Cómo realizar paso a paso un Artículo en una Revista Científica con Ciencia Sanitaria

Cómo realizar paso a paso un Artículo en una Revista Científica con Ciencia Sanitaria

Cómo realizar paso a paso un Artículo en una Revista Científica con Ciencia Sanitaria

En esta nueva entrada de blog, os vamos a enseñar paso a paso como se realizan y cuáles son los pasos a seguir para realizar un Artículo de Revista al detalle con la Editorial de Ciencia Sanitaria.

Es de gran importancia la correcta redacción y publicación de un Artículo de Revista, y a nivel Científico-Sanitario la valoración de aumentar tus méritos y puntos para la bolsa de empleo, así como para tu Curriculum y experiencia profesional dentro del ámbito sanitario.

Revista Científica

En Ciencia Sanitaria, dentro de las Revistas Científicas se aceptan trabajos de investigación personales sobre diferentes temáticas de ámbito general sanitario. Se maquetan y se revisan de plagio.

Cualquier profesional sanitario, independientemente de su categoría profesional, puede publicar un artículo científico sobre cualquier aspecto que quiera analizar de su campo de trabajo o de conocimiento.

Y en las Revistas encontrará un Comité Científico que te ayudará y guiará en todo el proceso de publicación.

Se puede participar hasta en tres revistas. Sólo tienes que seleccionar el área de conocimiento de los abajo indicados que más se adapte a tu capítulo.

  • Revista Española de Ciencia Sanitaria.
  • Revista Española de Mundo Sanitario.
  • Revista Española de Investigación Sanitaria

Todas las revistas publicadas se almacenarán de manera permanente en la web de Ciencia Sanitaria y podrán ser consultadas por toda persona registrada en la web (requisito que permite y facilita el reconocimiento curricular).

A continuación, os enseñamos los pasos:

Paso 1: Acceso a la plataforma en Ciencia Sanitaria

Debes crear el acceso, es decir, inscribirte para poder entrar dentro de la plataforma de Ciencia Sanitaria.

En Registro o Inicio de Sesión (hacer click). Una vez realizado, poner tu correo electrónico y contraseña para poder accecer.

Si se te olvidó tu contraseña, existe la posibilidad de recuperarla, sin problema, con el botón de abajo. Recibirás un correo eléctronico.

Entrada a la plataforma de acceso a libros en Ciencia Sanitaria

Paso 2: Menú principal de la plataforma

Una vez accedemos a la plataforma, encontramos el menú principal con todos nuestros datos, información y todas las opciones que nos da para poder realizar. Donde podremos ver cuando lo tengamos realizado y terminado, nuestros certificados, nuestras publicaciones, la biblioteca, etc.

Y accedemos al apartado de revistas:

Menú principal para publicar un artículo de revista en Ciencia Sanitaria

A continuación, dentro de revistas, la edición abierta correspondiente, con su volumen, número y año:

Menú principal para publicar dentro de la edición de revistas para publicar un artículo en Ciencia Sanitaria.

Paso 3: Elegir la Edición de la Revista y el envío de Artículo

Dentro de la Edición correspondiente, con su Volumen indicado. Podemos ver todas las opciones para poder informarnos de las fechas y la normativa, el pago de las tasas, los artículos realizados, las revistas definitivas, así como provisionales.

A continuación, accedemos a envío de artículo:

 

Paso 4: Selección de la Revista

Una vez entramos a este apartado nos saldrá unas pequeñas y resumidas instrucciones de los pasos a modo de ejemplo de como se debe redactar cada apartado y bien redactado, como guía rápida.

Instrucciones de publicación de artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

Una vez lo vemos, debemos seleccionar la revista dentro de lo que más se asemeja tu publicación. Es importante para conocer hacia dónde va orientado. Y le damos a siguiente!

Selecciona la revista para publicar el artículo en Ciencia Sanitaria.

Paso 5: Elegir el Tipo de Estudio

En el siguiente apartado, nos sale nuestros datos, si quieres añadir co-autor, rellenado sus datos y seleccionar el Tipo de Estudio que vas a realizar.

Dependiendo del Tipo de Estudio que vayas a realizar: Casos clínicos, Revisiones bibliográficos u otras opciones entre las que se pueden escoger. Las Revisiones Bibliográficas (es la más utilizada y la opción que recomendamos).

