Ana Garcés Alvárez es una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y es otra ponente de la II Semana Científica Sanitaria dentro del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria. La ponencia de Ana Garcés, tratará sobre los principales aspectos de la cirugía de implantes dentales. Se podrá visualizar su ponencia dentro de la II Semana Científica Sanitaria en la página web del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria durante la semana del 1 al 7 de julio de 2020.

INTRODUCCIÓN PONENCIA CONGRESO ONLINE

El implante es una estructura artificial con forma de tornillo. Este se introduce en el maxilar o mandíbula y sirve como pilar para la restauración de la arcada dentaria. Cada vez con más frecuencia, las situaciones de pérdida de dientes se resuelven mediante el uso de implantes dentales. Están fabricados con un material completamente biocompatible: el titanio. Existen otros que se recubren de hidroxiapatita constan de las siguientes partes: 

  • Cuerpo: tiene forma de tornillo roscado. Es el componente que queda integrado en el hueso.
  • Tornillo de cobertura: es la protección que se coloca sobre el cuerpo recién insertado en el hueso, que protege el interior de este. Sobre él, se coloca el colgajo tras la cirugía.
  • Tapón de cicatrización: Es una pieza metálica que se une al cuerpo. Alrededor de él, cicatriza la encía tras exponer el implante en la segunda cirugía.
  • Pilar definitivo: Es el componente sobre el que se soportara la prótesis. Su forma varía según el sistema empleado, pero puede unirse la prótesis de forma atornillada o cementada.
  • Corona. 

Se realiza mediante cirugía con una correcta planificación, es preciso realizar una historia clínica completa, con una exploración minuciosa y realización de pruebas complementarias, como analíticas sanguíneas para conocer el estado hematológico y la bioquímica sanguínea del paciente (calcio, fósforo, coagulación etc.). Para planificar la localización de los futuros implantes, es necesario obtener unos modelos de escayola y confeccionar una guía o férula radiológica en el laboratorio de prótesis. 

Esta guía es una especie de prótesis removible con materiales radiopacos. Puede colocarse en la boca del paciente para llevar a cabo el estudio radiológico y así facilitar las mediciones de espacio.

FASES DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El estudio radiológico se lleva a cabo para delimitar la cantidad y calidad de hueso que existe para colocar el implante. Se pueden emplear radiografías panorámicas, aunque son poco precisas y por ello se utilizan cada vez con mayor frecuencia sistemas especiales de tomografía computarizada para los maxilares. Con la información del estudio radiológico y los modelos de escayola, se confecciona la guía o férula quirúrgica. Esta se empleará para guiar la localización e inclinación de los implantes durante la cirugía. 

En la primera cirugía se introducen los implantes en el hueso y se dejan que se ostointegren durante 2-6 meses. Los pasos a seguir durante la primera cirugía son los siguientes: 

1. Preparación del gabinete, aparatos e instrumental, aislamiento del campo operatorio.

2. Incisión y despegamiento.

3. Labrado del hecho óseo.

4. Ensanchamiento del lecho óseo.

5.Introducción del implante.

6. Sutura. 

Tras dicha cirugía se confeccionaría una prótesis removible provisional, para facilitar la masticación y la estética del paciente. En la segunda cirugía, se exponen los tornillos de cobertura, se retiran y se colocan los tapones de cicatrización para que la encía se adapte a los mismos. Tras algunas semanas, se procede a confeccionar la prótesis definitiva. 

Por ello dependiendo de las características de cada paciente (si es fumador o no, si padece enfermedad periodontal o no, etc.) y de su hueso de soporte, muchas veces intentamos colocar el pilar de cicatrización a la vez que el implante, con lo que ahorraríamos una fase quirúrgica. 

Existen casos en los que la cantidad de hueso que presenta el paciente no es la idónea, tendremos que realizar previamente a la colocación de los implantes injertos óseos o elevaciones de seno con el fin de conseguir la altura o grosor de hueso necesario para poder emplazarlos. 

