénicos

Por lo tanto, la nueva clasificación comparada con al anterior nos muestra: 

 

Clasificación Tumores Odontogénicos Benignos OMS 2005

 

Clasificación Tumores Odontogénicos Benignos OMS 2017

  1. Tumores odontogénicos epiteliales
  1. Ameloblastoma Sólido/Uniquístico/Periférico/Desmoplásico
  2. Tumores odontogénico escamosos
  3. Tumor de Pindborg (Tumor Od. Epitelial Calcificante)
  4. Tumor odontogénicos adenomatoide
  5. Tumor odontogénico queratoquístico
  1. Tumores odontogénicos mixtos (Epiteliales y Mesenquimatosos)
  1. Fibroma ameloblástico
  2. Fibrodentinoma y Fibroodontoma ameloblástico
  3. Odontoameloblastoma
  4. Quiste odontogénico calcificante
  5. Odontomas complejos y compuestos
  6. Tumor odontogénicos quístico calcificante
  7. Tumor dentinogénico de células fantasmas
  1. Tumores odontogénicos mesenquimatosos
  1. Fibroma odontogénico
  2. Mixoma: Mixoma odontogénico/Mixofibroma
  3. Cementoblastoma
  1. Tumores odontogénicos Epiteliales:
  1. AmeloblastomaUniquístico/Periférico/Metastásico
  2. Tumor odontogénico escamosos
  3. Tumor de Pindborg (Tumor Od.Epitelial Calcificante
  4. Tumor odontogénicos adenomatoide
  1. Tumores odontogénicos mixtos (Epiteliales y Mesenquimatosos)
  1. Fibroma ameloblástico
  2. Odontomas: Complejo y Compuesto
  3. Tumor dentinogénicos de células fantasma
  4. Tumor odontogénico primordial
  1. Tumores odontogénicos mesenquimatosos: 
  2. Fibroma odontogénico
  3. Mixomas: Mixoma odontogénico/Mixofibroma
  4. Cementoblastoma
  5. Fibroma Cemento-Osificante 

Dentro de esta clasificación, en función de la estructura tisular de origen, se pueden encontrar diversos tipos de esta entidad. Los tumores odontogénicos más frecuentes, dentro de la rareza de estos tumores son los odontomas, los ameloblastomas y los mixomas, aunque hay que destacar que muchos profesionales no consideran los odontomas como tumores odontogénicos, sino como malformaciones en la formación de los dientes.  

Tumores odontogénicos más frecuentes

El ameloblastoma es un tumor de crecimiento lento, que representa el 1% de los tumores odontogénicos, el cual se caracteriza por localizarse en la mandíbula en el 80% de los casos. Es localmente invasivo, ya que destruye e invade progresivamente los maxilares, por lo que a pesar de ser un tumor benigno, destruye completamente al hueso que lo alberga. De acuerdo con los hallazgos clínicos e histopatológicos, se distinguen 4 variantes de esta neoplasia (Clasificación 2017): amelobastoma convencional, ameloblastoma uniquístico, ameloblastoma periférico y ameloblastoma metastásico. Suelen diagnosticarse de forma casual a través de un estudio radiográfico por su imagen radiolúcida multiloculada con aspecto de pompas de jabón. Se debe llevar a cabo una correcta resección quirúrgica completa con márgenes de 1-1,5 cm por su alto riesgo de recurrencia, lo que implica un prolongado tiempo de seguimiento. 

En segundo lugar, los odontomas son malformaciones tumorales caracterizadas por la producción de tejidos dentarios maduros, los cuales pueden clasificarse en función del grado de diferenciación de las estructuras que lo componen en compuestos o complejos. Los tejidos del primer tipo se componen de tejido que se dispone de forma ordenada y origina estructuras similares a los dientes a diferencia de los odontomas compuestos que se disponen en masas irregulares. 

El tercer tipo actualizado en esta clasificación es el mixoma odontogénico, a pesar de ser poco común, se caracteriza por ser lesiones pequeñas, asintomáticas detectadas por hallazgo casual. En su variante con lesiones mayores, se ocasiona desplazamiento dental, expansión de corticales y puede producirse perforación ósea.

Tumores benignos no odontogénicos

Por último, los tumores benignos no odontogénicos que se presentan en los maxilares son lesiones relativamente raras, y la mayoría corresponde a lesiones de estirpe mesenquimatosa. 

El conocimiento de las entidades clínicas presentadas, así como las diferentes variantes de las sucesivas clasificaciones, ofrecen al profesional sanitario la capacidad de la detección precoz de tumores para poder diferenciarlos clínica y radiológicamente de lesiones potencialmente malignas. La prevención es la clave de cualquier tratamiento y es por ello que previamente a un abordaje quirúrgico y/o rehabilitador debemos ser capaces de establecer un diagnóstico de presunción certero.  

Ponencia completa en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria

Virginia, como odontóloga especializada en cirugía bucal, hace hincapié en los distintos tipos de tumores odontogénicos y no odontogénicos benignos existentes, así como sus principales características de cada uno. Una temática bastante específica y que podremos ver durante los días 1, 2 y 3 de julio en el 4º Congreso en Ciencia Sanitaria.

¿Crees que también sabrías realizar un trabajo tipo oral o simposio y no sabes cómo empezar? En el siguiente artículo te mostramos cómo realizar una comunicación oral paso a paso y algunas recomendaciones para ello que se pueden aplicar también a una ponencia simposio.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Libros Electrónicos

Fecha máxima para envío de capítulos: 22 de noviembre, 20 de diciembre y 16 de enero respectivamente.

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de diciembre.

5º Congreso en Ciencia Sanitaria

Ayuda Publicar

Ayuda Publicar

Últimos artículos