Seleccionar Tipo de Estudio para publicar un artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

Paso 6: Cómo escribir nuestro Artículo de Revista

En este apartado empezamos a redactar nuestro artículo, es la parte que debes rellenar con más rigor científico. Evitando el plagio y el copia y pega.

En el Título, el nombre del trabajo que se va a desarrollar, en el Resumen Estructurado requiere de una breve exposición sobre el trabajo en general.

Las Palabras Clave te ayudan a que te encuentren, lean y sea más visitado tu artículo con más precisión y exactitud en la búsqueda, es importante saber que palabras van en nuestro artículo, nos ayuden y beneficien en ello.

Se deben escribir separadas con punto y coma (;) entre una y otra, y empezandola siempre en minúscula.

Escribir un artículo de revista con Ciencia Sanitaria

 

A continuación, seguimos con la Introducción en el que ponemos nuestro trabajo en pocas palabras y conciso para una idea general y directa del mismo.

En los Objetivos, se realiza una lista de exacta de lo que vamos a ver, aprender o nos quieras enseñar, punto a punto. O simplemente con un punto que este muy especificado.

Se pretende mostrar como se deben consignar los objetivos específicos que pretendemos alcanzar con nuestro trabajo, que dependen, directamente, del título del trabajo que se vaya a desarrollar.

Escribir las introducción y los objetivos de un artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

En esta parte del trabajo a desarrollar, se recomienda tenerlo en un documento previo bien redactado (tipo Word), para poder copiar y pegar directamente en el apartado y colocarlo más cómodamente, y si es necesario poder corregirlo más fácilmente en tu documento para luego, volver a colocarlo en la plataforma.

También tener en cuenta el número de caracteres máximo en el apartado de cada uno, está visible en la parte de abajo.

El siguiente apartado para rellenar es la Metodologíade las más importantes y que debemos prestarle atención.

En este espacio se debe explicar de qué manera se procedió a realizar el trabajo (o se tiene previsto proceder, en el caso en que sea un proyecto de investigación aun sin realizar).

Ejemplo de texto de metodología

“Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación que consistió en una revisión bibliográfica de la literatura científica existente.

Se ha realizado una búsqueda en varios libros y también se han consultado una serie de artículos de las principales bases de datos, seleccionando algunos textos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas, que sirvieron de base al presente trabajo.”

* Este ejemplo de metodología SI se podría COPIAR y PEGAR, aunque se valora más que se haga una exposición más personal, indicando cuáles fueron los pasos que ha seguido cada autor, para realizar el trabajo.

Y los resultados, la mayor parte de la información que se ha recabado se volcará en esta sección.

Es el espacio donde se debe explicar y desarrollar el tema en sí, recurriendo a una exposición ordenada y lógica de los datos, que tenga una ilación en cuanto a personas y tiempos verbales.

Si se comienza a escribir en tercera persona y en pasado, se debe continuar así durante el resto del trabajo (el médico indicó o los investigadores concluyeron que…).

En cuanto a la manera en la que se puede emplear la información que se encuentre en las diferentes fuentes consultadas, NUNCA se debe COPIAR y PEGAR porque se incurre en un delito de PLAGIO, que puede acarrear consecuencias legales, no solo para el autor del trabajo, sino que en el caso de que este se publique en un compendio, también podría afectar el resto de los autores que lo integren.

Lo ideal es leer atentamente la información que se intenta transmitir. Luego se debe intentar explicar lo que se ha leído, con el estilo y las palabras propias del autor del trabajo, cambiando ligeramente la redacción o el orden en el que aparece la información en el texto original.

Para finalizar, se deben presentar las Conclusiones finales que se desprenden del desarrollo del tema.

Estas conclusiones pueden basarse en la misma información que sirvió para realizar el trabajo o en la experiencia o el criterio personal del autor.Se debe seguir el mismo procedimiento de realizar una exposición lógica y congruente de cada punto tratado.

Las conclusiones, deben tener una ilación, es decir, que tienen que emanar de lo que se expuso en las secciones anteriores (especialmente en el de Resultados) y si en algún momento se plantearon preguntas, dudas o interrogantes, es el momento adecuado para dar cumplida respuesta a cada una de ellas.

Es fundamental comprender que el apartado de conclusiones constituye una de las secciones fundamentales de un trabajo académico, por lo que deben redactarse tras una reflexión y poniendo cuidado en los detalles que se consignen.