MODELO DE PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UNA CONSULTA DENTAL PARA IMPLANTES

PRIMERA FASE: PREPARACION DEL GABINETE

En primer lugar, pasamos al paciente al gabinete de preparación y le colocamos las calzas, gorro y bata. El doctor a anestesiar. En segundo lugar, el paciente realiza un enjuague con clorhexidina 0,2% y posteriormente lavamos la cara con gasas procede impregnadas de la misma solución. 

Mientras tanto, en la sala personal, el auxiliar de enfermería ayuda a vestir al instrumentalista. Se colocará primero calzas, gorro y mascarilla. Después, realizará un lavado minucioso de las manos con una solución antiséptica, se colocará la bata estéril y finalmente los guantes estériles. El instrumentalista ya está preparado para pasar al gabinete de implantes previamente desinfectado. 

SEGUNDA FASE: PREPARACIÓN DE LA CIRUGÍA

El instrumentalista, ya vestido, pasa al gabinete de implantes para preparar el campo operatorio ayudado por el auxiliar de enfermería que es el encargado de abrir todos los envases. En primer lugar, determinaremos que zona vamos a denominar estéril y que zona no. Una vez realizada la división, a la zona estéril solo pasará el personal debidamente equipado con guantes, calzas, bata estéril, mascarilla. En la zona no estéril estará auxiliar de enfermería con todo el material que se va a utilizar durante la cirugía. 

El instrumentalista coloca los campos estériles en el lugar previsto. Posteriormente, el auxiliar de enfermería abre los envases y los deja caer sobre los paños de campo sin tocarlos, estos contienen el material de cirugía, instrumental, gasas estériles, hojas de bisturí, sutura, etc. 

TERCERA FASE: CIRUGÍA

El paciente que ya está listo, vestido y lavado pasa a este gabinete donde se le recubre el cuerpo y la cabeza con un campo estéril. Mientras tanto el Doctor se prepara para lavarse y vestirse, siguiendo el protocolo y finalmente pasa al gabinete de cirugía donde ya está el resto del equipo preparado. Se procede a la cirugía y cuando se está terminando el proceso el instrumentalista entrega al auxiliar de enfermería el material que ya no se necesita para que proceda al lavado y posterior esterilización. Una vez terminada el paciente se le entregaran unas gasas impregnadas con clorhexidina 0,2% y pasa a la sala de espera donde estará en observación un tiempo para controlar su evolución. 

CONCLUSIONES PONENCIA CONGRESO ONLINE

Las conclusiones que tienen esta ponencia de la II Semana Científica Sanitaria del III Congreso Online en Ciencia Sanitaria son las siguientes:

Los gabinetes quedan libres de personal e instrumental, cambiando el equipo necesario y para seguir con la consulta normal o para preparar la siguiente cirugía de implantes. Los resultados de las cirugías de implantes suelen ser óptimos, siempre asesorados por profesionales siendo avances odontológicos frente a la dentadura postiza o esqueléticos para de una forma artificial recuperar la pieza dental. La función es sustituir raíces naturales, reponiendo funciona y estéticamente el diente perdido, mediante coronas o puentes que se fijan a los implantes a través de aditamentos protésicos. 

Son múltiples las ventajas a cerca de los implantes dentarios entre las cuales os comento algunas de ellas: Reducen la carga sobre los dientes al ofrecer soporte y retención independientes gracias a las coronas o puentes. Además, preservan el tejido natural del diente. Gracias a los implantes no son necesarias intervenciones restaurativas posteriores. Son piezas que se colocan para un largo plazo. Los implantes no presentan dificultades para masticar y hablar. Son considerados dientes artificiales que actúan como los naturales. 

También en algunos casos hay desventajas en la cirugía de implantes, es necesario pasar por una pequeña intervención quirúrgica, donde hay un proceso de postoperatorio y recuperación bucal antes de implantar la prótesis. Es necesario hacer un estudio de la cavidad bucal para asegurarse que la cavidad bucal soportará los implantes y no habrá rotura de piezas. Cabe la posibilidad de que alguna pieza se pueda romper. (Índice muy bajo pero hay que contemplar la posibilidad) y la financiación de estos tratamientos quirúrgicos por su elevado coste.

Autora de la ponencia del congreso online: Ana Garcés Alvárez