Conseguir puntos oposición sanidad

Conseguir puntos oposición sanidad

Conseguir puntos oposición sanidad

Todos los profesionales sanitarios tienen como meta final aprobar una oposición pública del estado ( OPE) para asegurar su puesto de trabajo. Cada vez es más difícil poder tener posibilidades para obtener una plaza en una oposición pública del estado en sanidad. Conseguir mediante publicaciones científicas puntos oposición sanidad es la clave.

Las publicaciones científicas con las que marcar la diferencia en un baremo de oposición son publicar un capítulo de libro electrónico con ISBN, publicar comunicaciones científicas en congresos científicos sanitarios, publicar un artículo de revista científica, escribir y publicar un libro completo con ISBN. Desde Cienciasanitaria.es pretendemos hacer un repaso a los principales méritos para conseguir puntos oposición sanidad.

 

ÍNDICE

  • Oposiciones Públicas del estado ( OPE) en sanidad
  • Recursos para conocer las nuevas convocatorias de ofertas de oposiciones
  • Fases oposición pública en sanidad
  • Tipos de publicaciones para conseguir puntos oposición sanidad
  • Conclusiones conseguir puntos oposición sanidad

 

Oposiciones Públicas del estado (OPE) en sanidad

Toda oposición es un proceso selectivo competitivo entre profesionales para acceder a un puesto de trabajo convocado por un organismo público. Las oposiciones cuentan con un tribunal que será quien juzgue la competencia en base a una convocatoria previamente fijada y publicada.

La convocatoria por la administración pública anunciará el número de plazas que necesita cubrir en la oferta pública de empleo (OPE). También como poder conseguir puntos oposición sanidad para el concurso de méritos. No siempre coinciden los baremos ni las puntuaciones de sus méritos.

Toda oposición tiene sus bases de la convocatoria.En ella se recogen los requisitos que se exigen a sus aspirantes, plazos de presentación de solicitudes, número de pruebas y tipo a superar, mecanismo de incorporación a la Administración y baremo de puntos oposición sanidad principalmente.

 

Recursos para conocer las nuevas convocatorias de oposiciones

Al ser competencia de cada comunidad autónoma la convocatoria de la oferta pública de empleo deberemos de prestar nuestra atención a las comunidades donde nos pueda interesar opositar. Cada vez más profesionales sanitarios se fijan en ofertas públicas de empleo en sanidad próximas a su comunidad autónoma.

Es importante saber que cada categoría  profesional tendrá su convocatoria específica. Por eso cada categoría profesional podrá conseguir puntos oposición sanidad según su baremo específico. Por eso desde Cienciasanitaria.es siempre recomendamos como primer requisito, leer el baremo de la convocatoria de la OPE.

Para estar actualizado sobre las nuevas convocatorias de oposiciones en sanidad podemos recurrir:

Hay una manera muy fácil y cómoda de estar enterado de la nueva oferta pública de empleo así como de las puntuaciones para conseguir puntos oposición sanidad. Consiste en consultar los Boletines Oficiales del Estado, autonómicos y provinciales en internet.

Si al consultar un baremo de oposición tienes alguna duda o no sabes como conseguir puntos oposición sanidad, puedes consultar con la secretaría científica técnica SECIENTEC.

 

Fases oposición pública en sanidad

Toda oposición en sanidad tendrá las siguientes fases que se describen a continuación y que siempre tendremos que tener controladas para poder presentarnos con las máximas posibilidades

1. Publicación en boletín oficial

El organismo que convoca la oposición ( Ayuntamiento, Universidad, Comunidad Autónoma o Estado) publicará en el Boletín Oficial correspondiente la Oferta Pública de Empleo ( OPE). Se considera una publicación oficial donde se especificará el número de vacantes a cubrir.

2. Bases convocatoria

En un posterior Boletín saldrán publicadas las bases de la convocatoria. Las bases son las instrucciones que regularán el proceso selectivo de la Administración Pública. Aparecerán con detalle los requisitos que se tienen que cumplir por parte de los aspirantes.

