El equipo de Ciencia Sanitaria quiere explicaros la manera correcta de cómo presentar un trabajo que hayas presentado en un congreso científico que hayáis realizado como mérito curricular para que os resulte fácil el reconocimiento en cualquier bolsa de trabajo donde lo queráis presentar. 

Cada vez es más frecuente realizar una comunicación científica como mérito curricular baremable en bolsas de trabajo o bolsas de empleo de servicios sanitarios. Es una manera sencilla de conseguir puntos y de formarte en un tema que tu elijas. Es fácil escribir el contenido científico de nuestro trabajo apoyándonos en la gran cantidad de información que existe en internet y en todas las revistas sanitarias.

Debes de saber que existen dos tipos de comunicaciones científicas que se pueden presentar en un congreso. Trabajos tipo póster y trabos tipo oral. Las comunicaciones científicas tipo póster consisten en un póster que se crea a partir del contenido que se escribe en el trabajo donde puede aparecer alguna foto o tabla. Las comunicaciones científicas orales consisten en un vídeo donde el autor habla del contenido que ha escrito en el trabajo. Hay bolsas de trabajo donde diferencian una de la otra y puntúan incluso diferente, aunque lo más normal es que en el baremo de la bolsa de trabajo diga “ponencia o comunicación presentada en congresos o reuniones científicas”. 

Antes de participar en un congreso científico asegúrate que este se encuentra declarado de Interés Científico Sanitario por el Ministerio. De esta forma te aseguras que tus trabajos presentados en el congreso serán reconocidos posteriormente. 

También es interesante que si tienes que elegir un congreso en el que participar, este cuente con Créditos de Formación Continuada (CFC). Porque de esa manera con la misma inscripción, además de puntos para la bolsa por los trabajos presentados conseguirás también puntos en el apartado de formación. Los congresos de Ciencia Sanitaria cuentan todos con la acreditación de la CFC. 

La manera de presentar la comunicación científica en la bolsa de trabajo es la siguiente

1º) Imprimir para presentar el certificado oficial de Interés Científico Sanitario por el Ministerio. Si el congreso no lo tiene en su página web, te aconsejamos que lo pidas. Todos nuestros congresos cuentan con la declaración de interés científico sanitario y se puede descargar de la web.

2º) Adjuntar junto con todo esto el certificado de participación y autoría. En el certificado de autoría de la publicación debe de aparecer

  • Nombre del Congreso.
  • Título del trabajo presentado.
  • Tipo de trabajo presentado: Comunicación científica póster/video.
  • Autores del trabajo.
  • Fecha de celebración del congreso.
  • Obtención de la declaración de interés científico sanitario.
  • Algún sistema de verificación que permita comprobar la originalidad del certificado y autoría. Nuestros certificados tiene un sistema original y patentado de validez mediante un código QR (código Bidi).

En el caso de que se os pidiera el libro de actas oficial del congreso se pondría el enlace de descarga del libro. También se podría adjuntar un pendrive o CD-ROM con el PDF del libro.

Recordar que al ser un libro digital, no requiere depósito legal (Recogido por Ley. Ministerio de Cultura y Deporte).

Cuando publicas en un congreso de Ciencia Sanitaria encontrarás un apartado de Certificados. En él podrás descargar con un solo click todas tus publicaciones del congreso con certificados que cumplen todos los estándares de calidad científica y datos obligatorios para el reconocimiento. Son de los certificados más completos que vas a encontrar.

En Ciencia Sanitaria estamos para ayudarte

Ciencia Sanitaria trabaja y se actualiza constantemente para que el reconocimiento de cualquier publicación que hayas realizado con nosotros sea lo más fácil y directo posible. Facilitando todos los documentos necesarios y de la mejor manera para ayudarte. 

Anímate a participar en nuestro congreso de Ciencia Sanitaria.

Publica y recibe ayuda en Ciencia Sanitaria.