Publicar póster congreso sanitario. Pasos clave

Publicar póster congreso sanitario. Pasos clave

Publicar póster congreso sanitario. Pasos clave

Empezar publicando un póster en un congreso

Publicar póster en un congreso sanitario. Uno de los tipos de publicaciones más frecuentes en cualquier investigador novel o experimentado son las comunicaciones científicas a congresos tipo póster, seguido de las comunicaciones científicas orales. 

 

Los trabajos tipo póster u oral presentados en un congreso sanitario suelen ser las primeras publicaciones que se realizan al finalizar la formación académica reglada y que permiten introducirse en el mundo de la investigación y publicaciones. Además, el atractivo es todavía mayor porque es un mérito curricular reconocido en la mayoría de bolsas de trabajo. Y esto anima a mucha gente a empezar a formarse en cómo escribir y publicar un trabajo científico.

 

Hoy en día todavía es más fácil publicar un póster en un congreso sanitario porque existen multitud de congresos online. Nos fijaremos siempre en que cuenten con todas las acreditaciones. Publicar en un congreso acreditado facilita el reconocimiento en la bolsa de empleo.  Además, hoy en día los eventos online son muy atractivos para publicar.

Publicar póster congreso sanitario. 

Registro en el congreso.

Antes de proceder al envío de nuestro trabajo para que sea revisado por el comité científico tendremos que registrarnos en el congreso. El registro suele ser gratuito. Los datos que se solicitan son los que serán utilizados en el certificado de publicación y libro de actas del congreso.

 

Envío del resumen del póster.

Lo que se envía para que el comité científico revisen es el resumen del trabajo. Ya que las comunicaciones científicas de los congresos son una muestra muy resumida de un trabajo de investigación mayor, se envía un resumen de dicho trabajo. Es la organización del congreso científico la que decide qué apartados debe de tener el resumen que se envía para su revisión. Normalmente los apartados suelen ser: 

    1. Introducción y objetivo. Contextualización del tema sobre el que hemos realizado el trabajo y el objetivo del mismo. El Objetivo debe de ir en infinitivo y debe de ser corto y conciso.
    2. Material y método. Explicaremos la metodología empleada para la realización de nuestro trabajo de investigación. En los congresos científicos lo más frecuente es presentar revisiones bibliográficas, por lo que aquí se especificarían las bases de datos consultadas, palabras clave, años a los que nos hemos limitado para la búsqueda de información…
    3. Resultados. Este es el apartado más importante de la comunicación científica del congreso. El grueso del póster científico debe de estar en este apartado. Dado que la extensión estará limitada por la organización del congreso, debemos de intentar exponer la máxima cantidad de información de una manera lógica y ordenada.
    4. Conclusión y discusión. Se suele terminar el resumen de la comunicación científica con una o dos conclusiones de nuestro trabajo de investigación, pudiendo también realizar alguna alusión a otro trabajo científico.
    5. Bibliografía. Las referencias bibliográficas si especifican en dicho apartado. Si bien, no suele ser un apartado obligatorio en la mayoría de normativas de congresos científicos.

 

Comité científico del congreso.

Una enviada nuestra comunicación científica, el comité científico revisará que cumplen los requisitos para poder ser publicada. Normalmente, se aceptará dicha comunicación sin ningún cambio. Otras  veces realizarán ellos los cambios pertinentes y otras podrán rechazar nuestro trabajo. Cuando se rechaza un trabajo se indican los cambios para que se vuelva a mandar y revisar.

 

Generar el póster y realizar la inscripción.

Es importante dar el último vistazo a todos los trabajos que hayan sido aceptados por el comité científico para asegurar que el listado de autores y el contenido del póster cumplen con todo lo deseado. Una vez hayamos hecho la última comprobación, nos quedará realizar la inscripción al congreso y generar el póster que saldrá publicado posteriormente.

 

Exposición de póster congreso sanitario.

Todos los trabajos que han sido aceptados por el comité científico saldrán publicados de manera oficial los días que dure el congreso científico. Durante esos días, los congresistas inscritos podrán visualizar todos los trabajos publicados. Además, si publicará un libro de actas con todos los trabajos que han sido publicados en dicho congreso científico, así como también el programa del congreso, los colaboradores, miembros del comité científico y organizador. En algunos congresos, los mejores pósteres y comunicaciones orales suelen aparecer en un apartado distintivo, normalmente llamado ” los mejores trabajos científicos del congreso”.

 

Certificado de autoría.

Por cada trabajo presentado en el congreso, se emitirá un certificado oficial de autoría donde aparecerán los datos propios de la comunicación científica publicada. Se suele recoger para el siguiente orden: nombre del congreso, título de la comunicación científica tipo póster, autores del trabajo con sus DNI, fecha de celebración y firma de alguno de los presidentes del congreso.Pasos Publicar un Pósster Científico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir aprendiendo publicando

Lo más difícil siempre es realizar un trabajo de investigación, donde muchas veces será necesario solicitar ayuda experimentada para ciertas partes del mismo que requieren un conocimiento técnico, como suele ser la parte estadística en los trabajos de investigación que la tienen o en el análisis de los diferentes trabajos de investigación que hayamos seleccionado para nuestra búsqueda bibliográfica.

 

Es fácil encontrar servicios de ayuda a publicar que nos puedan apoyar en cualquier fase de la elaboración de nuestro trabajo científico así como la posterior publicación de nuestra investigación, ya sea como un póster a un congreso, un capítulo de libro, una tesis doctoral…

 

Las primeras publicaciones científicas, serán más fáciles si organizamos grupos donde cada uno pueda aportar su experiencia personal e investigadora. Es fácil que en nuestro entorno sanitario encontremos compañeros que tengan interés también en aprender y publicar trabajos científicos. Ya sea para seguir formándose en su profesión, conseguir puntos en su bolsa de empleo o mejorar su currículum personal.

 

Publicar y mejorar en tu profesión

Un recurso muy utilizado por la mayoría de investigadores consiste en adaptar el trabajo que previamente se ha publicado en un congreso científico a modo póster o comunicación oral a un capítulo de libro. Para lo cual, tendremos que leer la normativa de la editorial que publica dichos libros científicos y adaptar nuestro trabajo. Puesto que los capítulos del libro son un tipo de publicación científica más extensa.

 

La editorial Ciencia Sanitaria se ha convertido en referencia para las publicaciones de capítulos del libro entre los profesionales sanitarios. Realiza publicaciones de libros científicos de temática sanitaria donde los capítulos han sido revisados por un comité científico y revisados de plagio.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h. 

Fecha máxima envío: 20 de junio 2024

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