La salud es la inversión más importante, pero… ¿invierten los sanitarios?

La salud es la inversión más importante, pero… ¿invierten los sanitarios?

La salud es la inversión más importante, pero… ¿invierten los sanitarios?

Esta entrada del blog de CienciaSanitaria.es aborda un tema que es cada vez más interesante en nuestra sociedad, y también por tanto para cualquier profesional, como es la inversión para sanitarios. Habla del control de las finanzas personales y de la capacidad y necesidad de invertir parte de nuestro dinero para no perder poder adquisitivo el día de mañana.

Los sanitarios que tienen un trabajo estable conocen cuál es su capacidad de generar ingresos. Esto permite poder realizar una planificación de gastos mensual, generar un colchón para gastos imprevistos y poder invertir de manera recurrente una parte del salario para no perder poder adquisitivo con el paso del tiempo.

La importancia de la inversión para sanitarios.

La cultura de la inversión es algo ausente entre los profesionales sanitarios así como en el resto de la sociedad. La falta de formación y estudios relacionados con educación financiera y finanzas personales supone un problema. Aunque hoy en día es fácil poder tener un conocimiento sobre finanzas e inversiones que permita a cualquier sanitario tomar control de sus finanzas.

Quizás la mejor manera de empezar a tener un conocimiento sobre el mundo de las finanzas y de la inversión no sea acudiendo a la prensa económica. Que sí que permite una vez que ya se tienen conocimientos sobre la materia estar actualizado.

Una estrategia útil para poder comenzar a conocer el mundo de la inversión sería mediante pódcast y blog de finanzas que permitirán ir avanzando y conociendo todas las posibilidades.

Recomendaciones para empezar la formación en el mundo de la inversión para sanitarios

  • www.finect.com es una web donde encontrar toda la información relacionada con inversiones, comparadores, herramientas y la posibilidad de contratar un asesor financiero. Además, tienen un canal de YouTube muy educativo con contenido de actualidad semanalmente.
  • Rankia.com. Web con mucho contenido relacionado con inversiones, formación, gran comunidad y foro donde se plantean dudas y propuestas de inversión. Cuenta además con un canal de YouTube con videos muy didácticos.
  • Queridodinero.com es un blog que pretende contribuir a crear una cultura de ahorro e inversión.

Da igual la web, video o pódcast que se consulte, lo importante es tener la capacidad de contrastar la información y no fiarnos de un producto a ciegas, aunque venga de una institución bancaria de reconocido prestigio.

Principales consejos antes de empezar a invertir

  • Lo primero siempre es conseguir minimizar al máximo los gastos mensuales. Hay que prestar especial cuidado a los gastos hormiga (pequeños gastos recurrentes todos los meses, que sumados suponen un porcentaje no despreciable de nuestro suelo).
  • Conseguir ahorrar un colchón de seguridad. Consiste en ahorrar lo suficiente como para afrontar cualquier imprevisto e incluso poder mantener nuestro nivel de vida en torno a 6 meses, sin necesidad de trabajar. Nunca se sabe que nos puede deparar el mañana.
  • Comparar diferentes estrategias de inversión conociendo cual es nuestro horizonte (corto, medio o largo plazo). Lo ideal siempre es que el dinero que se dedique a inversión sea pensando en un horizonte a largo plazo (hablamos de un mínimo de 5-7 años).
  • Estudiar y conocer los diferentes productos de inversión. Esto nos dará la seguridad y tranquilidad de que estamos depositando nuestro dinero en un producto fiable.

Con una inversión consciente se ayuda al desarrollo y avance sanitario

Al invertir nuestro dinero en fondos de inversión, estamos depositando nuestro capital que hemos decidido invertir en las empresas que componen ese fondo. La revalorización de esas empresas permitirá conseguir una ganancia, la cual se irá invirtiendo de manera automática y aumentando la cantidad invertida, y con ello las posibilidades de una mayor rentabilidad. Esta es la lógica del interés compuesto y su beneficio a largo plazo.

Al invertir nuestro dinero en una empresa por ejemplo del sector sanitario, estamos apostando por esa empresa y en su capacidad de aportar algo a nuestra sociedad. De ahí la importancia de seleccionar bien donde invertimos nuestro dinero. Porque estaremos ayudando a la sostenibilidad de esa empresa y a su crecimiento.

No solo se salvan vidas a pie de cama en un hospital, también apostando por la innovación e investigación de empresas que se dedican a descubrir nuevos fármacos, crear nuevas aplicaciones que mejoren el diagnóstico o tratamiento de una patología, que faciliten la comunicación entre el sistema sanitario y el usuario que lo precisa.

El sujeto decide con su dinero por lo que apuesta, y no solamente hablamos de empresas del territorio nacional o europeo solamente. Podemos encontrar fondos de inversión con empresas de cualquier sector y de cualquier parte del mundo. De hecho, es muy importante diversificar la inversión para asegurar las mayores posibilidades de éxito.

Inversión en fondos indexados para sanitarios

Es verdad que existen múltiples opciones de inversión (fondos de inversión, acciones, planes de pensiones…) pero la más sencilla, eficiente y con la máxima diversificación serían los fondos de inversión de gestión pasiva.

Los fondos de gestión indexada obtienen la rentabilidad de un índice de referencia. En estos fondos se invierte en todas las empresas que componen el índice y, por tanto, no hay un gestor que decide en qué empresas invertir. De esta manera conseguimos una comisión de inversión muy baja y una gran diversificación entre todas las empresas que componen ese índice.

Principales índices bursátiles

Incluyen todas las empresas en las que se repartiría el dinero si invirtiéramos en los mismos

  • IBEX 35: principal índice bursátil de la bolsa española. Reúne las 35 empresas de mayor importancia de España.
  • Standard  & Poor´s 500 o S&P 500: índice que rastrea las acciones de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.
  • NASDAQ 100: índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología.
  • Euro Stoxx 50: representa las 50 mayores empresas de la eurozona.

Todavía se podría simplificar más el proceso de inversión si un gestor automatizado, una vez que conozca nuestro perfil de riesgo, realizara una aportación a los fondos de gestión pasiva que más se nos adaptan sin tener que preocuparnos nosotros de nada. Simplemente de realizar nuestra aportación periódica del dinero que hayamos decidido invertir y de esperar a que pase el tiempo para que la inversión se revalorice. Todo esto lo podemos conseguir con lo que se conoce como un Roboadvisor o gestor automatizado de inversión. Aunque comúnmente se conoce como Roboadvisor, no es un robot, sino una gestión que se automatiza en lugar de hacerlo manualmente. Hacerlo automático permite reducir costes y con ello mejorar la rentabilidad para el cliente.

En España, el gestor automatizado independiente más grande, con 1500 millones de euros de capital gestionado y más de 60.000 clientes es Indexa Capital. Indexa permite invertir en fondos indexados globalmente diversificados, y podrás acceder a una cartera con las empresas de todo el mundo ajustado a tu perfil de riesgo.

Con estas nociones básicas sobre ahorro e inversión CienciaSanitaria.es quiere acercar el mundo de las financias e inversión para sanitarios. Además, si realizas el registro a través de cualquiera de los siguientes enlaces, tendrás los primeros 10.000€ sin comisiones de gestión durante un año.

ENLACE GESTIÓN GRATIS  10.000€ durante un año: AQUÍ.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h. 

Fecha máxima envío: 20 de junio 2024

Últimos Artículos