Se detalla muy bien cómo va a ser el proceso selectivo, cómo presentar la solicitud, plazos, composición del Tribunal, programa que rige dicha convocatoria, tasas a abonar para poder presentarse.

3. Convocatoria

La convocatoria o apertura del plazo para poder realizar la presentación de solicitudes a la oferta pública de empleo. En ese momento ya se podría rellenar la solicitud y pagar las tasas. En la mayoría de los casos la solicitud se puede hacer por vía telemática.

4. Listado admitidos y excluidos

Se publicará de manera oficial el listado de profesionales que han sido aceptados por cumplir todos los requisitos necesarios y explicados en las bases de la convocatoria. Primero sale una lista provisional y tras un plazo de subsanación de errores saldrá publicada la lista definitiva.

5. Examen de oposición

Puede dividirse en dos fases. Una primera de oposición ( pruebas a superar, examen) y otra de concurso posterior.

En la fase de concurso se evalúa la competencia e idoneidad de los aspirantes mediante la valoración del baremo de méritos aportado. Suele destacar la experiencia laboral, publicaciones científicas tipo capítulos de libro, comunicaciones científicas a congresos (póster, oral), artículos de revista, libros completos con ISBN.

Para conseguir la máxima ventaja en la fase de concurso de méritos, como hay algunos que no se pueden mejorar como la experiencia laboral, que requiere años de trabajo. Es fundamental intentar conseguir puntos oposición sanidad realizando publicaciones científicas.

Fases oposición sanidad

6. Listado aprobados

Tras finalizar el examen de oposición con sus dos fases sale publicado el listado de aprobados. Siempre existe un listado inicial provisional sobre el que se puede plantear alguna reclamación al tribunal.

7. Toma de posesión

Una vez que el opositor ha aprobado el proceso de selección, es nombrado empleado público. Existe un plazo para ocupar el puesto de trabajo.

 

Tipos de publicaciones para conseguir puntos oposición sanidad

Analizando los baremos de oposición de todas las comunidades autónomas encontramos en todos ciertas cosas en común. Hay apartados que se repiten en todas las oposiciones. Esto facilita poder presentarnos a oposiciones de otras comunidades.

El baremo del concurso de méritos es lo que va a marcar nuestras posibilidades de conseguir una plaza. Hay apartados dentro del baremo sobre los que no podemos hacer nada. El apartado que más discrimina es el tiempo trabajado, por lo que si tenemos poco tiempo trabajado todo es más difícil.

Por suerte siempre hay un apartado de méritos que permitirá mejorar nuestra puntuación y posibilidades de conseguir una plaza pública. El apartado de méritos tiene diferentes apartados, siendo el apartado de publicaciones científicas el que vamos a analizar. Las publicaciones científicas que más se tienen en cuenta en cualquier oposición son los capítulos en libros electrónicos con ISBN, comunicaciones científicas a congresos sanitarios y artículos de revista.

Conseguir puntos oposición sanidad: publicar capítulos de libro con ISBN

Ser autor de un capítulo de libro es un mérito curricular reconocido en la mayoría de las bolsas de empleo y que permite conseguir puntos oposición sanidad. Cada vez es más frecuente que cualquier profesional sanitario realice publicaciones científicas de capítulos de libro.

Ser autor de un capítulo de libro con ISBNes una responsabilidad porque requiere que el autor se forme en un tema para publicarlo y aportar conocimiento a la comunidad científica. Es importante tener en cuenta los siguientes detalles antes de escribir un capítulo de libro

Consejos publicar capítulo de libro:

