Nuestro ponente Rubén González Baidez, de la II Semana Científica Sanitaria y dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria ha realizado una ponencia titulada «Actuación del Fisioterapeuta en Esclerosis Múltiple». Una temática de la cual es experto en su especialidad que es la fisioterapia. Aquí os dejamos un breve resumen de su ponencia, recuerda que podrás ver la ponencia completa en nuestra II Semana Científica Sanitaria.

INTRODUCCIÓN

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica invalidante que presenta una prevalencia de casi 2,5 millones de personas en el mundo. Se trata de una afectación de la sustancia blanca del SNC que está formada principalmente por mielina. En esta, se produce una destrucción de la misma para seguidamente formarse una induración en la zona nerviosa, que conlleva un retardo en el impulso nervioso.

Lleva asociada consigo, una afectación de las actividades de la vida diaria y una alteración en la calidad de vida del paciente. Llegando en muchos casos a tener un mal pronóstico de supervivencia.

Es de vital importancia unificar criterios y protocolos de diagnóstico y tratamiento entre todos los compendios científicos y médicos. Con el objetivo de llevar a cabo una vía unidireccional entre todos los profesionales sanitarios para poder abordar de forma eficiente y eficaz el tratamiento de las personas que presentan este tipo de patologías.

La esclerosis múltiple es conocida por ser denominada como “la enfermedad de las mil caras”. Esta definición viene dada, porque existe una variabilidad tanto en la sintomatología como en la evolución de cada uno de los pacientes. Con lo cual, no podemos abordar su tratamiento desde una perspectiva unidimensional. Debemos ser conscientes de que unas alteraciones primarias, conllevan asociadas unos problemas secundarios, y en la gran mayoría de los casos, un problema emocional y familiar.

Con esta ponencia que se llevará a cabo en la II Semana Científica Sanitaria del III Congreso de Ciencia Sanitaria, buscaremos ser capaces de identificar y definir la sintomatología de la esclerosis múltiple. Algunas como realizar las pruebas diagnósticas físicas pertinentes para su valoración, y como establecer el tratamiento fisioterápico pertinente, en cada caso.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una revisión de los diferentes manuales y libros especializados en fisioterapia neurológica. Así como en aquellos tratados específicos de esclerosis múltiple publicados en España en los últimos 20 años. Se aportan experiencias personales en el tratamiento de personas con patología de esclerosis múltiple, y su eficacia a corto plazo, llevadas a cabo en los últimos 9 años.

RESULTADOS

Existe una gran actualización clínica respecto de los primeros libros sobre neurología publicados a principios del año 2000. Con la literatura científica publicada recientemente, toda ella fruto de los últimos descubrimientos médicos y científicos. En los manuales iniciales, todo el tratamiento giraba en torno a los problemas físicos y sensitivos del paciente. Actualmente, el tratamiento se enfoca desde una visión global, donde la persona afectada se encuentra integrada en una esfera donde la psicología y la situación de sus cuidadores principales también es de vital importancia abordarse.

Aunque aún no se han demostrado muchos de los interrogantes de esta enfermedad. Pero, sí existen pruebas y estudios suficientemente fiables como para establecer hipótesis sobre el origen de la enfermedad. Los tratamientos establecidos y sugeridos en muchos casos, no pueden aplicarse por la dificultad de llevarse a cabo en algunos ámbitos (por ejemplo, un fisioterapeuta puede tener a su cargo 5 personas en la misma hora) y es necesario tener estrategias de terapias colectivas y/o coordinación con otros servicios.

CONCLUSIONES

Se evidencia la necesidad de unificar criterios de diagnóstico y tratamiento, entre los diferentes profesionales sanitarios para detectar y tratar la diferente sintomatología asociada a los pacientes con esclerosis múltiple. El conocimiento de las características y posibles orígenes de la enfermedad puede servirnos para establecer estrategias de prevención primaria. Es importante detectar en qué fase de dependencia se encuentra nuestro paciente. Y cómo actuar en consonancia, adaptando nuestro tratamiento a sus necesidades de forma individualizada. 

Existen multitud de técnicas abordadas desde la fisioterapia que pueden mejorar la sintomatología del paciente y que aun no están protocolizadas. Sería interesante que se pudieran realizar estudios controlados y cuantificables sobre cómo las últimas técnicas de fisioterapia pueden integrarse en los tratamientos permanentes de la esclerosis múltiple.

La bibliografía utilizada para este trabajo sobre la actuación del fisioterapeuta en la esclerosis múltiple, dentro de la II Semana Científica Sanitaria, tiene la siguiente bibliografía científica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bisbe M, Santoyo C. Fisioterapia en Neurología. Editorial Panamericana. 2012
  • Calero MD. Actuación del fisioterapeuta en esclerosis   múltiple. Editorial Alcalá. 2002
  • Máximo N. Neurorrehabilitación en la Esclerosis Múltiple. Editorial Ramón Areces. 2007
  • Stokes M, Stack E. Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. Editorial Elsevier España. 2006
  • Cano de la Cuerda R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Editorial Panamericana. 2018

 

Autor: Rubén González Baidez.