Congreso científico: en qué consiste y su importancia

Congreso científico: en qué consiste y su importancia

Congreso científico: en qué consiste y su importancia

Más de una vez hemos oído en el ámbito sanitario, el doctor fulano de tal no está porque se ha ido a un congreso científico. Pero ¿te has preguntado alguna vez en qué consisten estos congresos y porqué son tan importantes?

Un congreso científico es una reunión de personas que trabajan o investigan sobre un tema concreto y que se congregan periódicamente (anualmente o bianualmente) para compartir los resultados de sus estudios. En el caso del Congreso en Ciencia Sanitaria mediante comunicaciones científicas, ponencias y el novedoso concepto de “perlas científicas”. Los congresos sirven fundamentalmente para dos objetivos.

Objetivos de un congreso científico

Dar a conocer los nuevos descubrimientos de la investigación

Con tantos boletines al año y al no poder leerlos todos, los participantes al congreso pueden hacerse una idea acerca de lo que están estudiando los participantes y de lo que han encontrado todos los equipos de investigación. De manera que, si un tema le interesa, sabrá qué debe buscar al llegar a casa o con qué personas concretas debe contactar para profundizar más.

Al presentar nuevos resultados, puede comprender qué disciplinas son importantes para su educación en un momento histórico particular y que puede verse en reflejado en un congreso científico. Por ejemplo, actualmente se esta investigando mucho sobre la pandemia y por el virus que la ha provocado y es necesario exponer resultados para lograr el avance en la integración de la investigación con la práctica clínica para garantizar una mayor calidad de los servicios de salud. Además de una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y un cuidado más ético y eficiente de los pacientes.

Crear una red de contactos

Ya que a los congresos acuden investigadores que comparten ciertos intereses en común, es fácil encontrar personas afines al área que nos interesa. Por tanto, el congreso científico es un momento ideal para entrar en contacto con ellas, conocerse en persona y entablar conversaciones de las que puedan surgir estudios compartidos.

 ¿Cómo es un congreso científico?

Los congresos son generalmente organizados por universidades, colegios oficiales, sociedades científicas, sindicatos sanitarios o incluso por una editorial sanitaria cuyo interés es dar difusión a la disciplina en que se encuentran especializados.

El lugar de realización de los congresos suele ser una universidad, un hotel (en cuyo caso se emplean los salones como salas de conferencias), un palacio de congresos e incluso algún hospital con salón para este tipo de eventos científicos. Normalmente los congresos duran entre uno y cuatro días y ya no es necesario acudir presencialmente ya que existe la modalidad virtual, permitiendo al asistente disfrutar de la flexibilidad que otorga este formato, pero sin renunciar a la experiencia de participar en un entorno de intercambio de conocimiento como es una Jornada. Hoy en día es muy sencillo realizar y organizar un evento online con herramientas y plataformas como es Hipokratic.

Tipos de trabajos

En un congreso científico como puede ser el Congreso en Ciencia Sanitaria, se puede participar con una comunicación oral, un póster o una “perla científica”.

Una comunicación oral consiste en la exposición hablada del estudio durante un tiempo determinado, que ronda entre los 3 minutos (las llamadas short communications) y los 15 minutos, ante una audiencia que puede formular preguntas al final de la misma.

Los pósteres no hay que imaginarlos como los que tienen los fans de un grupo musical pegados en las paredes. Se tratan en cambio de una hoja de papel, papel plastificado (¡o incluso una tela!) de extensiones determinadas por el congreso (generalmente alrededor de 36cm alto x 48cm ancho para los horizontales y alrededor de 121cm alto x 91cm ancho). En este póster se representan los datos más relevantes de nuestra investigación.

Las “perlas científicas” del Congreso en Ciencia Sanitaria consisten en pequeñas charlas realizadas por distintos expertos en una materia en cuestión. En ellas se aborda, de una manera directa y clara, un concepto que el ponente deberá enfocarlo con una visión multidisciplinar. La duración de esta charla tendrá una duración media de entre 5 y 7 minutos.

Pasos para publicar tus trabajos

Para que uno pueda presentar sus trabajos científicos en un congreso, debe enviar en unas fechas determinadas un resumen de su trabajo (lo que en inglés se conoce como abstract). Un grupo de expertos evaluará la conveniencia o no de que sea expuesto en el congreso.

Todos los trabajos estarán acreditados por un comité científico de una sociedad científica, como es SOCIFOSA, por lo que nos van a venir muy bien a la hora de conseguir créditos para baremaciones en bolsas de salud.

Con todo esto ya vemos que un congreso científico con estas características (presencial o híbrido) no tienen nada de ocio y sí mucho trabajo y aprendizaje detrás de ellos.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes: 8h a 15h.

Fecha máxima para envío de capítulos: 10 de Junio y 8 de Julio respectivamente. 

Fecha máxima para envío de artículos: 23 de Junio.

Últimos Artículos