  • Elegir una temática del capítulo directamente relacionada con nuestra categoría profesional y práctica clínica diaria. Evitar los temas transversales.
  • Si la finalidad es conseguir puntos en la bolsa de empleo o en nuestro concurso de oposición, asegurarnos que puntúan. Es importante ver las especificaciones de número de autores, puntuación por cada capítulo así como cualquier otro requisito.
  • Primero realiza una buena búsqueda bibliográfica para conocer el tema sobre el que hemos decidido escribir y publicar el capítulo de libro.
  • Antes de ponernos a escribir el capítulo repasar las normas de publicación de la editorial y ordenar toda la información.
  • Cumplir los plazos de edición y publicación. Descargar el certificado, el libro completo y nuestros capítulos una vez publicado el libro para poder presentarlo en nuestra bolsa de empleo.
  • Evitar el plagio. El plagio es un delito que se persigue y perjudica a la comunidad investigadora.
  • Más vale ser breve en el capítulo de libro que demasiado extenso. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

Conseguir puntos oposición sanidad: comunicaciones científicas en congresos sanitarios

Las publicaciones de comunicaciones científicas en congresos sanitarios es otro de los méritos más extendidos entre los profesionales sanitarios para conseguir puntos oposición sanidad. Es un mérito curricular fácil de conseguir, que permite actualizarnos en nuestra profesión y que tiene muchas otras ventajas. Permite conocer a otros profesionales sanitarios en el congreso científico, actualizarnos con los pósters y comunicaciones orales de los otros congresistas. Formarnos y conseguir créditos de formación continuada cuando el congreso está acreditado como el congreso de CienciaSanitaria.es.

Consejos publicar comunicaciones científicas en congresos sanitarios

  • Elgir un congreso que se adapte a nuestra especialidad y categoría profesional. Evitar los congresos muy específicos salvo que sean de nuestra especialidad.
  • Asegurarse antes de participar que el congreso cuenta con la declaración de interés científico santiario.
  • Siempre es más interesante que las ponencias del congreso cuenten con formación acreditada con créditos de formación continuada ( CFC).
  • Antes de ponernos a escribir una comunicación científica primero elegiremos temáticas relacionadas con nuestra categoría profesional y práctica clínica diaria. Es importante que los trabajos estén relacionados con nuestra categoría profesional y puesto de trabajo.
  • Intentar presentar el mayor número posible de trabajos científicos ( póster/comunciaciones orales/ simposios)

Conseguir puntos oposición sanidad: revistas científicas

Los artículos de revista son otro de los méritos que puntúan en la mayoría de los concursos públicos de oposición así como bolsas de empleo. Podemos decir que es un tipo de mérito más difícil de conseguir que los dos anteriores. Sobre todo cuando queremos publicar en revistas indexadas o con impacto.

No es el tipo de mérito con el que se recomienda comenzar cuando no tenemos experiencia en investigación.

Consejos publicar artítuclos en revistas científicas

  • Comenzar siempre por revistas sin factor de impacto para comenzar a concoer todos los procesos de publicación de un artículo.
  • Es conveniente empezar siempre primero por publicar estudios sencillos. Un caso clínico o una imagen suelen ser buenos tipos de estudio para publicar.
  • La revista científica que seleccionemos para publciar debe de estar relacionada con nuestra categoría profesional.
  • En caso de que nos rechacen un artículo en una revista, lo ideal es apredender de los comentarios de los revisores y volver a mandarlo a otra revista.

 

Conclusiones conseguir puntos oposición sanidad

Obtener plaza en una oposición pública de sanidad es un objetivo común para todos los profesionales sanitarios. Es una meta que requiere un esfuerzo continuo y diario. Que requerirá años de trabajo profesional, horas de estudio y preparación y conseguir el mayor número posible de méritos de los que se tengan en cuenta en nuestra oposición.

Es importante una buena organización por nuestra parte para compaginar nuestra vida profesional y familiar. Conseguir puntos oposición sanidad debe de ser el camino a seguir. Realiza cursos de formación y publicaciones científicas de capítulos de libro, comunicaciones científicas a congresos y artículos de revista ayudará a obtener más posibilidades de poder conseguir un plaza en propiedad.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes: 8h a 15h.

Fecha máxima para envío: 28 de agosto

Fecha máxima para envío de artículos: 3 de octubre

Últimos Artículos