La importancia del método TEACCH en personas con TEA – III Congreso Online en Ciencia Sanitaria

La importancia del método TEACCH en personas con TEA – III Congreso Online en Ciencia Sanitaria

La importancia del método TEACCH en personas con TEA – III Congreso Online en Ciencia Sanitaria

La importancia del método TEACCH en personas con TEA

Marina Pérez Castaño es logopeda y ponente de la II Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria. Además, es colaboradora del congreso con su marca Soy Tu Logopeda. Marina, participará con una ponencia sobre el método TEACCH para utilizar en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Se podrá visualizar su ponencia dentro de la II Semana Científica Sanitaria durante el 1 y 7 de julio de 2020.

Introducción:

El programa TEACCH, completando su cuarta década como programa estatal de Carolina del Norte para personas con TEA, continúa perfeccionando el concepto de que las personas con TEA funcionan de forma diferente a aquellas que no lo tienen. Todo esto en términos de pensamiento, comunicación y aprendizaje y tienen necesidades educativas especiales, basadas en tales diferencias.

En laII Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria se hablará sobre la importancia de que estas personas necesitan una enseñanza estructurada. Apoyado como una estrategia educativa que responde a las necesidades individuales que caracterizan a las personas con TEA.

La estructuración física del entorno, el uso de agendas y sistemas de trabajo, y el desarrollo de materiales de trabajo visualmente claros y organizados, son los componentes centrales de esta propuesta. Las personas con TEA que utilizan estas estrategias están más tranquilos. Además, se encuentran más seguros de sí mismos y son capaces de trabajar en el ámbito educativo de forma productiva e independiente durante periodos de tiempo más largos.

Contenido de la ponencia de la II Semana Científica Sanitaria:

Objetivo del método:

El objetivo del método TEACCH es ayudar a las personas con TEA a comprender el entorno en el que viven, para poder vivir y trabajar mejor en casa, en el colegio y en el entorno social en el que vivimos. Debido a esta desadaptación surgen las conductas disruptivas. Por lo que la intervención será efectiva siempre que sea individualizada para poder eliminar o reducir estas conductas. Este método también trabaja con las familias para que puedan llevar a cabo un control adecuado de los problemas de comportamiento. Mejorando así, las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

Las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen importantes dificultades en la comunicación. Algunos hablan, juegan con palabras, pero la comprensión suele ser incompleta o repiten palabras sin ninguna intencionalidad. Coleccionan objetos sin ningún propósito, no se involucran en el juego espontáneo. Existe una importante resistencia al cambio, excesivo interés en un tema en particular. También es común encontrar diversos movimientos físicos inusuales, tales como girar, balancearse, caminar de puntillas, o movimientos de aleteo en brazos, especialmente cuando están excitados. Por otra parte, pueden manifestar hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales. Así como un interés inusual en aspectos sensoriales del entorno como indiferencia aparente al dolor o a la temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas.

Cualquier persona que exhiba estas características de cualquier edad es elegible pare el programa.

¿En qué consiste el método TEACCH?

El propósito es maximizar la adaptación de cada persona a través de la mejora de sus habilidades para la vida y de la estructuración del ambiente.

Los objetivos son:

-Desarrollar estrategias a través de las que la persona pueda disfrutar y comprender a otras personas y vivir más armoniosamente en casa.

-Incrementar la motivación y la habilidad de la persona para explorar y aprender.

-Mejorar el desarrollo de las funciones intelectuales. Maestros y terapeutas evalúan las habilidades de aprendizaje y diseñan métodos de enseñanza.

¿Cómo se lleva a cabo esto?

Estructura visual: ¿Cómo se hace qué? Comprender la información que recibe en el aula mediante pistas visuales permite una mayor comprensión de expectativas y genera nuevos aprendizajes de forma directa.

Rutinas y estrategias: ¿Cómo se hace qué? Las pistas visuales para que sepa que tiene que hacer en cada actividad facilita mucho su comprensión y de esta manera podrá ser autónomo en la realización de esta.

Sistemas de trabajo: ¿Cuánto y qué he de hacer? Hay muchas maneras de presentar una suma, una multiplicación o una lectura de clase, por lo tanto, abrir la mente e incorporar nuevos sistemas de trabajo es fundamental para que el alumno adquiera los aprendizajes.

Horario individual: agenda: ¿Cúando se hace qué? Los alumnos deben saber mediante pistas visuales qué actividades se van a realizar a lo largo del día y con qué frecuencia, en que lugar y con qué profesor. La agenda es fácil de hacer, mediante fotos, pictogramas y siempre tiene que ser utilizada en cada cambio de horario o de asignatura, el profesor debe estar pendiente de que así sea. Aquí es importante estar en contacto con los padres para que exista una mayor armonía.

Estructura física del entorno: La información visual clara reduce la ansiedad, y fomenta la independencia. La estructura física de donde se sitúa el alumno puede minimizar distracciones y promover un trabajo más consistente y efectivo. Cada alumno de cada aula no precisa el mismo nivel de estructuración por lo que es importante que cada profesor comprenda en que lugar y disposición se encuentra mejor el alumno.

El eje central del método TEACCH es la enseñanza estructurada con medios visuales.

¿Qué se consigue con la puesta en práctica de este ambiente estructurado?

-Les ayuda a entender situaciones y expectativas, a estar tranquilos y a aprender mejor, usando el canal visual como punto fuerte en lugar del canal auditivo de manera exclusiva.

-Les ayuda a ser independientes de ayudas (apoyos) frecuentes y a generalizar lo aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva.

-Se reducen los problemas de conducta y enfrentamientos personales que pueden surgir por confusión y ansiedad.

Ventajas:

-Modelo dinámico que se beneficia de la investigación en varias áreas.

-Modelo inclusivo (ya que puede ser utilizado tanto en colegios ordinarios como en el ámbito familiar -Compatible con otras terapias como PECS, Terapia Ocupacional, Terapia física y modificación de conducta. -Ayuda a identificar talentos con mayor probabilidad de éxito. -Modificable para reducir el estrés de la persona y de la familia. -Hace mucho énfasis en la comunicación y socialización.

Inconvenientes:

-Visto por algunos como un sistema exclusivo, que segrega a los niños y a las nicas con TEA de los demás.

¿Quieres conocer más sobre esta ponencia realizada por la logopeda Marina Pérez Castaño? Puedes verlo en nuestro apartado de la web sobre la II Semana Científica Sanitaria.

Autora: Marina Pérez Castaño.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

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Sábado: 8:30h a 13:30h. 

Fecha máxima envío: 3 de abril 2024

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