Lo que no puede hacerse jamás es introducir nuevos elementos o bibliografía diferente.

Escribir las conclusiones de un artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

 

Para terminar nuestro trabajo, la Bibliografía, es el momento en el que se incluyen referencias bibliográficas, se está reconociendo que, determinadas informaciones e ideas pertenecen a otros autores. En el caso de que se cite textualmente un texto ajeno, se debe explicitar la fuente empleada (generalmente en una cita de texto) y mencionar la autoría del mismo.

Dado que hay fuentes que son virtuales porque provienen de Internet y otras que son reales, es decir, que están escritas, es fundamental diferenciarlas y citarlas de la manera más correcta, puesto que el objetivo de una bibliografía es que el lector pueda acudir a la fuente mencionada y encontrar la información referenciada con rapidez.

Para citar las fuentes se debe proceder de manera ordenada, no importa cuáles se coloquen primero, sino que lo importante es que no se mezclen.

Debes poner la búsqueda dónde has encontrado dando credibilidad a la información del trabajo o aspectos de la misma. Puede ser normativa APA o Vancouver.

Escribir la bibliografía de un artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

Por último, puedes adjuntar una imagen detallada si lo crees conveniente o interesante para completar la información. Si la imagen que adjuntas no es relevante o aporte valor al texto, recomendamos no añadirla.

Adjuntar imagen en un artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

La imagen se debe exportar previamente de tus archivos o galería, también se puede eliminar y escoger otra en el caso de querer cambiarla. Una vez realizado, conviene revisar bien todos los apartados y aceptar.

Si existen dudas a la hora de realizar los pasos en algún momento, existe la página web de Ayuda a Publicar dentro de la pestaña Recursos encontrarás para leer todos los formatos y estudios, de como se realizan en cada apartado. También existen Videoconferencias Explicativas muy completas y didácticas.

Paso 7: Revisar nuestra publicación

Una vez realizada toda la redacción, bien escrita, ordenada y concisa en cada uno de los apartados, es importante revisarla.

A continuación, en la siguiente pestaña, saldrá para que revises la publicación, incluso puedes descargarla y verla previamente, como quedaría. De manera muy intuitiva, en la cual te explica la información a seguir:

Revisa su publicación de artículo de revista previamente en Ciencia Sanitaria.

 

Después de revisardo todo y que esté correcto, aceptados y enviamos!

Aceptar y enviar la publicación de un artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

Paso 8: Hemos recibido correctamente su Artículo

Aquí recibirás toda la información sobre dónde encontrarás el artículo y en que fase se encuentra, en la que Comité Científico lo revisará.

Recibido correctamente su publicación artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

 

Paso 9: El panel de los estados de tus publicaciones

Dentro podrás ver el panel de información de los estados de tus publicaciones en tus artículos de revista y cómo evolucionan.

Existen tres estados: “Aceptadas, Pendientes y Rechazadas”. También está el apartado por plagio.

También puedes acceder a “Tus publicaciones” y “Editar publicaciones” antes de ser corregida y aceptada. Más adelante, si es rechazada, se debe corregir (en ese caso). Así como, añadir autor o yambién está la opción de eliminar la publicación.

Panel de estado de la publicación del artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

Paso 10: Mensaje correo electrónico

Seguidamente, en su correo electrónico también llegará un correo con toda la información sobre las fases de evolunión y el seguimiento y el plazo aproximado del Comité Científico.

Recibido correo electrónico sobre la publicación del artículo de revista en Ciencia Sanitaria.

Paso 11: Mi perfil y los estados de mis publicaciones

Si sale y entras al apartado de “Mi Perfil” podrás ver a modo de ejemplo, como se ve la evolución de la publicación de revista en el panel de estado con las diferentes fases.  Así como, el nombre de la publicación y la revista escogida previamente.

Ejemplo de publicación de artículo de revista realizada dentro de mi perfil en Ciencia Sanitaria.

Una vez que ha sido aceptado el artículo y llegue la fecha: publicación oficial y descarga de la revista con todos los artículos y del certificado de participación desde la plataforma.

Cualquier problema, duda o sugerencia contactanos en SCIENTEC

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h. 

Fecha máxima envío: 3 de abril 2024

Últimos Artículos